Unicaja 81 - Akasvayu Girona 71. Crónica
Santiago lanza ante la oposición de Kammerichs
Importantísima la victoria conseguida conseguida por el Unicaja ante un rival directo en la disputa por entrar entre los equipos que participen en la fase final de la Copa del Rey de Madrid. En un partido muy duro en el que Unicaja tuvo problemas incluso con lesionados como Walter Herrmann, los malagueños sacaron toda la casta que llevan dentro para llevarse una victoria que les afianza en sus aspiraciones.El partido comenzó con un Akasvayu que venía a conseguir la victoria y lo demostró desde la primera acción del encuentro con la aparición de su base estrella Raúl López. Cabezas parecía reaccionar ante su compañero de generación con buenos ataques y buscando siempre su jugada individual, tratando de forzar la defensa de Raúl (logró 9 puntos en el primer cuarto). Al llegar el minuto 3 el equipo visitante consiguió un 0-6 que abría la primera brecha en el marcador. Los gerundenses apretaban en defensa y su pívot Thompson dominaba bajo los aros, circunstancias que en un partido tan apretado eran fundamentales. Apareció de nuevo Cabezas que, con dos penetraciones, conseguía hacer que Unicaja no le perdiera la cara al partido en estos inicios del encuentro (11-13, min. 7). En esta fase del partido el Akasvayu entró en bonus, por lo que el equipo malagueño hizo ataques en los que sus penetraciones y las ventajas que se creaban forzaban a los jugadores dirigidos por Edu Torres a hacer faltas que los mandaban al tiro libre, aunque ninguno de los jugadores visitantes llegó a dos personales al final del cuarto. Mientras el ataque del Girona era eficaz, incluso tras las rotaciones hechas por su entrenador, de hecho Myers en el primer balón que tocó acertó un triple que ponía el 13-18 en el electrónico en el minuto 8. A partir de aquí Brown, hasta el momento desaparecido, tomó la responsabilidad en ataque y con dos canastas cerraba un parcial de 6-0 que ponía el 19-18 con el que finalizaba el primer cuarto.
Los segundos veinte minutos comenzaron con un nuevo triple de Myers que situaba dos arriba a los catalanes. Unicaja dejó entonces que uno de sus jugadores franquicia demostrara el por qué de su condición de hombre importante. Brown conseguía en los primeros cinco minutos 8 de los 11 puntos de Unicaja (30-26, min. 5). De aquí al final la diferencia se mantuvo a pesar de acciones como la realizada por Berni Rodríguez, que con un 2+1 ponía en pie al pabellón (36-30). Pero en ese momento, uno de los jugadores más determinantes de la ACB, Raúl López, decidió tomar la responsabilidad y devolvió el 2+1 a falta de dos minutos. En el siguiente ataque visitante fue el lituano Salenga quién repitió la acción de falta y canasta, lo que no permitió a Unicaja alejarse antes del descanso. Al final del cuarto se llegó con el resultado de 42-38. En este segundo cuarto Garbajosa erró el único tiro libre que falló Unicaja en todo el partido, terminando con 27/28 (96%), un detalle que fue muy importante para lograr la victoria.
En los inicios del tercer cuarto ambos equipos defendían con intensidad y las canastas en ambos aros eran muy trabajadas. Ante el nivel de exigencia del partido las faltas en ambos equipos fueron importantes. El ex del Unicaja, Fran Vázquez, fuera del partido durante todo el día de hoy, se tenía que ir con cuatro faltas en el minuto 22, al igual que su compañero de equipo Terrell Myers, que también cometía su cuarta falta en los primeros minutos del cuarto. En el Unicaja también su pívot más importante bajo los aros se ponía con cuatro faltas, al llevarse una técnica por protestar su tercera falta personal. Así se llegó al minuto 25 y, a pesar de un buen inicio de cuarto logrando incluso 7 puntos de ventaja, el talento del Girona los puso por encima en menos de un minuto tras un parcial de 0-9 (un triple de Gabriel y otro de Raúl López) que obligó a Scariolo a solicitar tiempo muerto y que colocó el 48-50 en el marcador. Tras la reanudación los malagueños parecían salir con las ideas muy claras. En la primera jugada Garbajosa convirtió un triple que hacía creer a todos que Unicaja, a pesar de los inconvenientes, se dejaría la piel para poder llevarse la victoria. Uno de los jugadores que más lucha y pone el corazón en cada partido es Pietrus, que además estuvo a gran altura en defensa incluso cuando jugaba con cuatro faltas. Además, en ataque fue uno de sus mejores partidos (9 puntos, incluyendo un 2+1 espectacular). En los últimos cuatro minutos del cuarto Unicaja recibió faltas que lo llevaban al tiro libre desde donde ofrecía un acierto impresionante. El último minuto de este cuarto fue una batalla en la que Berni consiguió anotar un triple que dio algo de aire al Unicaja (62-58) pero una espectacular acción de Raúl López en un contragolpe en el que casi pierde el balón y que finalizó con una penetración que recibió los aplausos del público puso el 62-60 final en el marcador.
