Unicaja 81 - Vive Menorca 83. Crónica.
Pepe se dispone a entrar a canasta
Partido correspondiente a la 29ª jornada de la ACB. Con el éxito conseguido el pasado jueves de acceder por primera vez en la historia del club a la Final Four de la Euroliga, el equipo de Scariolo se reencontraba con la ACB con el objetivo de sumar una victoria que vaya asegurando poco a poco la presencia en los playoff del equipo malagueño, sin embargo una nueva derrota inesperada deja al equipo por primera vez en muchas jornadas por debajo del octavo puesto.La primera canasta cayó del lado malagueño, con una penetración de Jiri Welsch por línea de fondo. Los ataques del Vive Menorca se fabricaban en torno al malagueño Nacho Rodríguez, que fue aplaudido en la presentación de su equipo (5-5, min. 3). El conjunto de Ricard Casas se puso en defensa zonal aprovechando la ausencia del referente interior, Daniel Santiago. Marcus Brown anotó un triple en el primer ataque contra la zona, pero en los siguientes el acierto cara al aro no fue demasiado alto, lo que permitía al Menorca correr al contraataque. Estaba siendo un cuarto con poca anotación y con un juego poco fluido debido a la defensa del equipo balear que el Unicaja no conseguía romper y por supuesto por el buen nivel defensivo de los pupilos de Scariolo (12-9, min. 7). Durante los tres últimos minutos del cuarto el ritmo anotador local creció gracias a la aportación de Carlos Cabezas y el alero griego Kostas Vasileiadis (21-17).
Un triple de Berni Rodríguez desde la esquina y un mate en contraataque de Tusek, tras robo de Berni, daban la máxima renta en el electrónico al equipo malagueño cuando sólo se habían jugado dos minutos del segundo cuarto (26-19, min. 12). El equipo de Ricard Casas no lograba anotar con facilidad ante la buena defensa de Unicaja que, además, aseguraba el rebote defensivo (29-22, min. 14). Por algunos momentos el juego de Unicaja se volvió lento y desacertado, lo que produjo que el Menorca, con dos acciones consecutivas, se acercara en el marcador. Pero todo fue un espejismo, porque tras estos momentos de incertidumbre en el juego y en la defensa, el equipo lograba otro pequeño parcial que devolvía la renta en el electrónico y obligaba al técnico visitante a pedir tiempo muerto tras un triple de Marcus Brown (36-29, min. 16). Scariolo estaba rotando mucho a todos sus jugadores y dando minutos a jugadores que no participaron en el histórico encuentro contra el Winterthur, como Pietrus, Alfonso Sánchez o Vasileiadis (39-34, min. 9). Una falta en ataque del marbellí Carlos Cabezas acababa con el cuarto, dejando el marcador en 41-36.
El tercer cuarto comenzó con un parcial de 5-0 a favor de Unicaja con un triple de Marcus Brown incluído (46-36, min. 22). Tras varios ataques sin anotar, una penetración de Brown permitió a Welsch quedarse solo en la línea de tres, ocasión que el checo no perdonó y que obligó a Ricard Casas a pedir tiempo muerto, porque Unicaja conseguía un cómodo colchón en el marcador (49-38, min. 24). Poco a poco, el conjunto entrenado por el técnico italiano se iba marchando con ventajas y el Vive Menorca no era capaz de reaccionar. El partido en esos instantes era un intercambio de canastas, con buena aportación de Welsch (12 puntos hasta ese momento) y de Cabezas (10). Dos tiros libres de Vasileiadis y una bandeja de Farabello ponía fin al tercer cuarto, donde Unicaja no había conseguido romper el partido de forma definitiva (56-48, min. 10) lo que resultaría decisivo para el resultado final, pues fue el cuarto en el que tuvo todo a favor para sentenciar el encuentro.
