Nuevo formato, ilusión intacta
El Unicaja ya conoce su hoja de ruta en caso de reanudarse la Liga Endesa. El equipo malagueño forma parte de los 12 conjuntos que disputarían la recta final de la competición, estando enclavado en el Grupo A, junto al Barça, Iberostar Tenerife, RETAbet Bilbao Basket, Kirolbet Baskonia y Joventut de Badalona, rivales ante los que obtuvo un buen balance en Liga Regular.
Hay nuevo formato, pero la ilusión sigue intacta. El Unicaja ya sabe cuál es su camino a seguir en la Liga Endesa en caso de que las autoridades sanitarias permitan la reanudación de la competición. Tras la aprobación de la Asamblea de la acb este lunes, los 12 primeros equipos de la Liga Regular, entre los que se encuentra el Unicaja, disputarán una fase final que se celebraría en una sede única aún por determinar.
Así, los equipos han quedado encuadrados en dos grupos con seis integrantes cada uno, siendo la distribución en función de su clasificación en la Liga Regular siguiendo el criterio de distribución equivalente al formato de Playoff. Todos los equipos disputarán cinco encuentros, uno contra cada rival de su grupo. Los dos primeros clasificados de cada grupo se medirán en semifinales (1º Grupo A - 2º Grupo B y 1º Grupo B - 2º Grupo A), y los vencedores disputarán la final, en ambos casos a partido único.
Con respecto a la clasificación final, entre todos los equipos eliminados en la misma ronda primará siempre la posición en la que hayan quedado en la Liga Regular, independientemente de su puesto en la fase final. De este modo, se le da su importancia a las 23 jornadas disputadas.
Dentro de este nuevo formato, el Unicaja ha quedado en el Grupo A junto al Barça (1º), Iberostar Tenerife (4º), RETAbet Bilbao Basket (5º), Kirolbet Baskonia (8º) y Club Joventut de Badalona (12º). A pesar de la dificultad, los malagueños han obtenido un buen balance tras haberse enfrentado en Liga Regular esta misma temporada a ellos, con 6 victorias y 2 derrotas.
Los de Luis Casimiro lograron imponerse en sus dos duelos frente al Kirolbet Baskonia (77-78 y 82-72) y Club Joventut de Badalona (77-65 y 82-97, éste es el último encuentro disputado por el equipo antes de la suspensión de la competición). Contra el RETAbet Bilbao Basket, el Unicaja logró imponerse en el Carpena por 77 a 70, pero cayó a domicilio ante un conjunto en el que destacó el posteriormente fichado Axel Bouteille (98-95). En su debut en casa este curso, un Unicaja falto de rodaje cayó ante el Iberostar Tenerife (80-88).
Pero, sin duda, uno de los momentos más dulces de la temporada tuvo lugar en el Palau Blaugrana, con el triunfo malagueño frente al Barça en un encuentro para recordar (95-105). Tanto canarios como catalanes tenían pendiente jugar de nuevo frente al Unicaja durante la segunda vuelta de la Liga Regular.
Experiencia favorable
A pesar de la novedad del sistema de competición, el Unicaja ya ha sabido desenvolverse bien en formatos similares incluso en esta misma temporada. En la 7DAYS Eurocup, el equipo malagueño finalizó en primera posición del Grupo D de la primera fase del torneo, con un balance de 7 victorias y 3 derrotas. En la siguiente fase, el Top 16, acabó también líder con un registro de 4 triunfos y 2 derrotas.
En la otra competición disputada por el Unicaja, la Copa del Rey, los malagueños alcanzaron un brillante subcampeonato tras superar en cuartos de final al Casademont Zaragoza y en semifinales con autoridad al MoraBanc Andorra para caer en la final ante el Real Madrid.
Todos ellos son buenos precedentes para el Unicaja, que ya se ha desenvuelto con sensaciones positivas en formatos de competición cortos esta misma temporada.
Eduardo García: "El formato es muy atractivo"
El Presidente del Unicaja ha valorado la decisión adoptada por la Asamblea de clubes ayer: "Estamos viviendo momentos muy complicados en general, para la sociedad y para nuestro Club también. Ayer se dio un pase adelante para conseguir finalizar esta temporada tan anómala, y se va a completar de una forma totalmente distinta, pero había que buscar soluciones y ésta es la menos traumática para todos. Esperamos que el 31 de mayo, que es la fecha tope que nos hemos puesto, la incicendia de esta enfermedad haya decrecido y las autoridades sanitarias nos permitan llevar a efecto esta competición que se ha aprobado".
"La situación a la que nos enfrentamos solo nos lleva a pensar en unidad, cada uno con sus intereses, pero unidad en las decisiones a adpotar y en eso, el comité ejecutivo de la acb con su presidente al frente, sí han dado un paso importante para establecer esta unidad que es tan necesaria en el deporte en general y en el baloncesto en particular."
"El formato me parece adecuado, como nos pareció a todos, tampoco cabía mucho más. Creo que va a ser bonito. Si se puede jugar, va a ser muy atractivo. Espero que se pueda llevar a efecto porque si es así, es porque todo va un poco mejor. Deportivamente, ahora tenemos que afrontar una pretemporada. Los jugadores están confinados en casa con unos medios que le hemos facilitado, pero medios mecánicos que no son los habituales suyos que es una cancha de baloncesto. Esperemos tener suerte, que se pueda hacer bien esa pretemporada, y no haya ningún problema, y se pueda jugar . Luego el formato va a ser atractivo para todos, para nuestros aficionados y para el baloncesto español en general. Si conseguimos que se juegue, va a ser un prueba importante de normalidad, de continuidad y de unidad".
"Estamos acostumbrados últimamente a ver partidos enlatados antiguos pero lo que gusta son los partidos y la competición sin saber los resultados. Si esto se puede producir, va a tener mucho impacto porque a nosotros y a nuestros patrocinadores nos va a venir muy bien, como un espaldarazo a esta realidad que estamos viviendo".