Unicaja 92 - Meridiano Alicante 73. Crónica.
Welsch se escapa de Cazorla
Importante partido el que se disputaba en el Martín Carpena en el día hoy, ya que el Unicaja debía vencer para poder enderezar su rumbo en la ACB. El rival, el Meridiano Alicante, buscaba su primera victoria a domicilio tras haber vencido en la última jornada al Gran Canaria 2014 por 24 puntos de diferencia. Para este partido, Aíto García Reneses recuperaba a Jiménez y Archibald, bajas en el último partido de Euroliga por gripe, pero por el contrario Saúl Blanco se cayó del partido un día antes al producirse en el entrenamiento una rotura fibras en el gemelo interno de la pierna derecha. Su lugar sería para el jugador del filial Rafa Freire, que debutaba hoy con la camiseta del Unicaja en la liga ACB.El partido comenzó con mucha igualdad, tónica que se continuó durante toda la primera parte. El equipo malagueño buscaba en estos instantes balones interiores a Freeland, que imponía sus centímetros en la pintura ante Katelynas y Austin, los pívots de inicio del Meridiano Alicante. Del lado visitante, el escolta Txemi Urtasun anotaba los primeros 5 puntos para su equipo (4 a 5 m.2). El equipo de Óscar Quintana dominaba este inicio de encuentro y al colocarse 5 a 9, Aíto solicitó rápidamente tiempo muerto para remediar los fallos que cometía el equipo. Tras las indicaciones un parcial de 7 a 2 el Unicaja se colocaba arriba y hacía ver que no bajaría los brazos por la importancia de la victoria. En estos minutos debutó Rafa Freire en la ACB con 17 años. La entrada en el campo de este jugador y de Shammond Williams hicieron que el Unicaja endosara un parcial favorable de 7 a 0 que cerró este primer cuarto con 19 a 16 para los malagueños. En esta fase final del cuarto el Unicaja se aprovechó de una técnica señalada al entrenador visitante.
En este segundo cuarto el Unicaja tomó el dominio del marcador y aunque no se pudo distanciar del rival, supo mantenerse arriba al llegar al descanso. Se puso con ventaja con un triple de Freire, pero en todo el cuarto no pudo escaparse más allá de los 5 puntos del Meridiano Alicante. Un 2+1 de Jiri Welsch y un mate de Freeland ponían el marcador en 29 a 24 y parecía que el Unicaja podía distanciarse, pero sólo fue un espejismo ya que el conjunto visitante quería conseguir su primera victoria a domicilio en la visita a Málaga. Llompart y Hill mantuvieron a los de Quintana en el partido con sus lanzamientos exteriores (33 a 31 m.17). En los tres minutos restantes el Unicaja y el Meridiano Alicante cerraron el marcador antes del descanso con 40 a 36.
En la reanudación del encuentro el equipo malagueño jugó mucho mejor que su rival y consiguió por fin distanciarse un poco más del Meridiano Alicante. En las primeras jugadas el partido continuaba muy igualado y el Unicaja mantenía una ventaja en torno a los 5 puntos, con Freeland y Cook como artilleros principales. Por parte del equipo de la Comunidad Valenciana eran los interiores Austin y Katelynas los que hacían daño en la defensa del Unicaja. El equipo malagueño dio un primer arreón que lo colocó +7 (54 a 47 m.27), aunque el Meridiano supo mantenerse con el los triples de Stojic y Hill. En el minuto final, dos triples de Jiménez y Shammond, este en la última jugada del cuarto dio a los malagueños la máxima ventaja hasta el momento para el Unicaja (66 a 57).
El cuarto final fue en el que el Unicaja cogió una gran confianza en su juego y se distanció definitivamente para conseguir la victoria. El parcial inicial fue demoledor, 14 a 2 para el Unicaja que sentenciaba el partido y ponía a los malagueños con 21 puntos de ventaja. El equipo de Aíto García Reneses disfrutó de estos minutos en pista en el Carpena en un partido de la ACB y la afición con ellos. Un partido de este tipo hacía falta para que los jugadores dejaran a un lado la presión del irregular inicio en la competición doméstica. Al final 92 a 73 para el Unicaja que da un paso adelante con esta victoria, teniendo claro que este es el camino para poder mejorar en la clasificación ACB.
DECLARACIONES:
Aíto García Reneses: "Era muy importante sacar este partido adelante y estoy muy contento. Las circunstancias por las bajas nos han hecho el partido triplemente difícil. Agradezco el gran esfuerzo hecho por Jiménez y Archibald. Buena defensa a partir del momento de la salida de Rafa Freire, que ha contagiado al resto. Contento con la actitud de Guille Rubio, que está gafado pero el público ha apreciado su esfuerzo incluso fallando, eso lo agradezco. Rafa no está preparado para jugar al máximo nivel porque durante dos años sólo ha jugado partidos amistosos, pero él hoy ha arrastrado al resto del equipo con su defensa, ha sido clave en la victoria."
Óscar Quintana: "Nos ha sentado psicológicamente mal la segunda antideportiva de Katelynas. En el último cuarto han jugado muy cómodos cuando han cogido ventaja. A campo abierto y con acciones rápidas, el Unicaja es de los mejores equipos de la liga. Al final hemos entrado en el ritmo que a ellos les interesa".