Unicaja: El termómetro de lo vertical
Tanto los aficionados malacitanos como el propio Joan Plaza sacaron conclusiones positivas tras el estreno liguero en la cancha del Real Madrid. Después de anotar 30 puntos en el tercer cuarto y 90 al final del choque, el técnico explicó la nueva filosofía del equipo: "Este año hemos logrado tener a gente que sabe a lo que viene, todos pueden anotar puntos, hay verticalidad y un equipo más compensado en todas las líneas".
Dicho y hecho. El equipo se muestra muy lúcido en ataque, con 84,6 puntos por partido en este arranque liguero. Es, hasta el momento, el tercer equipo más anotador en Liga Endesa, con más de la mitad de los partidos por encima de los 85 puntos y tope de la temporada en el partido disputado en Fuenlabrada, con 98.
La media anotadora del Unicaja no solo es la mejor de la era Joan Plaza. Los números van mucho más lejos. Ninguna plantilla en este siglo -y ya van 16 primaveras- rozó los promedios anotadores de este curso. Hay que remontarse a la temporada 2000-01, campaña del estreno de los 4 cuartos de 10 minutos en ACB que tan bien le sentó a aquel equipo de Maljkovic, para ver a un Unicaja más anotador que este. En los últimos 21 años, es el único precedente en el que el los de verde llevaban más puntos a estas alturas de la temporada.
En Málaga aún recuerdan el sabor amargo de seguir una Copa del Rey por televisión en lugar de ser protagonista sobre la cancha. Tras quedarse sin acudir a la cita de A Coruña 2016, la última edición, el equipo se ha propuesto estar presente en Vitoria-Gasteiz el próximo mes de febrero.
El susto inicial fue importante. La derrota contra el Real Madrid no hizo tanto daño por la buena imagen pero la del Tecnyconta Zaragoza, en el estreno en casa, sí encendió alarmas, hasta el punto de que el equipo acudió a Fuenlabrada con una presión impropia de la tercera jornada liguera. Perder allí suponía el 0-3 y otra temporada con el viento en contra a la hora de luchar por la Copa.
No obstante, hubo reacción. Desde aquella decepción contra el Tecnyconta, el pasado 7 de octubre, el Unicaja solo ha perdido en una ocasión y de forma in extremis (82-79 en Badalona), ganando 6 de sus 7 partidos jugados en Liga Endesa y consolidándose en casa, con un 4 de 4 que adquiere más mérito al haber tenido a Herbalife Gran Canaria, Baskonia, RETAbet Bilbao Basket y FC Barcelona Lassa como visitantes.
El Unicaja es el conjunto que más rebotes en ataque captura de toda la Liga Endesa, con una media de 12,56 por partido, muy por delante de sus perseguidores. El dato, poderoso, podría pasar por anécdota con solo 9 jornadas disputadas si no fuera porque no es un hecho nuevo.
En el último curso, el 2015-16, también lideró el club malagueño el ranking de rebotes ofensivos, con 12,06 de promedio. Y si retrocedemos un año, hasta la 2014-15, la circunstancia se repite, con el Unicaja cogiendo más capturas en ataque (11,88) que ningún otro conjunto.
Lo más sorprendente -o no, viendo la tendencia-, es que en el estreno de Joan Plaza en el banquillo verde también ocurrió algo similar, con el Unicaja como líder del rebote ofensivo también en la 2013-14. Jugadores nuevos, equipos renovados... y una virtud común. El rebote ofensivo es de ellos siempre.
Gran parte del éxito ofensivo del Unicaja tiene que ver con su inspiración desde la línea del 6,75. Solo tres equipos mejoran su 38,36% de acierto: Real Madrid, Iberostar Tenerife y Real Betis Energía Plus. Más allá de su derrota inicial en Madrid, sus otros dos tropiezos llegaron en los dos días más desatinados en el triple: 4/26 contra el Tecnyconta Zaragoza y 6/19 frente al Divina Seguros Joventut. Su anotación más alta, precisamente el día en el que el equipo rompió su tope histórico en este apartado, con 17 triples frente al Montakit Fuenlabrada.
Las canastas de tres puntos no llueven solas, pese a que hay varios cañoneros en el equipo. La circulación de balón funciona, el juego colectivo fluye y las canastas suelen llegar tras un mérito previo, provocando que el Unicaja sea el 2º equipo con más asistencias de toda la competición (19,22), únicamente por detrás del Real Madrid. Directos, rápidos, nuevamente verticales.
Además, pese a que hay margen para la mejora, el equipo es ahora mismo el 8º en defensa (80,3), quinto en menor número de pérdidas cometidas (12,56) y tercero en valoración (96,6), apuntándose como asignatura pendiente una mejora en el tiro libre. Con 73,8% de acierto hasta el momento, es el 6º peor en este ranking.
el mejor carlos suárez
Carlos Suárez venía de un año gris, con problemas para adaptarse a la posición de 4, y un rendimiento inferior al mostrado en sus primeros dos años en Málaga. El de Aranjuez, que ya había regalado grandes momentos en el club costasoleño -especialmente memorable su Playoff 2014 y 2015-, ha encontrado el punto de regularidad que él y su equipo necesitaban y ejerce ahora de líder y referente del equipo.
Su temporada está siendo brillante, con un inicio fantástico (21, 22 y 23 de valoración), un pequeño respiro (un par de partidos a cero) y otro gran empujón en las últimas jornadas que su equipo ha notado con creces. Garra, carácter, corazón e infinidad de virtudes más que no salen en las estadísticas, cierto, pero también números tangibles con nada de maquillaje.
