Ibon Navarro: “El Baskonia está alcanzando ahora velocidad de crucero”
El entrenador del Unicaja Ibon Navarro analiza al próximo rival del equipo, el Baskonia, al que recibirá este domingo 2 de febrero en el Martín Carpena (12:30 horas, retransmitido por Movistar Plus+ -dial 7-, Movistar Deportes -dial 63- y Unicaja Baloncesto Radio). El técnico alerta de un rival al alza que se está mostrando muy peligroso en las últimas fechas.
En primer lugar, Ibon Navarro ha desvelado que “Killian Tillie está enfermo hoy, con lo cual no entrenará. Veremos si se puede recuperar de cara al domingo y los demás veremos a ver cómo están”.
Sobre la actual dinámica del rival, el Baskonia, que ha ganado cuatro de sus últimos cinco partidos, el técnico ha indicado que han jugado “seis partidos en enero en la Euroliga y han perdido cuatro de uno o dos puntos. Si hubieran ganado la mitad que podría ser lo normal, estaríamos hablando de un equipo que estaría en Playoff. Pero más allá de eso, es evidente que, al final, los equipos con tantos jugadores nuevos en la Liga Endesa necesitan tiempo”.
“Ya estamos viendo la mejor versión de Trent Forrest y Kamal Baldwin; Nikos Rogkavopoulos va creciendo con cada partido; Chima Moneke está en el mejor momento de la temporada… Es un equipo que se va haciendo poco a poco, algo que era normal, necesitaban tiempo, y en esta segunda parte de la temporada va a ganar muchos partidos y va a estar donde tiene que estar porque al final tienen calidad, talento y mucho físico. La llegada de Luka Samanic les ha ayudado mucho en la posición de 4-5, les da más versatilidad y más opciones. Creo que es un equipo de primerísimo nivel que ahora está alcanzando su velocidad de crucero cuando ha tenido tiempo para generar la química y para juntarse, porque la Euroliga no te permite entrenar. Necesitas que pasen partidos para poder encontrar ese punto y ellos lo están encontrando ahora”, ha añadido Ibon Navarro.
Sobre la afición, el entrenador del Unicaja la ha animado a “que hagan lo de siempre, que vengan y que disfruten del partido. Seguro que el domingo habrá un buen ambiente y espero que nos ayuden porque va a ser un partido complicado ante un rival que, insisto, está jugando muy bien porque ha encontrado ese punto que necesitan. Seguro que el Carpena sabrá que es un partido de los difíciles en la Liga Endesa, como casi todos, pero éste es un grandísimo rival y seguro que nos van a ayudar como hacen siempre”.
Cuestionado por las diferencias con respecto al primer duelo de la temporada entre ambos equipos, que tuvo lugar hace un mes con victoria malagueña por 88 a 90 en el Buesa Arena, Ibon Navarro ha especificado que “aquel día no jugó Moneke, no estaba Samanic, y han pasado cinco semanas en las que ellos han mejorado. Muchas veces en la temporada hay un momento en el que todo hace clic y ellos han encontrado cosas".
"Creo que les viene muy bien hacer coincidir a Baldwin y Forrest juntos en el campo, que lo empiezan a hacer mucho, y el equipo tiene otro ritmo. Nos encontramos con dos jugadores muy verticales y con muy buen rango de media distancia y muy fuertes al mismo tiempo en cancha. Ahora tienen que volver a meter a Tadas Sedekerskis, que ha estado lesionado. Jugadores como Rogkavopoulos o Moneke seguramente estén en el mejor momento de la temporada ahora mismo y les falta todavía que Howard llegue a su máximo, pero que va dando señales de recuperación y de empezar a hacer otras cosas, de ser un jugador un poquito más sólido en defensa, que ya no es tan fácil atacarle. Seguramente ha hecho clic durante este último mes en algún momento y las piezas están encajando muy bien ahora mismo”.
Por último, sobre tener una especial atención sobre Howard ha subrayado que “ahora mismo creo que el impacto que tienen Baldwin, Forrest, Moneke y Rogkavopoulos en el juego desde hace un mes es muy alto. Son capaces de ganar y de competir a un máximo nivel sin el mejor Howard; eso era antes más impensable y ahora lo consiguen. En el momento en el que sumen a un buen Howard, serán un equipo que gana a cualquier equipo de la Euroliga. Tienen muchísimo potencial en el exterior, muchísimo potencial anotador y el día en el que están todos bien, pues prácticamente diría que es imposible ganarles, no puedes tapar a todos, la manta no te da para todo. El domingo vamos a ver cómo están y cómo estamos nosotros, a ver la energía que tenemos, pero, evidentemente, con el estado de forma en el que están sus dos bases y Rogkavopoulos y Moneke ahora mismo, si se suma un buen Howard, pues es muy difícil ganarles”.