Unicaja 97 - Estudiantes 78
Plaza da instrucciones desde el banquillo
Victoria del Unicaja con muchísima autoridad (97-78) ante Estudiantes en el primer partido oficial de la temporada. El conjunto de Joan Plaza debutaba ante su afición en el Palacio de los Deportes Martín Carpena, un reto para el equipo que quería enganchar a la grada y contagiarle la ilusión por un equipo que quiere ir hacia arriba. Y con esta idea en la cabeza salieron a la pista con un ritmo de juego infernal para el conjunto estudiantil.No importaban las ausencias por lesión, ni la aclimatación de fichajes, ni la llegada tardía de los internacionales... El Unicaja de Plaza estaba en el Carpena dispuesto a pasar por encima de su rival.Los colegiales que entrena Txus Vidorreta aguantaron a duras penas los primeros cuatro minutos con 7 a 4 en el marcador. Pero a partir de aquí el Unicaja fue un absoluto rodillo que levantaba a los aficionados de sus asientos en cada acción, fueron unos instantes que terminaron de unir las ganas del equipo con las ganas del público por disfrutar con el Unicaja. Esta comunión era evidente, había pasado mucho tiempo desde el último partido del Unicaja, la gente estaba ansiosa por conocer este nuevo equipo de Plaza.Entre todos los fichajes, también hay que contar con la subida al primer equipo de Domas Sabonis. El canterano ha debutado con el Unicaja, convirtiéndose en el jugador más joven en vestir nuestra camiseta en partido oficial en toda la historia (17 años, 5 meses y 10 días). Toda esta fiesta de garra en la pista y alegría en la grada se plasmó en el marcador con un parcial de 17 a 0, llegándose al final del primer cuarto con el Carpena en pie, jaleando cada acción y con el partido en 24 a 6.
En el 2º cuarto no cambió el panorama del encuentro, de hecho los malagueños alcanzaron una diferencia de 33 puntos tras canasta del joven Sabonis y de un par de acciones del aguerrido Stimac (47-14 m.16), quien en un encuentro ya ha mostrado su compromiso con la camiseta verde. El Unicaja había jugado 15 minutos de un nivel altísimo en los que había adquirido una diferencia favorable que sería decisiva para el resultado final del encuentro. Al descanso, 57 a 30 para el Unicaja y el Carpena volcado con su equipo.
Con esta ventaja, el Unicaja bajó el ritmo tras el regreso de los vestuarios, parecía imposible seguir al mismo de la primera parte, infernal para Estudiantes. Así, en el tercer cuarto el conjunto colegial supo aprovechar los errores y quizás, la lógica relajación malagueña con el partido encarrilado, para maquillar el marcador, llegándose al último cuarto con 76-58. Esta diferencia era todavía muy amplia a favor del Unicaja pero no escandalosa, como ocurría en los dos primeros cuartos.
Ya en los diez minutos finales, Plaza dio una llamada de atención y el Unicaja reaccionó y volvió a ampliar la ventaja y llevarla de nuevo cerca de los 30 puntos (91-64 m.37). En los 3 minutos restantes, el público disfrutó de algunas acciones espectaculares y el Estudiantes aprovechó para el maquillaje en el electrónico, terminando el partido con 97 a 78 para los malagueños.
Jayson Granger fue el máximo anotador del equipo con 19 puntos, además de conseguir 23 de valoración.