Unicaja 75 - Olympiacos 87. Crónica.
Marcus Brown se escapa de Seibutis
Una pena, pero Unicaja perdió en el enfrentamiento de esta noche ante Olympiacos, un equipo griego que se pasó la semana en Barcelona preparando el partido ante el conjunto malagueño. El equipo del Pireo fue muy superior durante todo el encuentro, llevando diferencias amplias en el marcador que le permitían jugar con cierta tranquilidad.El partido empezó con un Unicaja muy espeso en ataque, inoperante ante una agresiva y dura defensa griega, sin encontrar posiciones fáciles de tiro. La defensa griega sobre Santiago, el referente interior, era muy buena y el nivel defensivo de los exteriores era similar. Tal fue la defensa de los griegos que sólo permitió que los malagueños anotaran una canasta en juego en el primer cuarto (un tiro exterior de Nicevic a falta de poco más de un minuto). Unicaja se mostraba incapaz ante los griegos que, además, eran dirigidos de forma soberana por el mejor del encuentro, el base Tyus Edney (de infausto recuerdo para el equipo de su época en Zalgiris, cuando ganó un encuentro en Málaga sobre la bocina). Este jugador con un triple daría la primera diferencia importante en el marcador, 2-10 en el minuto 5. Ante esta situación Sergio Scariolo pidió tiempo muerto, Unicaja decidió darle el balón a Marcus Brown, quien a pesar de no anotar en juego conseguía forzar faltas que iban cargando tanto a sus defensores como a los jugadores interiores que ayudaban. Olympiacos jugaba sin Schortsanitis, quien saltó a la pista por Zizic en el minuto 6 y 6-12 en el marcador. El center griego no anotaba pero creaba espacios para la anotación exterior de Lewis, además el pívot Vasilopoulos se encontraba a gusto ante la defensa malagueña, siendo capaz de anotar de tres y en penetraciones. Con un triple del jugador griego el Olympiacos alcanzaba otra vez una renta de 9 puntos, 12-21, y es que Unicaja sólo anotaba desde el tiro libre. En el minuto final, el base Edney anotaba dos canastas que daban la máxima a su equipo hasta el momento, 13-25.
El segundo cuarto comenzó con un triple de Garbajosa, que hacía creer en la reacción de los de Scariolo, pero de nuevo la defensa griega logró imponer su presión para evitar la anotación malagueña. En el minuto 4 del cuarto un 2+1 de Edney volvía a obligar a Scariolo a pedir otro tiempo muerto con 16-32 en el marcador. Santiago volvía a saltar a la pista pero no aguantó mucho, pues le fue señalada una rigurosa tercera falta que lo enviaba de nuevo al banquillo. Los griegos anotaban ahora desde el tiro libre y remató el tanteo del cuarto con un triple de Lewis que ponía el electrónico en 19-39. En ese momento Unicaja probó variantes tácticas, poniéndose en zona, pero nada le salía en la noche de hoy al equipo de la capital de la Costa del Sol. Con esta diferencia Brown sacó el corazón de ganador y consiguió dos 2+1 prácticamente consecutivos, que hicieron despertar al Martín Carpena (28-41, min.19). Unicaja estaba más cerca de lo habitual en el cuarto, pero un último minuto con parcial de 2-8 para los griegos cerró el cuarto con 30-49.
En la reanudación del encuentro y tras las indicaciones en los vestuarios el Unicaja salía a por la heroica remontada, pero un mate de "Baby Shaq" fue la primera canasta del cuarto, poniendo a su equipo con un dominio aún más claro en el marcador y en el juego. A pesar de todo Garbajosa sólo sabe morir matando y él solito endosó un 5-0 de parcial en menos de un minuto (35-51, min.24). Brown acercaba desde el tiro libre al Unicaja a 14, pero un 2+1 de un espléndido Vasilopoulos volvió a frenar la reacción malagueña, después de que Pepe Sánchez errara incomprensiblemente una fácil bandeja en una penetración. La defensa griega comenzaba a tener problemas de faltas, pero la rotación de su técnico impedía que sus jugadores importantes tuviesen un número de personales que pudiese preocuparles. Tras un tiempo muerto Unicaja volvió a probar la zona para cambiar el tempo del partido, que controlaba a la perfección Edney. En los últimos minutos del cuarto Unicaja estuvo algo ansioso en ataque y sólo Garbajosa podía anotar. Este periodo volvió a cerrarse con una canasta de Edney que ponía de nuevo a los suyos con +19 (44-63).