De nuevo Unicaja comenzaba un cuarto con un triple, esta vez conseguido por Berni Rodríguez (59-50), pero el acierto desde la línea exterior no quedó ahí y poco después Tusek, tras cinco puntos de los visitantes, anotaba un nuevo triple que ponía el 62-55 en el electrónico. Una falta de Pepe, que permitía a Vasiljevic conseguir un 2+1, y una canasta de Stojic metían de nuevo al Vive Menorca en el partido y complicaba un choque que se presumía sencillo. El técnico italiano se vio obligado a pedir tiempo muerto para reorganizar ideas (62-60, min. 34). Un nuevo triple de Tusek desde la frontal daba un pequeño respiro a sus compañeros (67-62, min. 36). El tiempo corría y el Unicaja había conseguido desbaratar el intento de remontar del colista de la ACB. Un mate de Jiménez a pase de Tusek, muy activo en estos últimos minutos, hacían que el técnico del equipo insular pidiera tiempo muerto (69-63, min. 37). El minuto de instrucciones le sirvió a los visitantes, que con un parcial de 5-0 volvían a poner el partido caliente (69-68, min. 39). Scariolo había vuelto a apostar a un juego sin pivots, pero esta vez el entrenador visitante (Ricard Casas) no entró al trapo y mantuvo su juego interior en el campo. Una penetración de Stojic a falta de treinta segundos colocaba al Vive Menorca tres arriba. Después del tiempo muerto solicitado por Scariolo, Berni conseguía un 2+1 que empataba el partido teniendo el Menorca la última posesión. Los insulares se la jugaron en un uno contra uno de Stojic (que había anotado una canasta similar unos instantes antes) que falló y posteriormente Moss y Shirley fallaron sendos palmeos, con lo que se llegaba a la prórroga (72-72).
El tiempo extra comenzó con una defensa zonal del equipo de Scariolo que, en ataque, jugaba unos contra unos continuos del capitán Berni Rodríguez (74-76, min. 47). Un triple de Marcus Brown tras asistencia de Pepe volvía a poner al equipo por delante en el marcador después de muchos minutos, el estadounidense estaba tomando responsabilidades en la prórroga. Parecía que el Menorca no iba a saber aprovechar su ventaja interior y durante unos instantes buscó jugadas de sus hombres pequeños, lo que daba ventaja a los malagueños en el juego. Con el marcador tan apretado los instantes finales se convirtieron en un carrusel de tiros libres que le dieron la victoria al Vive Menorca, que había estado todo el partido por detrás en el marcador, pero que nunca le perdió la cara al encuentro y apretó justo cuando tenía que hacerlo para poder llevarse el partido. Esta victoria le deja con opciones de mantener la categoría, pues la derrota habría sido casi definitiva. Unicaja, por su parte, tendrá que trabajar duro para entrar en playoff puesto que ahora mismo es noveno y tiene el average perdido con el Pamesa (empatado con Unicaja en la clasificación) y está empatado con el Estudiantes (con un partido menos por el aplazamiento de esta jornada). De aquí al final el equipo visita Sevilla, Madrid (Estudiantes) y Barcelona, tres salidas complicadas que decidirán la clasificación del equipo.
DECLARACIONES:
Sergio Scariolo: "Felicitar al Vive Menorca. Han tenido inteligencia para preparar el partido y para aguantar hasta el momento en que nuestras energías psicológicas se acabaran. Con una ventaja de 10 ó 12 puntos algunos jugadores han bajado el rendimiento. En la prórroga hemos estado por delante, pero ellos han metido dos triples muy importantes. No hemos defendido mal, pero en ataque nos ha faltado algo de juego interior y hemos sido muy perimetrales, aunque con bastante acierto. No ha habido falta de concentración, en absoluto. Lo que tenemos encima ha provocado que no hayamos venido brillantes o rebosantes de energía. Es culpa nuestra haber tenido esos tres o cuatro minutos de bajón en el inicio del último cuarto. Hay que sudar la clasificación para los playoff."
Ricard Casas: "Victoria importante, por lo que representa una victoria. Hemos tenido que trabajar duro. Hemos hecho un buen partido y ellos también. Hemos tenido hándicaps que tenemos que trabajar mejor. Nosotros hemos podido descansar esta semana y ellos han tenido un esfuerzo máximo en la Euroliga. Nuestra defensa ha sido buena, pero hemos encajado 81 puntos. Evidentemente, psicológicamente es una victoria importante, por el nivel que teníamos enfrente. Hay que darle al partido la importancia que tiene. Quizá hemos podido llegar al final más frescos que ellos, por su partido del jueves. Hemos tenido serenidad para no perder más balones y lo hemos unido a un buen nivel defensivo al final del partido. Salir de la última posición es un ánimo, como el de ganar un partido."