Unicaja 60 - Olympiacos 56. Crónica.
El partido de hoy ha sido dedicado a Andalucía
El Martín Carpena recibía la visita de uno de los equipos más poderosos económicamente, si no el que más, de toda la Euroliga, el Olympiacos del Pireo. El líder del Grupo A de la Euroliga llegaba con un balance de 5 victorias y 1 derrota y con una plantilla repleta de estrellas dirigida por la leyenda del baloncesto griego Panagiotis Giannakis. El mejor baloncesto de Europa se daba cita hoy en el Palacio de los Deportes Martín Carpena, y en ella el Unicaja recuperaba a tres de los jugadores más importantes de su plantilla que se encontraban lesionados, Cabezas, Haislip y el capitán Berni Rodríguez, que por primera vez en esta temporada se vestía de corto.Partido muy difícil el que afrontó el Unicaja desde el principio, que tenía delante el desafío de conseguir el récord personal de imbatibilidad de partidos seguidos en competición europea. El equipo griego comenzó muy fuerte, y con el joven Printezis en la posición de ala-pívot creando muchas ventajas. Una canasta suya supuso el 2 a 7 que hacía ver al público del Carpena el poderío de este equipo. El Unicaja tenía muchos problemas para hacer canasta, con Archibald luchando con las torres griegas, pero con poco éxito, así que el juego exterior tomó protagonismo con un triple de Keltati y canastas de Jiri Welsch y Omar Cook que empataban el partido a 11 a falta de 3 minutos para el final de este cuarto. En este minuto comenzaron las rotaciones en ambos conjuntos, pero las rotaciones en el Olympiacos son casi mejores que el equipo titular, ya que hablar de cambios en el primer cuarto en Olympiacos es dar entrada al mejor base del baloncesto europeo de los últimos años, Theo Papaloukas. La visión de juego y la casta de este jugador hizo que el equipo del puerto de Atenas consiguiera un parcial 1 a 6 que dio una buena ventaja a Olympiacos en el último minuto. En este tiempo, una buena acción de Bourossis bajo los aros y un triple de Kelati sobre la bocina dejó el marcador en 17 a 20.
El segundo cuarto tuvo un comienzo en el que de nuevo los griegos fueron bastante superiores al equipo malagueño. La defensa helena asfixió al Unicaja, que era incapaz de imponer el vistoso ritmo de juego que le caracteriza esta temporada, siendo el resultado de los primeros ocho minutos de 2 a 11 para el equipo de Giannakis (19 a 31). En este tiempo se produjo la reaparición de Cabezas, pero ni la suya ni la de Haislip hicieron posible la reacción de los malagueños y Aíto García Reneses tuvo que parar el vendaval del Olympiacos, que con Schortsanitis y Printezis cerca del aro estaban masacrando a los malagueños. En los dos últimos minutos el corazón de Cabezas y su prodigiosa muñeca anotaron 2 triples, uno prácticamente en la última posesión del cuarto que hicieron que la ventaja a favor de los griegos no fuera demasiado amplia y todo el mundo creyera en la reacción tras el descanso. (28 a 35).
Tras el intermedio el panorama del encuentro cambió por completo, imponiendo el Unicaja su fortaleza a base de una defensa muy agresiva que dejó en este cuarto al Olympiacos en tan sólo 9 puntos. Además, el acierto defensivo supuso que el Unicaja pudiera correr varios contraataques que le facilitaron la anotación. El resultado: que el conjunto de Aíto García Reneses terminara el cuarto por primera vez en todo el partido por delante en el marcador. En la primera fase del cuarto, fue "hilo de seda" Kelati quien consiguió los 5 primeros puntos para el Unicaja, acciones ofensivas de los malagueños que fueron continuadas por un triple desde la esquina de Jiménez y una canasta cercana de Ndong que lograban empatar el partido a 40 en el minuto 27 ante un Olympiacos que tenía en Childress, jugador mejor pagado de Europa, al único capaz de superar la defensa de los verdes en esos minutos, aunque su actuación fue bastante gris. De aquí al final máxima igualdad, y un parcial de 4 a 0 para los malagueños con palmeo de Gomis en contraataque y tiro a media distancia de Welsch cerraron la remontada del Unicaja con 46 a 44 al final del cuarto que terminó con un tanteo de 18 a 9.
Restaban diez minutos de infarto entre dos de los mejores equipos del actual baloncesto europeo, y que actualmente son los dos primeros clasificados del Grupo A de la Euroliga. Los primeros cinco minutos fueron controlados en cierta medida por el Unicaja, un canastón de Cabezas con falta incluida y el trabajo en el poste de Ndong y Shirley, lanzaban al Unicaja en los primeros cinco minutos. Ahora el ritmo no era tan alegre como en el anterior cuarto, pero también hay que decir que la defensa griega subió un par de puntos. Un tiro libre de Archibald situó el marcador en 54 a 48 (m.35). Pero el equipo más caro de Europa tiene una gran calidad en sus jugadores, y en dos acciones consecutivas consiguió un 0 a 6 con 2+1 de Bourossis tras rebote ofensivo y triple de Papaloukas que igualaron el partido (54 a 54 m.37). En estos 3 últimos minutos la defensa malagueña se impuso claramente al ataque heleno, que tan sólo consiguió 2 puntos de aquí al final del partido, de nuevo de la mano de Bourossis tras rebote ofensivo. El conjunto malagueño cuenta esta temporada con un escolta que ve el aro como una auténtica piscina, que no es otro que Thomas Kelati, que consiguió los últimos cuatro puntos del Unicaja cerrando el encuentro para la alegría del graderío. El Olympiacos no reaccionó, a pesar de los dos tiempos muertos que solicitó Giannakis en el último minuto, y se quedó sin anotar. El partido finalizó con el resultado de 60 a 56 y el equipo malagueño logra así otro hito en su historia, con 21 victorias consecutivas en la Euroliga jugando en casa, lo que significa nada menos que dos años sin que ningún rival europeo haya doblegado al Unicaja en el Martín Carpena. Todo un récord que aún puede ampliarse esta temporada.
Declaraciones:
Aíto: "Hemos jugado la primera parte como a ellos les ha interesado, jugando andando y ahí ellos son unos verdaderos maestros. La segunda parte ha sido todo lo contrario y hemos defendido y luchado, cambiando el partido a nuestro favor. Del Olympiacos Schortsanitis nos ha hecho mucho daño. De nuestra parte los nuevos han jugado bien, con Cabezas como más destacado. Esta victoria nos encarrila el pase hacia el Top 16. Todos los jugadores en la segunda parte han tenido una buena dinámica, hemos cambiado de ser pasivos a tener agresividad, y siempre por supuesto con la ayuda del público."
Panagiotis Giannakis: "Es un placer estar aquí en Málaga, se nota el cariño que la Afición le tiene al equipo y eso lo respeto mucho. Venimos con mucha concentración para controlar el partido y llegamos al descanso con errores que permitieron al Unicaja estar en el partido. En la segunda parte nos presionaron y así pudieron remontar, marcando la resolución del partido los pequeños detalles. Esto nos sirve para que nuestros jóvenes jugadores aprendan y para continuar trabajando para ganar los próximos partidos."