Unicaja 53 - Asefa Estudiantes 64. Crónica.
Blakney defendido por Oliver
El Unicaja afrontaba la séptima jornada de la Liga ACB en busca de la quinta victoria. El rival era Asefa Estudiantes con dos jugadores en sus filas, Jiri Welsch y Germán Gabriel, que volvían a la que fue su casa durante años. Además, en los prolegómenos del encuentro, el presidente del Unicaja, Eduardo García, le entregó a Paco Torres, director de la revista Gigantes, una camiseta conmemorativa de su 25º aniversario.La primera canasta del partido fue para Berni Rodríguez, que anotaba un triple desde el lateral. El capitán del Unicaja fue designado el pasado jueves como el jugador más valioso de la cuarta jornada de la Euroliga gracias a sus 36 de valoración, con seis triples anotados. El primer cuarto del partido transcurría con el Unicaja algo espeso en ataque ante la defensa estudiantil, que dominaba el electrónico en los primeros compases (6-11 m.4). Aíto García Reneses solicitó tiempo muerto para reorganizar ideas e igualar el electrónico (8-13 m.5). Dos acciones consecutivas de Printezis, una canasta y una penetración donde asistió a Archibald devolvían la igualdad en el partido. Ahora el que se acercaba a la mesa de anotadores para pedir tiempo muerto era Luis Casimiro, que veía como la renta de cinco puntos de su equipo desaparecía (12-13 m.7). El entrenador del Unicaja aprovechó y sacó a pista a Uros Tripkovic, que encadenó cinco puntos seguidos con su gran tiro exterior (17-19 m.9). El primer cuarto finalizaba con el equipo malagueño dos abajo ante el Asefa Estudiantes.
Carlos Jiménez, que se encontraba con el equipo donde había pasado gran parte de su carrera, se convirtió en el protagonista del inicio del segundo cuarto. Un triple, desde la esquina, y un espectacular pase de contraataque de pista a pista permitieron al Unicaja colocarse por encima con ese 5-2 de parcial (22-21 m.13). Pero el conjunto entrenado por Luis Casimiro no bajó los brazos, y con un parcial de 0-6 volvía a dominar el marcador. El Unicaja no encontraba huecos en la defensa madrileña, siempre pendiente de ayudas y defendiendo bien al hombre balón, y los triples no entraban lo que permitía a los madrileños tener la máxima renta del partido cuando el descanso se iba acercando (26-33 m.17). El Unicaja no encontró su ritmo de ataque durante estos veinte primeros minutos y se iba al descanso por debajo en el marcador (26-38 m.20).
Roderick Blakney, nuevo fichaje del Unicaja, comenzaba como titular en la segunda parte. El equipo malagueño comenzó con más intensidad, defendiendo mejor y poniendo en problemas al ataque de Estudiantes, pero seguía sin encontrar el camino correcto a la canasta visitante. El equipo de Luis Casimiro seguía por delante en el marcador, con tan sólo dos puntos anotados por parte de cada equipo (28-40 m.25). Las defensas se imponían a los ataques en el comienzo de la segunda parte. Fue Robert Archibald el que, tras una falta personal y una antideportiva pitadas a Josh Asselin en la misma jugada, desatascaba el marcador con dos tiros libres convertidos. El pívot británico del Unicaja volvía a continuación a anotar otros dos tiros libres y reducía la ventaja visitante por debajo de diez (32-40 m.27). El partido seguía su camino pero el Unicaja no estaba logrando superar la defensa de Estudiantes, que con un triple de Germán Gabriel (el tercero en su cuenta particular), conseguía la renta más alta de todo el partido (33-51). Otro triple, pero esta vez de Guille Rubio, era la última canasta de este tercer cuarto y daba ánimos para la remontada en los últimos y definitivos diez minutos (36-51 m.30).
El Unicaja apretaba los dientes y. a base de defensa y contraataque, obligaba a Luis Casimiro, a pedir tiempo muerto en el inicio del último cuarto. A doce puntos se colocaba el equipo malagueño tras una defensa muy intensa en línea de pase (42-54 m.34). El partido aún no estaba decidido y el Unicaja lucharía hasta el final para dejar la victoria en casa. Panchi Barrera levantaba al pabellón con una acrobática bandeja que ponía al Unicaja diez abajo. La defensa estaba siendo la protagonista del intento de remontada local. Intensidad y garra en todas las acciones (44-54 m.36). Pero faltó el tiempo. Asefa Estudiantes consiguió mantener la renta y se llevó la victoria del Martín Carpena (53-64).
DECLARACIONES
Aíto: "Definiría el partido por nuestra parte con una palabra: ansiedad. Ansiedad basada en querer hacer las acciones precipitadamente y marcada por nuestros resultados anteriores. Hemos ganado partidos con jugadores lesionados, problemas físicos y parecía que no podíamos fallar hoy. Ellos han dominado el partido. Hay que aceptar la realidad y trabajar para mejorar un poco más todos. Ahora nos damos cuenta de que tenemos dificultades, dificultades normales, y eso afecta a nuestra situación anímica. En determinadas situaciones es complicado mantener ese equilibrio mental necesario."
Luis Casimiro: "Partido que ha transcurrido por parámetros defensivos. En el segundo cuarto hemos hecho una buena defensa y hemos cogido una renta que, aunque nos ha costado, la hemos mantenido. En ataque nos hemos atascado un poco en la segunda parte, ante la defensa de Unicaja que intentaba mantenerse en el partido."