Unicaja 57 - Regal FC Barcelona 63. Crónica
Freeland lanza un semigancho
Un Unicaja vs. Barcelona es siempre algo especial para la afición malagueña. El Carpena desde antes del encuentro estaba lleno y animando a su equipo, que buscaba la tercera victoria consecutiva en la ACB. En este partido se enfrentaban los dos únicos equipos invictos actualmente en la Euroliga, dato que destaca el buen baloncesto que se preveía ver en el campo de los malagueños. Además en este encuentro varios jugadores se enfrentaban a su antiguo equipo. Por parte del Unicaja, Shammond Williams se medía al equipo en el que militó en la temporada 2006/2007, mientras que con el Barça regresaban a Málaga Ndong, Lorbek y Vázquez.Las primeras acciones del partido tuvieron a dos protagonistas destacados, uno por cada equipo. En los locales era Jiri welsch, quien consiguió los 7 primeros puntos de los malagueños, y por el lado catalán era el escolta Juan Carlos Navarro el que anotaba, 8 puntos en los primeros 6 minutos. El encuentro se mantuvo en diferencias muy cortas hasta el minuto 6, 11 a 10 en el marcador, pero un parcial 0 a 8 para los visitantes puso la primera ventaja reseñable en el partido (11 a 18 m.10). La última acción del cuarto sirvió para que el Unicaja terminara con esta racha negativa y dejara la diferencia en 5 puntos (13 a 18).
La tensión vivida en el primer cuarto no fue menor en el siguiente y desde un principio la lucha en la pista fue tremenda. Las defensas en ambos lados de la pista eran intensísimas y costaba bastante conseguir una canasta. Los primeros minutos tuvieron un mayor control de los azulgrana, que continuaban teniendo en Navarro a la mayor amenaza para el Unicaja. Cuando había muchos problemas en el ataque visitante, Navarro asumía la responsabilidad para lanzar a canasta. Un parcial 2 a 6 conseguido entre los minutos 16 y 17 puso la máxima ventaja visitante en el partido (21 a 30), y hacía saltar las alarmas en el Unicaja. El equipo de Aíto García Reneses supo reaccionar con mucha casta, y respondió rápidamente con un parcial de 6 a 0 que cerró el partido antes del descanso con 27 a 30 y todo por decidir.
El tercer cuarto tuvo una dinámica muy parecida a la del segundo. Primero el Unicaja empató el partido con un triple de Jiri Welsch, pero el Barça rápidamente se puso el traje de faena y poco a poco fue consiguiendo un parcial favorable, esta vez de 0 a 8, con Boni Ndong y Lorbek como anotadores con 4 puntos cada uno. El partido tenía desaciertos ofensivos en ambos lados (30 a 38 m.25), pero en el ecuador del cuarto la presencia de Shammond Williams dio algo de frescura al Unicaja, anotando el base 5 puntos consecutivos que puso a los suyos a tan sólo 3 puntos (35 a 38 m.29). En el minuto final la distancia se mantuvo, con una canasta por cada bando (37 a 40).
El último cuarto comenzó de nuevo con un arreón del equipo visitante con 5 puntos consecutivos que volvían a complicar la victoria. El partido estaba poniéndose muy difícil para el Unicaja, pero el corazón de los locales les impedía entregarse, Dos triples seguidos de Jiménez consiguieron poner a su equipo a tan sólo un punto (46 a 47 m.34.). Pero el Unicaja sólo pudo ponerse tan cerca en esta ocasión. El Barça respondió con un triple de Morris y una penetración de Grimau que dio un colchón definitivo a los visitantes que con sabiduría supieron administrar. En una ocasión, un triple de Saúl Blanco colocó al Unicaja a 3 puntos, pero de nuevo fue un espejismo, ya que el partido lo tenía controlado el equipo catalán (51 a 54 m.37). En la recta final un 2+1 de Lorbek y el acierto desde la línea de tiros libres de Navarro terminaron por decidir el encuentro a favor de los visitantes por 57 a 63.
DECLARACIONES:
Aíto: "Hemos luchado mucho, trabajando lo mejor que podemos. Hay que estar satisfecho con el trabajo realizado. No hemos ganado pero hay que tener en cuenta el potencial del rival que teníamos en frente. Hemos fallado en no saber sacar faltas y así sólo hemos lanzado cinco tiros libres. Ésta es la línea imprescindible para seguir adelante. Lo importante es que cuando no se gana demos lo máximo y así seguiremos estando mejor."
Xavi Pascual: "Es una pista que nos suele costar. Ha sido un partido trabado con imprecisiones por jugar ambos equipos con menos de 48 horas de descanso. Las acciones individuales de Lorbek y los tiros libres decidieron el partido. Unicaja nos ha puesto las cosas muy difíciles con su intensidad. Está jugando bien y estoy seguro que es un rival que va a estar arriba."