Una Copa del Rey para la historia
El Unicaja logró una Copa del Rey histórica en Badalona. Se trata del segundo título copero que consiguen los malagueños tras la que consiguieron en 2005 en Zaragoza, lo que supone además el 5º título de la historia del Club. Para ello, superaron por el camino al Barça en cuartos y al Real Madrid en semifinales, siendo el primer Club en lograrlo en el torneo en la era acb. ¡Descubre más datos sobre el histórico triunfo!
El Unicaja logró un histórico triunfo en la Copa del Rey en Badalona. Un torneo logrado de manera extraordinaria por un equipo que no dejó de creer en ningún momento y que consiguió una de las mayores gestas del deporte en los últimos tiempos. Más allá del título, hay una serie de datos que hacen más inolvidable la proeza.
Se trata de la segunda Copa del Rey que consigue el Unicaja tras la conseguida hace 18 años en Zaragoza 2005. En ella, los malagueños se impusieron al Real Madrid en la final por 76 a 80. En esta ocasión, el Unicaja logró superar en el partido por el título al Lenovo Tenerife por 80 a 83. A ellas hay que sumar también los dos subcampeonatos logrados en 2009 (frente al TAU Cerámica) y en 2020 (ante el Real Madrid) para completar el póker de finales disputadas. De este modo, el Club ha logrado el 5º título de su historia tras la Copa Korac (2001), Copa del Rey (2005), Liga acb (2006) y la Eurocup (2017).
Pero el camino para lograr el título no fue sencillo. De hecho, el Unicaja apeló a la épica para superar al Barça en cuartos en la prórroga (87-89) y al Real Madrid en semifinales (82-93). Se trata de la primera vez en la era acb que un equipo consigue eliminar en una misma edición de la Copa del Rey a los dos gigantes del baloncesto español. Solo el Club Deportivo Layetano (1942) y el Joventut de Badalona (1948 y 1953) lo habían conseguido con anterioridad. Es decir, no se había logrado en 70 años.
Asimismo, superar el cruce de cuartos contra el Barça supuso un hito para el Unicaja, ya que fue la primera vez que los malagueños se impusieron al conjunto catalán en una eliminatoria de Liga Endesa, Copa del Rey y Supercopa, habiendo caído en las 18 ocasiones anteriores. Solo en una ocasión el Unicaja superó al Barça en una eliminatoria de una competición: en los cuartos de final de la Euroliga en 2007, la del recordado triple de Pepe Sánchez que selló el pase a la Final Four. En Copa del Rey, los catalanes vencieron al Unicaja en las 7 veces que se habían enfrentado con anterioridad (5 en cuartos y 2 en semifinales). Hasta el pasado jueves.
Durante el torneo, Darío Brizuela se convirtió en el máximo anotador del Unicaja en la historia de la Copa, habiendo logrado 107 puntos en 7 partidos, con un promedio de 15,29 puntos por partido a lo largo de las 3 ediciones del torneo con las que ha participado con los malagueños, también convirtiéndose en el líder de tiros de 2, con 29 aciertos. Otro jugador que inscribe su nombre en mayúsculas en el torneo es Alberto Díaz, consiguiendo sumar su 12º triple en la competición, lo que le permite colocarse en 2º lugar del histórico del Club, empatado con Carlos Suárez, a solo 2 del líder (Walter Herrmann). El capitán es también el 2º en recuperaciones, con 10 en sus 9 partidos totales de Copa a lo largo de los años, a 7 del líder, Berni Rodríguez.
Hasta 7 jugadores del Unicaja debutaron con el equipo en la Copa del Rey: Jonathan Barreiro, Tyson Carter, Dylan Osetkowski, Kendrick Perry, Tyler Kalinoski, David Kravish y Nihad Djedovic, siendo el alero bosnio-alemán uno de los más veteranos del Club en estrenarse en la competición, con 32 años, 8 meses y 11 días.
El MVP de la final, Tyson Carter, logró 17 puntos, todos en la segunda parte, para impulsar al Unicaja a conseguir el segundo título copero de su historia. Como curiosidad, fueron los mismos puntos que anotó el anterior MVP del equipo en la Copa del Rey, Jorge Garbajosa, en el triunfo ante el Real Madrid en la final de 2005. En ese partido también anotó 17 tantos otro escolta estadounidense, JR Bremer.
Ibon Navarro se ha unido a la nómina de entrenadores campeones tras ganar su primera final. En su única participación previa, en Málaga 2020, el técnico llegó hasta semifinales con el MoraBanc Andorra, cayendo precisamente ante el Unicaja. Es la única derrota que posee Navarro en la Copa del Rey, presentando un balance de 4 triunfos y solo ese tropiezo, sumando el 80% de triunfos. Es el 20º entrenador diferente que levanta el título copera en era acb (desde 1983).
Aparte, Alberto Díaz, Darío Brizuela y Melvin Ejim pudieron desquitarse con el título conquistado en Badalona de la derrota sufrida hace 3 años en la final de Copa ante el Real Madrid. Ahora, los tres consiquieron el ansiado título junto al resto de la plantilla.