Real Madrid 89 - Unicaja 87. Crónica
Toolson con Llull
El Unicaja de nuevo estuvo a muy poco de vencer en la pista del Real Madrid pero faltó un toque de suerte y se escapó al final por 89 a 87. Increíble el trabajo del equipo este fin de semana en la capital de España que ha merecido, al menos, traerse una victoria para Málaga. El viernes se cayó en la prórroga y hoy por tan sólo 2 puntos ante el equipo que ha dominado la Liga Endesa con autoridad durante todo el año. Pero este Unicaja no se amilana ante nadie y hoy sólo se vio superado en el tercer cuarto por el Real Madrid. De hecho el equipo malagueño dominó prácticamente toda la primera parte, y eso que el partido no comenzó demasiado bien para los malagueños. El Real Madrid, tras el aviso del pasado viernes, había salido dispuesto a imponer su ley desde el principio y en el minuto 3 dominaba 11-4, sobre todo gracias al acierto en el triple. Pero el Unicaja desde la defensa consiguió reaccionar. Un par de recuperaciones propiciaron contraataques que el Unicaja transformó en un parcial 0-6 que hizo que Laso parara el partido (13-12 m.6). Pero el partido no iba a cambiar por mucho que quisiera hacerlo el técnico madridista con sus opciones tácticas, sería durísimo e igualadísimo hasta el final. De hecho, al final de este primer cuarto dos triples del Unicaja, de Toolson y Granger, ponían al Unicaja por delante, que cerraba los primeros diez minutos 22-26.
En el segundo cuarto la tónica del encuentro era la misma, máxima tensión e igualdad entre blancos y verdes. En los primeros compases el Real Madrid con Sergio Rodríguez al mando y con el pundonor de Reyes lograba ponerse 33-32, pero de nuevo el equipo de Plaza reaccionó con un parcial de 0 a 6 que situaba a los malagueños con ventaja de 33-38. Fueron momentos de un baloncesto increíble, con canastones en ambos aros. Lo mejor de todo era que el Unicaja salía indemne del cuerpo a cuerpo con todo un Real Madrid (mucha prensa nacional lo han calificado como el mejor Madrid de la historia). Así, al descanso se iba el Unicaja ganando 44 a 48. El encuentro era muy parecido al que ya vivimos el viernes en el mismo escenario en el que se cayó en la prórroga.
En el tercer cuarto hubo una jugada que marcó estos minutos, la cuarta falta de Fran Vázquez, que hizo que el pívot gallego (de nuevo estaba cuajando un partidazo) tuviera que irse al banquillo. Pero a pesar de ello, los compañeros suplieron con pundonor e inteligencia la ausencia de uno de sus líderes. Incluso durante unos momentos el equipo malagueño iba ampliando su diferencia (53-61 tras canasta de Granger). Los madridistas fue entonces cuando reaccionaron y tras algún intercambio de puntos, iniciaron un parcial 12-0 que los puso 68 a 63 a falta de 50 segundos para el final de este tercer cuarto. La sequía malagueña la cortó un triple de Suárez, aunque finalmente Rudy dejara el partido a falta de 10 minutos con 70 a 66 en el marcador.
En el último cuarto el Unicaja sacó los dientes para no darse por vencido, teniendo incluso algunos momentos en los que parecía que el Real Madrid podía romper el partido (78-69 tras mate de Llull m.33). Plaza situó de nuevo en pista a Fran Vázquez, que una vez más fue un quebradero de cabeza para los de Laso, tanto en ataque como en defensa. Precisamente un alley-oop de Urtasun con Fran ponía a los malagueños 80 a 76 con 3 minutos por disputar. Ahí regresaba el Unicaja, nunca lo den por muerto. De hecho, entró en los momentos finales a tiro de piedra del equipo merengue. Un triple de Caner-Medley ponía el partido 84-83 con 39 segundos por jugar. En el siguiente ataque respondió Rudy, eso sí, tras unas dudosas acciones de Rodríguez y Reyes (el banquillo del Unicaja pedía pasos). El marcador era 87-83, pero el Unicaja continuó remando. Urtasun puso al Unicaja con un triple a 1 punto a falta de 28 segundos. Rodríguez desde el tiro libre puso el partido 89-86 y el Madrid no permitió lanzar de 3 al Unicaja con 10 segundos por jugar. Granger sólo anotó 1 tiro libre y el Unicaja le hizo falta a Reyes (89-87). El pívot del Real Madrid falló los dos, el rebote fue para Fran que le pasó a Granger pero el charrúa a la desesperada no pudo hacer una proeza parecida a la que nos metió en el Top 16.
Al final, derrota por 89-97 en otro partidazo del Unicaja. El martes espera el Carpena al Real Madrid, que tendrá que sudar mucho para poder rematar la eliminatoria en Málaga.