Ángel Sánchez-Cañete afronta un nuevo reto profesional
El histórico entrenador ayudante del Unicaja Ángel Sánchez-Cañete no va a continuar la próxima temporada en el cuerpo técnico del equipo en su deseo de afrontar un nuevo reto profesional. Cañete deja el Unicaja despues de más de un cuarto de siglo formando parte del Club en distintas posiciones, las últimas 23 temporadas como ayudante del pirmer equipo a las órdenes de técnicos como Boza Maljkovic o Sergio Scariolo, entre muchos otros y de haber aportado su trabajo a 5 de los 6 títtulos de la historia del Club. Desde Unicaja Baloncesto solo podemos desearle lo mejor en su nueva aventura profesional.
Ángel Sánchez-Cañete, hasta ahora entrenador ayudante del Unicaja, ha comunicado al Club su intención de no continuar la próxima temporada en el equipo ante un nuevo reto profesional. De este modo, se pone fin a una relación con el primer equipo que ha durado 23 años, desde que comenzase su andadura como técnico asistente a las órdenes de Boza Maljkovic en el curso 2001-02.
A lo largo de todos estos años Ángel Sánchez-Cañete ha sido una figura indispensable en los éxitos del Club, siendo partícipe de todos sus grandes éxitos. Boza Maljkovic, Paco Alonso, Sergio Scariolo, Aíto García Reneses, Chus Mateo, Luis Casimiro, Jasmin Repesa, Joan Plaza, Fotis Katsikaris e Ibon Navarro son los entrenadores que, a lo largo de estos años, han podido contar con el talento, el buen hacer y la entrega del técnico malagueño. Este buen trabajo le ha llevado a convertirse en el entrenador, principal o ayudante, que más tiempo ha estado ininterrumpidamente en el mismo banquillo acb y el que más tiempo ha estado nunca en el staff del Unicaja. Una Liga acb (2006), dos Copas del Rey (2005 y 2023), una Eurocup (2017) y una BCL (2024) es el palmarés que atesora Ángel Sánchez-Cañete en el Unicaja, club al que ha aportado su granito de arena para consolidarlo en las cotas más altas del baloncesto español y europeo.
Su compromiso ha sido siempre total, lo que incluso le ha llevado a dirigir un partido como primer técnico del equipo, en 2022 en Ucrania frente al Prometey, lo que le convirtió en aquel momento en el 21º entrenador que dirigía al equipo, siendo, además, el primer malagueño en hacerlo en el siglo XXI. De hecho, fue el cuarto malagueño en estar al frente del banquillo en un partido oficial, recogiendo el testigo de Alfonso Queipo de Llano, José María Martín Urbano y Pedro Ramírez.
Su desempeño no pasó desapercibido a ojos de la Selección Española, en la que ha formado parte como entrenador ayudante en dos etapas distintas. En la primera, con el añorado Javier Imbroda de 2001 a 2003, obtuvo una medalla de bronce (2001) y de plata en el Eurobasket (2003). Más tarde, volvió a formar parte del combinado nacional a las órdenes de Sergio Scariolo desde 2015, consiguiendo la medalla de Oro en el Mundial de 2019 y en el Eurobasket (2015 y 2022), y la medalla de Bronce en los JJOO de Río 2016 y en el Eurobasket de 2017.
Desde Unicaja Baloncesto, que siempre será su casa, queremos agradecer el trabajo, la dedicación y cariño de Ángel Sánchez-Cañete a lo largo de todos estos años en el Club y le deseamos lo mejor tanto a nivel personal como profesional en un nuevo paso de su brillante trayectoria.
Antes de irse, Ángel Sánchez-Cañete ha querido despedirse del Club con esta carta:
“Después de más de media vida en el Unicaja, ha llegado el momento de despedirme del club de mi ciudad natal y de mi vida. Toca afrontar nuevos retos personales y profesionales que en este momento de mi carrera y mi vida me parecen únicos e irrenunciables.
En este tiempo en el Unicaja, he formado mi trayectoria a las órdenes de grandes entrenadores y junto a muchos jugadores y compañeros que han hecho que el camino fuera intenso, interesante y enriquecedor.
Títulos aparte, en estos momentos me quedo con las experiencias vividas, las buenas, las malas y las regulares, porque todas ellas han ayudado a formar el entrenador y a la persona que soy hoy en día.
Muchas gracias al Unicaja por confiar en mí todo este tiempo, por mi parte creo haber correspondido porque al club se lo he dado todo. Muchas gracias a entrenadores, jugadores, técnicos y dirigentes por haber sacado lo mejor de mí. Muchas gracias a todo el maravilloso personal de oficinas del club porque vuestro gran trabajo hace que el de muchos otros sea más fácil.
Y por supuesto muchas gracias a todos los aficionados del Unicaja porque sois vosotros los que hacéis que valga la pena ser de este club con vuestro apoyo. Yo solo me he sentido uno más de vosotros, pero con la gran fortuna de estar en la pista ayudando de otra manera. Y ahora volveré a ser uno más en la grada disfrutando del equipo y de la experiencia que generáis en el Carpena.
Sigo otro camino pero Málaga y su baloncesto siguen estando donde siempre: en mi corazón.
¡Nos vemos en el Carpena!”
✉️ Esta es la carta de despedida de Ángel Sánchez-Cañete
— UnicajaCB (@unicajaCB) August 21, 2024
☺️ ¡Mucha suerte!
💚💜 #YoSoyDelUnicaja pic.twitter.com/RTHDU23z4w