"¿Me puedes pasar con Toñi?"
Quizás la sea la frase más repetida por nuestros aficionados en la historia del Club, a la altura de cualquier cántico del Martín Carpena. Y es que Antonia García García, "Toñi", ha solucionado cada uno de los problemas de los cientos de miles de personas que han formado parte del Unicaja, ya sea un aficionado o un compañero, durante 44 años. En este tiempo ha sido las manos, pies, el corazón y la sonrisa de nuestro Club. Ahora ha llegado el momento de su "hasta luego", porque nuestra Antonia no se va, porque ahora Toñi sabrá lo que es vivir el Unicaja como una aficionada, eso sí, como la más especial del Martín Carpena. Disfruta de la jubilación ¡Gracias por todo!
Hay fechas en la historia de los clubes que están marcadas, la mayoría de las veces por los títulos o incluso en otros deportes más multitudinarios por fichajes mediáticos que llenan estadios. Hoy, 31 de julio de 2024, es una fecha que quedará marcada para siempre en el Unicaja. Se jubila Antonia García García, la trabajadora más veterana del Club y quizás de la acb y todo el baloncesto español y continental.
Desde el 1 de septiembre de 1980 han sido 44 años en los que Toñi, como todo el mundo la conoce, ha estado al servicio del Unicaja. En este tiempo ha visto crecer a un Club que comenzó en una pequeña oficina de la Avenida de Carlos Haya con dos trabajadores y que hoy en día es uno de los grandes del deporte español.
La evolución del Club ha tenido en Toñi a uno de sus principales protagonistas y testigos. Quizás sólo le ha faltado meter una canasta, ya que prácticamente todo lo que se ha hecho en el Club en algún momento, ella fue la primera en hacerlo.
En su llegada en la temporada 1980-81 ya vivió algo especial, el ascenso a la élite que en aquellos años era la Primera Nacional. Ahí ya supo que su trabajo no era como el de una empresa al uso. Aquí la jornada laboral se traslada al fin de semana, se vibra con el trabajo de otros compañeros que están en la pista de baloncesto y se sufre si algo no sale como se esperaba. Toñi, antigua jugadora de balonmano, sabe que el deporte tiene algo especial y que la pasión en cada tarea que se realice es fundamental para que llegue a buen término.
Esa pasión puesta en las tareas de oficina de lunes a viernes ha hecho que poco a poco nuestro Club diese pasos adelante, asentándose primero en la acb, consiguiendo la primera participación en una competición europea, llegando a una final de liga, consiguiendo títulos... Una dedicación que también ha hecho que se aprenda de las derrotas y de los problemas que surgen.
Pocas personas han sabido evolucionar al ritmo de un mundo que cada día corre más, pero Toñi es una de ellas. Desde lo más analógico, cuando las herramientas eran una Olivetti, un sello y las fotocopias hechas en una papelería del Pasaje Santa Rosa de Lima, al entorno digital en el que hoy vivimos. De hecho, ella ha sido fundamental en el desarrollo del programa de gestión de abonados que actualmente utiliza el Club, porque sabe perfectamente las necesidades que tiene un aficionado que acude a los partidos del Unicaja.
Todos sus compañeros la echaremos de menos, los que estamos y los que han pasado por las oficinas de Los Guindos. Seguro que ella ha sido para todos mucho más que una simple compañera de trabajo. Porque las personas especiales siempre están ahí y Toñi ha sido el apoyo que necesitábamos en ese momento complicado. Costará no escuchar de fondo esa conversación que terminaba con un "nena, no te preocupes que ahora vemos cómo lo hacemos y llamamos para que se quede contento". Y sí, lo conseguía casi siempre, por no decir términos absolutos y por ser prudentes como lo es Toñi. Su inteligencia, su saber estar y escuchar, su agilidad y viveza han ayudado siempre a que su sonrisa y amabilidad solucionara la situación más complicada.
Toñi es la persona a la que la gran mayoría de abonados han recurrido para cualquier gestión. Y lo hacían porque ella sabe dónde se sienta, el tiempo que lleva de abonado, si tiene hijos o si es un clásico de los viajes del Unicaja. Porque en su cabeza privilegiada hay un mapa de los asientos del Carpena con nombre y apellidos de los miles de abonados del Club.
Además, hay que decir también que terminar su última etapa con dos títulos en dos temporadas será algo increíble para Toñi. Porque trabajar y ganar pocas veces se consigue en este negocio, y bien lo sabe tras 44 años de “curro” diario. Ese recuerdo de ver a un capitán del Unicaja levantar un título, eso no tiene precio. Para todo lo demás, que diría el anuncio…
Hoy seguro que terminaremos la jornada dando palmas en su honor aunque caerán algunas (muchas) lagrimillas, pero siempre con la alegría de una persona que es marca Unicaja, o quizás el Unicaja es marca Toñi García. Porque si el Unicaja es una familia, Toñi es una de sus madres imprescindibles.
Ya saben, cuando llamen a las oficinas del Unicaja y digan: "¿me puedes pasar con Toñi?", lo sentimos querido aficionado, Toñi ya disfruta de su merecida jubilación.
¡Te queremos, Toñi!
No caben tantísimos años de dedicación en un solo vídeo... Gracias, Toñi ❤️🩹🥹 pic.twitter.com/ALg5W0L8Jf
— UnicajaCB (@unicajaCB) July 31, 2024 ">http://
No caben tantísimos años de dedicación en un solo vídeo... Gracias, Toñi ❤️🩹🥹 pic.twitter.com/ALg5W0L8Jf
— UnicajaCB (@unicajaCB) July 31, 2024