El último cuarto comenzó con una bandeja de Berni (que ha vuelto a completar un partido espléndido) que cometió pronto su cuarta falta que lo enviaba al banquillo. Unicaja empezó fuerte en defensa y acertado en ataque, pero el Girona creía en la victoria y con Raúl López a la cabeza no dejaban de trabajar en busca del triunfo. Un triple del base puso a un punto a su equipo en el minuto 35. La selección de tiro del Unicaja fue buena, lo que hizo que varios de sus jugadores anotasen, logrando colocarse 73-67 a falta de 3 minutos para el final. Unicaja ya controlaba el ritmo de juego y la presencia de Cabezas y Pepe en la cancha aseguraba una buena elección en ataque y en defensa se apretaban los dientes para no permitir tiros fáciles, sobre todo en la pintura donde la diferencia de centímetros a favor del Girona era clave. A falta de un minuto Pietrus convirtió dos tiros libres que daban 10 puntos de ventaja a su equipo. El Girona intentó reaccionar apretando en defensa y lanzando triples (uno anotado por parte de Myers) pero no lo consiguió y el gran acierto malagueño desde la línea de tiros libres hizo el resto. Al final un 81-71 que dejó clara la superioridad del equipo en el día de hoy y que pone en bandeja el acceso a la fase final de la Copa del Rey, para lo que sería importante vencer en Madrid el próximo partido de liga.
DECLARACIONES:
Florent Pietrus: "Fue muy importante para seguir con nuestro trabajo y poder entrar en la Copa. Debemos seguir, pues tenemos un partido muy importante el miércoles contra el CSKA."
Sergio Scariolo: "Hemos merecido ganar por haber dominado la gran mayoría del choque y por el nivel de concentración. En una tarde en que no hemos metido mucho de tres es meritorio llegar a 81 puntos ante un talentoso equipo como el Girona. Sabíamos que el rival era de los más duro que nos encontramos en ACB, por eso cuando se han puesto arriba hemos seguido con nuestro trabajo. En las estadísticas en sí no hay un elemento de juicio, el estilo de los equipos marca el arbitraje. Es muy fácil que forcemos faltas por tener jugadores con rapidez que pueden tirar, penetrar... Contra todos los equipos somos inferiores en el juego interior. A Santiago le he explicado con la tensión del partido que él es muy importante para nosotros por ser el único referente interior. Las faltas son parte del juego pero hay evitables que no podemos hacer. Santiago no ha jugado más porque Pietrus ha tenido un gran nivel y no se ha creído oportuno el cambio. Para el miércoles debemos estar muy concentrados y en defensa a nivel máximo. Dudo que Herrmann esté para el miércoles, aunque muchas veces los jugadores aprietan los dientes y juegan, incluso contra la opinión del equipo médico. Berni ha hecho una gran defensa ante un crack como es Raúl López."
Germán Gabriel: "Partido muy intenso durante los cuarenta minutos. Un bonito partido. Hemos mantenido el nivel pero hemos recibido un arbitraje duro, aunque son circunstancias del juego. Entrar en la Copa será duro hasta el final. En la ACB las cosas no son fáciles, hemos competido hasta el final del encuentro pero no ha habido suerte."
Edu Torres: "La diferencia final es injusta porque además ha sido la más amplia del partido. En el último cuarto hemos estado desacertados. Pero además nos han señalado unos pasos de salida que los cometen todos los equipos, incluido Unicaja, aunque sólo nos lo han pitado a nosotros. En el arbitraje me siento perjudicado, aunque felicito a Unicaja por su victoria. Además del arbitraje, con esa gran diferencia de faltas y tiros libres, también hemos cometido muchas pérdidas. En el último cuarto no hemos reboteado en defensa y les hemos dado segundas opciones. Ellos juegan muy abiertos, incluso el pívot se sale para bloquear y crear espacios, lo que hace que cojan pocos rebotes ofensivos. Habíamos hablado de eso pero no lo hemos hecho bien. Teniendo en cuenta que Unicaja podía defender duro porque no le pitaban faltas, también el habérnosla jugado con tres pequeños ha dificultado nuestro rebote. La diferencia de puntos es importante para el desenlace de la Copa. Hemos hecho un mal último mes pero nos queda un partido en casa. Ha habido 19 tiros libres de diferencias y 10 faltas, el criterio ha sido diferente. Myers y Fran Vázquez no han podido entrar en el partido por culpa de las faltas. Creo que esta diferencia arbitral ha influido en el resultado. Nuestro partido en defensa ha sido bueno."