Unicaja 78 - Gescrap Bizkaia 73. Crónica.
Zoric machaca la canasta
Gran victoria del Unicaja ante el Gescrap Bizkaia Bilbao Basket, muy importante de cara a continuar con la lucha por ser cabeza de serie en la Copa del Rey y por complicar al conjunto vasco su pase para el torneo copero que se jugará en Barcelona a mediados de febrero. El partido fue muy igualado desde los primeros minutos y las diferencias no llegaron más allá de los 7 puntos. El Unicaja comenzó con un juego muy dinámico que le dio una pequeña ventaja de 9 a 4 en el minuto 4, pero el Gescrap Bizkaia, que hoy se jugaba mucho en el Carpena reaccionó con un parcial de 0 a 7 que en 2 minutos lo situó por delante (9-11). Las defensas se intensificaron y ambos equipos demostraban por qué son 2 de los equipos que están en el Top 16 de la Turkish Airlines Euroleague con un baloncesto de mucha calidad táctica. La intensidad incluso fue al límite, cuando una provocación de Hervelle a Joel Freeland fue respondida por el inglés con un empujón que se le sancionó con falta antideportiva. Ante esta situación de máxima tensión, de sabor a playoff, salieron los detalles de calidad de Zoric por el Unicaja y de D'or Fischer por el conjunto vasco, anotando ambos pivots 6 puntos en el primer cuarto que terminó con 16 a 14 para el equipo malagueño.
En el 2º cuarto el Gescrap Bizkaia salió con el cuchillo entre los dientes conocedor de la importancia que tenía para ellos el partido del Martín Carpena. En los primeros minutos del cuarto el conjunto que entrena el griego Fotis Katsikaris endosó un parcial de 1 a 8 que puso el electrónico en 20 a 27 para el Gescrap Bizkaia Bilbao. Pero el Unicaja reaccionó con Freeland y Payne como protagonistas y a falta de 2:47 para el descanso se colocó con 31 a 33 que hizo que Katsikaris pidiera tiempo muerto. La igualdad continuó hasta el descanso, al que se llegó con 37-38.
Como ocurrió en el 2º cuarto, Gescrap tuvo un comienzo muy fuerte en los primeros minutos tras el regreso de los vestuarios, colocándose en el minuto 24 con 39 a 44. La defensa vasca se imponía al Unicaja, pero un parcial de 6 a 0 con dos bandejas de Peric volvió a situar al Unicaja por delante. (45-44 m.25). Freeland de nuevo aparecía para anotar en las zonas cercanas al aro, levantando a un Carpena que terminó de saltar de sus asientos con un mate increíble de Luka Zoric en transición que ponía 51 a 50 el marcador que cerraría el cuarto.
En el tiempo definitivo la presión del Martín Carpena fue definitiva para que la victoria se quedara en Málaga. Si el público estaba metido en el partido, terminó de estallar a favor de los suyos tras una técnica señalada a Zoric, al parecer, por alentar al público con sus brazos. Gescrap Bizkaia parecía que quería dar el golpe definitivo al partido y romperlo con un triple de Raúl López (60-64 m.36), pero un minuto maravilloso de Fitch con 5 puntos consecutivos y que prosiguió con un parcial favorable para el Unicaja de 9 a 0 terminó de hacer creer a todos los de verde en la victoria (69 a 64 m.38). De aquí al final el Unicaja supo administrar la ventaja, que anduvo entre los 5 y 7 puntos, llevándose la victoria el conjunto malagueño finalmente por 78 a 73.
El Unicaja, con calidad y mucha casta supo llevarse un partido durísimo ante el Gescrap Biskaia Bilbao, un equipo que por su juego parece extraño que esté con tan sólo 5 victorias en la Liga Endesa. El próximo partido entre ambos equipos será en el bilbaíno Pabellón de Miribilla, pero en esa ocasión será en el Top 16 de la Turkish Airlines Euroleague. Será otra batalla con otras cosas en juego y, seguro, con un gran baloncesto. Como el que hemos vivido hoy en el Martín Carpena