Unicaja 65 - Akasvayu Girona 71. Crónica.
El Unicaja perdió ante el Akasvayu Girona por 65-71 en un partido muy disputado hasta los últimos minutos donde el equipo visitante dio el golpe definitivo.
El partido empezó con un triple de Welsch desde la esquina ante la defensa zonal planteada desde el inicio por Pedro Martínez. Esta táctica no le salió demasiado bien al Akasvayu porque el Unicaja comenzó con 5-0 en el marcador aunque con un problema en las faltas de Boni Ndong que se tuvo que ir al banquillo con dos personales (5-2 m.3). El ritmo de partido era algo lento, con pocos contraataques y muchos ataques en cinco contra cinco. Marc Gasol estaba siendo el referente de su equipo en el rebote defensivo. Un parcial de 0-6 le valió al equipo catalán para ponerse por encima en el marcador, culminando la remontada con un alley oop muy bonito entre Marc Gasol y Víctor Sada, que machacaba el aro con un gran salto (5-6 m.5). Pocos puntos se estaban anotando en este cuarto, en un partido donde los dos equipos se jugaban mucho de cara a los playoff (9-8 m.7). Los últimos minutos de este periodo se convirtieron en un duelo entre Santiago y Gasol, que lograban anotar sendas canastas (14-10 m.8). El partido estaba siendo un toma y daca entre dos de los equipos más punteros de la Liga ACB. El último minuto del cuarto fue testigo de cómo el Unicaja despegaba en el marcador gracias a una gran facilidad para meter canasta en el aro rival. Un tiempo muerto pedido por Sergio Scariolo a falta de 23 segundos acabó con una canasta de Dani Santiago en el último ataque del cuarto (23-15).
El segundo cuarto comenzó con la novedad y alegría para todos de ver a Carlos Cabezas en el campo después de mucho tiempo lesionado. La primera canasta en este cuarto fue para el Akasvayu que se colocaba a seis puntos en el marcador (23-17 m.2). Este segundo cuarto también carecía de un buen ritmo de juego, con muchas paradas y muchos ataques en estático. Dani Santiago y Marc Gasol seguían siendo los máximos anotadores de cada uno de sus equipos. El Unicaja poco a poco, pasito a pasito, se iba marchando en el marcador. Un triple de Kus colocaba al Unicaja nueve por encima ante un Akasvayu Girona que no tenía visos de reaccionar (28-19 m.5). Mientras tanto, el partido seguía y el marcador iba descontando minutos a favor del Unicaja que seguía por encima del electrónico. Una defensa zonal planteada por Scariolo complicó durante muchos ataques la capacidad del equipo de Girona de anotar. Pedro Martínez tenía que pedir tiempo muerto para reorganizar las ideas de sus jugadores (31-21 m.7). Tan sólo cuatro faltas personales acumulaban entre todos los jugadores del Unicaja en 17 minutos de juego. El equipo visitante llevaba casi todo el partido a remolque de un Unicaja que no les dejaba remontar y anotar con facilidad gracias a una buena defensa, dejando en tan sólo 26 puntos al equipo a falta de 39 segundos para llegar al descanso. Tras el tiempo muerto de Pedro Martínez, reaparecía Alfonso Sánchez en el parqué tras seis meses lesionado en la rodilla, una alegría para todos por ver a este joven jugador de nuevo en la cancha. El partido llegaba al descanso con el Unicaja diez arriba ante un Akasvayu Girona incapaz de remontar (37-28).
El choque se reanudaba con un parcial de 2-4 favorable al equipo visitante que les colocaba a siete puntos del conjunto malagueño. El Akasvayu apretaba los dientes en defensa para intentar remontar un partido complicado para ellos en los dos primeros cuartos, y conseguían recompensa con varias canastas de Marc Gasol que les acercaban bastante en el electrónico (41-38 m.5). Bojan Popovic salió acertado en este tercer cuarto y dos triples suyos mantenían al Unicaja por encima ante un equipo catalán que venía pisando el acelerador. Ahora el partido era mucho más vivo que en la primera parte. El público estaba mucho más enchufado y eso se notaba en el juego, con más contraataques, más lucha y más brega por cada balón (47-39 m.6). Los dos equipos sabían qué se jugaban y cuánto era de importante este encuentro en este tramo final de la temporada. El equipo de Scariolo seguía conservando esa pequeña renta por debajo a veces de los diez puntos y a veces por encima que les daba una cierta tranquilidad para afrontar lo que quedaba de partido aunque con la constancia de que no podían relajarse ante un equipo tan potente como el que tenían enfrente este miércoles de baloncesto en el Martín Carpena (53-47 m.9). Y eso mismo pasó, el Akasvayu apretó, sacó fuerzas de flaqueza y, con un triple de Sada, se colocaban a un punto de un Unicaja que no estaba atacando bien en los últimos compases de este tercer periodo del encuentro. Parecía que todo iba a quedar para los últimos diez minutos. El último periodo sería juez y testigo del ganador de este choque (53-52).
