Unicaja 79 - Caja Laboral 66. Crónica.
Freeland recibe ante Seraphin
Gran partido en el Martín Carpena entre el 3º y el 4º de la Liga Endesa que se resolvió con una clara victoria del Unicaja por 79 a 66. El conjunto de Chus Mateo llegaba a este encuentro con el reto de de vencer y dejar atrás a Caja Laboral, con el que estaba empatado a 6 victorias en la clasificación. El equipo malagueño, tenía de nuevo la baja de EJ Rowland, debido a una rotura de fibras, por lo que de nuevo Berni Rodríguez se unió a Valters en la dirección del equipo.El Unicaja, tras la dura derrota del pasado jueves ante Panathinaikos, salió con el cuchillo entre los dientes dispuesto a no perdonar ante Caja Laboral. Muy pronto, el equipo de Chus Mateo cogió una ventaja de 9 puntos gracias a un inspirado Gerald Fitch (7 puntos en este cuarto). Debido al marcador 13-4, el entrenador del equipo baskonista Dusko Ivanovic se vio obligado a solicitar tiempo muerto a 4:38 del final del primer cuarto. Los jugadores del Caja Laboral reaccionaron y lograron empatar el partido a 13 puntos con mucho pundonor. Primero fue Prigioni, sacando un 2+1, y después le siguieron Dragic, que hoy debutaba en la Liga Endesa procedente del lockout NBA, y Teletovic para igualar el partido. Entonces apareció el alero croata del Unicaja Peric, que con 6 puntos consecutivos logró poner al Unicaja al final de los primeros 10 minutos en ventaja (19-15).
El segundo cuarto parecía que empezaba con un ritmo más pausado en la anotación, pero llegando al minuto 13 del partido el Unicaja comenzó un parcial de 9 a 0 con canasta de Valters, Darden y Garbajosa. Además se unió Peric, implicadísimo, con un triple. (30-18 m.15 y otro tiempo muerto de Ivanovic). En estos minutos el Unicaja consiguió la máxima diferencia del partido, +14, gracias a un 2+1 de Luka Zoric (36-22 m.17).Entonces el Caja Laboral de nuevo reaccionó y logró colocarse a 8 puntos (38 a 30), hecho que produjo que Chus Mateo pidiera tiempo muerto. (38-30 m.19). De aquí al descanso el Unicaja aguantó la diferencia, y eso que el Caja Laboral tenía al pívot Kevin Seraphin muy inspirado de cara al aro, de hecho el pívot francés sumó 8 puntos en este 2º cuarto. Los equipos se fueron al vestuario con 42 a 34 en el marcador.
Tras el descanso el Caja Laboral logró acercarse a tan sólo 3 puntos (42 a 39 m.22), pero el Unicaja despertó, y a partir de un taponazo de Zoric sobre Bjelica, se produjeron un par de buenas defensas y el equipo de Mateo se puso 50 a 43 a 4 minutos para el final del 3º cuarto. Este momento fue clave, ya que el Unicaja aguantó al Caja Laboral que poco a poco se fue desinflando y se vio impotente ante la superioridad y agresvidad de los jugadores del Unicaja. Se llegaba al último cuarto con 57 a 50, pero con la sensación de que el partido estaba muy encarrilado para el Unicaja y demasiado cuesta arriba para el Caja Laboral.
En el cuarto final el Unicaja cerró el partido con bastante solvencia, de hecho logró vencer este cuarto decisivo con 22 a 16. En estos minutos finales estuvo realmente brillante el base Kristaps Valters, que supo llevar el tempo del encuentro y dominar a sus rivales. Sus acciones en penetración propiciaron ventajas que se resolvían con faltas de los rivales, canastas del propio letón o asistencias para sus compañeros. Gracias a estas acciones el Unicaja poco a poco fue aumentando la diferencia, haciendo disfrutar a su público que veía como el Unicaja ganaba a uno de los gallitos de la Liga Endesa. El resultado final, 79 a 66, fue un claro reflejo de lo que había ocurrrido en la pista. La victoria del Unicaja no fue de las más brillantes de la temporada, pero fue autoritaria, de golpe sobre la mesa, para mostrar a todos que esta temporada quiere hacer cosas importantes.
El mejor del partido fue Kristaps Valters con 25 de valoración, en los que se incluyen 14 puntos y 7 asistencias. Otro de los destacados, y ya van dos partidos consecutivos, fue Luka Zoric con 17 puntos 7 rebotes y 20 de valoración.