Y es que Suárez, hoy por hoy, lidera a su equipo en valoración (15,8) y es capaz de ser líder en Liga Endesa de dos apartados tan diferentes como son los tiros libres y los rebotes en ataque. Desde la personal, el ala-pívot reconvertido puede presumir de un inmaculado 100% con su 27/27, mientras que en capturas ofensivas le gana la partida al resto de pívots con 2,56 por choque. Carlos ha vuelto.
Vino como máximo anotador de la Liga Alemana, se hizo protagonista en verano por ser el campeón y el MVP del torneo de los 2 millones de dólares y tardó en encontrar su rol por la competencia en su puesto, con solo 9 minutos por partido en las 5 primeras jornadas, en los que solo pudo anotar 4,5 puntos.
Sin embargo, con la baja de Nedovic y con una adaptación acelerada, Fogg se ha convertido, sin pedir permiso, en el estandarte ofensivo del equipo durante le último mes, sin bajar en Liga Endesa de los dobles dígitos en ataque, con 19,5 puntos de media en estos últimos 4 choques, con heroicidad final frente al Barça Lassa. Tres tiros libres in extremis para forzar la prórroga, 29 puntos para quedarse con el triunfo y 20 tiros libres (4ª mejor marca histórica en Liga Endesa) para hacer inolvidable su actuación.
Por si fuera poco, hizo en Eurocup 26 puntos en Murcia y 31 contra el Buducnost, para ser MVP de la última jornada. Está de dulce y su entrenador lo sabe, elogiándole al mismo tiempo que rebaja la euforia con él: "Ha emergido de una forma natural, tiene lo que se merece y hay que optimizarlo hasta que llegue Nedovic. Por otros temería exceso de ego pero este tiene los pies en el suelo, es respetuoso, cariñoso y acepta consejos. Hay que sacarle partido", confesó este mismo martes en rueda de prensa. Ojo con él.
Junto a Fogg, el gran fichaje hasta el momento del equipo malacitano, superando el rendimiento de Waczynski, Lafayette, Brooks o Ndiaye, el último en llegar. A diferencia de Kyle, lo del pívot no ha sido una explosión, una actuación decisiva o unos partidos en concreto. Lo suyo, más bien, ha sido una línea constante y regular, un rendimiento muy mantenido y unas actuaciones más que notables desde el primer partido.
Aterrizó en la Costa del Sol como jugador más valorado del pasado curso en Liga Endesa vistiendo la elástica del ICL Manresa, y había dudas respecto a cómo podría llevar ese rendimiento a un equipo con objetivos más ambiciosos y más minutos a repartir por la alta competencia en la zona. Sin embargo, Dejan se ha ganado a su afición desde que el primer balón voló.
Nadie anota más que él en la pintura (líder en tiros de 2, con 5,22 por encuentro), es una constante de puntos (12,3 de media, con muy pocos bajones), se ha afianzado como el tercer mejor reboteador de la competición (6,8) y hasta se cuela en el Top15 en valoración, con 15,22. Su baloncesto encaja. Y su equipo lo aprovecha.
Porque no siempre hace falta pasar de los 10 puntos para ganar un partido. Alberto Díaz no brilla en su promedio anotador, con un tope de 9 que repitió en ambas ocasiones, y tampoco su valoración suele llamar la atención. Sin embargo, compañeros, entrenador, club y afición están encantados con su rendimiento. Y no es de extrañar.
Quizá, pocas jugadores más simbólicas, más claras para describir qué le aporta el canterano al cuadro malacitano, que las que protagonizó contra el Barça Lassa, donde rozaba cada pase rival, provocando fallos, dificultando que el base oponente pudiera siquiera pasar de media cancha y contagiando a la afición con su energía sobre la pista. Es el alma de este Unicaja.
Alberto Díaz, cada vez más asentado en la rotación de Plaza, con tope de minutos (26) en el último partido, tiene la llave defensiva del equipo y, para colmo, siente más confianza que nunca a la hora de lanzar desde lejos. Y es que el base es ni más ni menos que el tercer base en porcentaje triplista en toda la Liga Endesa, un 54,55%, rozando el liderato de Whittington. E irá a más.
Alberto Díaz no es solo un defensor genial. Hace de todo. Triplazo al filo de la primera mitad. #LigaEndesa https://t.co/R4OBs1WsAW
— Movistar Basket (@MovistarBasket) 27 de noviembre de 2016
El líder, la estrella, la referencia anotadora, el jugador que debe tirar del carro del Unicaja en los malos momentos. Ese papel se dio, desde su espectacular e impactante explosión en el último tramo de la temporada pasada, a Nedovic, mucho más cómodo jugando como "2" y feliz tras unos meses en los que se pudo ver su mejor baloncesto en España.
Máximo anotador (14,2), mejor asistente (5,5) y jugador más valorado del equipo (22,2) en los 4 partidos que pudo jugar, el verdadero mérito de Unicaja es haberse respuesto a la lesión de Nedovic. Y la pregunta surge: ¿Dónde está el límite con un Nedovic al 100% en el equipo? Plaza pide calma en cuanto a plazos fijos con él, aunque avisa entre líneas... Nemanja no ha perdido el toque: "Cuando hace ejercicio de tiro, estando lesionado, mete más que los demás".
Antes y después de su vuelta, será el momento de otros jugadores que den un paso al frente. Lo está haciendo Jamar Smith, radiante por su reciente paternidad de una niña malagueña. Asomó en el último partido Waczynski (12 pt, 18 val), con aroma a su versión obradoirista. Además, jugadores como Dani Díez o Jeff Brooks ya avisaron en su momento. Todos deben participar para que siga el baile de puntos, de juego y de verticalidad. Será el termómetro del rendimiento de este nuevo Unicaja.
Fuente: ACB.com