En el último cuarto Unicaja se dejó la piel para intentar hacer una gran hazaña, pero no pudo ser, logró estrechar el marcador llegando a ponerse a 7 puntos en los dos últimos minutos, pero no pudo con el acierto griego y la magnífica dirección de Edney. Los primeros minutos del último cuarto eran muy parecidos a lo que había sucedido en lo que llevábamos de encuentro. El Olympiacos aguantaba la diferencia en el marcador y cuando parecía que Unicaja se acercaba con peligro, aparecía algún jugador griego para calmar los ánimos del Carpena. Unicaja se ponía a 12 a falta de 5 minutos, con una canasta de Garbajosa, pero un triple de Papamakarios acallaba el ruido del Carpena. Fue con un triple de Risacher cuando se logró rebajar la diferencia a menos de 10 puntos, 68-77. El Palacio se volvió a encender, creía en la remontada, más aún cuando Cabezas anotaba tras una penetración poniendo a Unicaja a tan sólo 7 puntos con minuto y medio por delante. Olympiacos solicitó tiempo muerto y puso de nuevo a Edney en pista, quien volvió a conseguir calmar la reacción malagueña. Unicaja no pudo con Olympiacos en lo que restó de encuentro, algo más de un minuto, los griegos anotaban desde el tiro libre y Unicaja falló las opciones de tres puntos de las que dispuso. Así se llegó al final con el resultado de 75-87, que deja muy complicada la clasificación para los cuartos de final de la Euroliga. Con todo ello debemos decir que la entrega de los jugadores ha sido encomiable y que han pagado de una forma muy dura el mal comienzo del encuentro.
DECLARACIONES:
Jonas Kazlauskas: "Muy contento por ganar un partido tan importante. Felicito a mis jugadores por ganar a un gran equipo, siendo un paso muy importante para el futuro. Quiero resaltar a Edney, que ha controlado el juego en todo momento. Pienso que el descanso que hemos tomado ha sido importante para poder entrenar y conocer lo que nos íbamos a encontrar."
Marcus Brown: "Ha sido un partido duro para nosotros. Comenzamos muy lentos y poco intensos y ellos eran duros y agresivos. Cuando quisimos remontar ya era demasiado tarde. El equipo tiene que aprender y seguir adelante, pues el domingo tenemos un partido muy importante. Esta derrota es más dura, ya que ha sido en casa, ante nuestro público y teníamos la oportunidad de volver a entrar en la lucha por la clasificación."
Sergio Scariolo: "Reconocer la superioridad de nuestro rival y darle el mérito que tiene vencer. Han tenido un tiempo para preparar el partido y debo felicitar a su cuerpo técnico y plantilla. La agresividad de su defensa era alta con Garbajosa y Brown como objetivos. La desventaja nos ha hecho que en la segunda parte intentásemos sacar ventajas rápidas, pero no ha podido ser. Hemos hecho un esfuerzo imposible. Un equipo liderado por Edney difícilmente va a perder una ventaja tan clara. Hemos jugado el peor primer tiempo y ellos tienen mucho que ver. Nosotros no hemos sido capaces de reaccionar en los primeros minutos. El equipo demostró actitud y puso esfuerzo. El Club ha dado un paso adelante en Europa, y ese era el objetivo inicial de la temporada. Hemos dado tres pasos adelante y ahora uno atrás, ahora estamos dolidos por una muy posible eliminación, pero debemos aceptarlo para que nos sirva en el futuro. Esperemos que la derrota no afecte a la liga, ya que somos colíderes y queremos seguir así para poder tener una buena posición cara a los play-off."