La primera canasta de este último envite fue para Ndong tras rebote ofensivo y delante de los brazos de Marc Gasol. El Akasvayu Girona lograba ponerse por delante en el marcador tras mucho tiempo detrás gracias a dos puntos de Radenovic en una penetración. Ahora el partido estaba en un puño (57-57 m.3). Marc Gasol jugaba en el poste bajo ante Ndong para intentar sacar faltas del senegalés, pero Sergio Scariolo ordenaba una zona para proteger de faltas a sus jugadores y romper los esquemas del rival (59-60 m.5). El Unicaja jugaba con Kus como base en ataque y seguía en defensa zonal 2-3 para provocar fallos en el ataque contrario. El marcador estaba igualado y el tiempo corría sin pausa (61-62 m.6). El equipo malagueño se precipitaba en algunos lanzamientos rápidos sin posibilidad de rebote ofensivo. Los de Pedro Martínez ponían un poco de tierra de por medio y Sergio Scariolo se veía obligado a pedir tiempo muerto para afrontar con las ideas claras los últimos y definitivos minutos del partido (61-66 m.7). Un triple de San Emeterio colocaba al Akasvayu ocho arriba a falta de 1:40 para acabar el partido, la renta más alta que habían tenido los catalanes (61-69 m.9). Jiri Welsch anotaba dos tiros libres y el Unicaja defendía a todo campo intentando remontar. Los de Pedro Martínez se apresuraban en el lanzamiento pero no lo conseguían anotar aunque el Unicaja tampoco lo conseguía en el siguiente ataque con un triple fallado por Germán Gabriel. Un mate de Gasol casi certificaba la victoria visitante en el día de hoy a falta de pocos segundos. El partido acababa y el Akasvayu Girona se llevaba la victoria (65-71).
DECLARACIONES:
Sergio Scariolo: "No podemos estar satisfechos. Hemos hecho una buena primera parte, aunque no hemos logrado una ventaja mayor. Después hemos perdido la concentración, hemos dejado penetrar mucho a ellos, liderados por Marc Gasol y Víctor Sada, que han estado muy bien. Ha sido un bajón mental. Hemos notado la baja de competitividad por estar mucho tiempo sin hacerlo. Al final hemos preferido no hacer locuras y no perder el basket average. No hemos sabido competir cuando las cosas han ido mal. Hemos metido canastas puntuales e individuales, pero sobre todo hemos bajado el nivel defensivo. La cuestión ahora es volver a entrar en ritmo de competición con energía."
Pedro Martínez: "Un partido donde la primera parte la hemos comenzado bien, aunque en el segundo cuarto tuvimos debilidades. Santiago nos estaba haciendo mucho daño. En la segunda parte ha cambiado, hemos jugado más como nos gusta: corriendo contraataque y con un gran Víctor Sada llevando muy bien el tempo del partido. El equipo ha demostrado carácter hoy y hemos dado un paso hacia adelante. Felicito a mis jugadores. Esta victoria nos consolida en los playoff. Cuando nos hemos puesto arriba quizá ellos han notado la presión por ganar y eso les ha afectado."
Marcus Haislip trata de anotar
Antes del partido se celebró uno de los actos más emotivos de todos los que el Club ha programado para celebrar el 30 aniversario de la fundación. Se les hizo un homenaje en la pista a casi todos los entrenadores que han pasado por el banquillo del Unicaja durante estas tres décadas. Se les entregaron a Alfonso Queipo de Llano, José María Martín Urbano, Damián Caneda, Ramón Guardiola, Arturo Ortega, Mario Pesquera, Javier Imbroda, Pedro Ramírez, Bozidar Maljkovic, Paco Alonso y Sergio Scariolo sendas placas conmemorativas del acto. No pudieron asistir Moncho Monsalve y Zoran Slavnic por diversos compromisos y se echó mucho de menos a Ignacio Pinedo, ausente en el acto por estar fallecido, aunque su hijo, Nacho Pinedo, recogió la placa en su nombre.El partido empezó con un triple de Welsch desde la esquina ante la defensa zonal planteada desde el inicio por Pedro Martínez. Esta táctica no le salió demasiado bien al Akasvayu porque el Unicaja comenzó con 5-0 en el marcador aunque con un problema en las faltas de Boni Ndong que se tuvo que ir al banquillo con dos personales (5-2 m.3). El ritmo de partido era algo lento, con pocos contraataques y muchos ataques en cinco contra cinco. Marc Gasol estaba siendo el referente de su equipo en el rebote defensivo. Un parcial de 0-6 le valió al equipo catalán para ponerse por encima en el marcador, culminando la remontada con un alley oop muy bonito entre Marc Gasol y Víctor Sada, que machacaba el aro con un gran salto (5-6 m.5). Pocos puntos se estaban anotando en este cuarto, en un partido donde los dos equipos se jugaban mucho de cara a los playoff (9-8 m.7). Los últimos minutos de este periodo se convirtieron en un duelo entre Santiago y Gasol, que lograban anotar sendas canastas (14-10 m.8). El partido estaba siendo un toma y daca entre dos de los equipos más punteros de la Liga ACB. El último minuto del cuarto fue testigo de cómo el Unicaja despegaba en el marcador gracias a una gran facilidad para meter canasta en el aro rival. Un tiempo muerto pedido por Sergio Scariolo a falta de 23 segundos acabó con una canasta de Dani Santiago en el último ataque del cuarto (23-15).
El segundo cuarto comenzó con la novedad y alegría para todos de ver a Carlos Cabezas en el campo después de mucho tiempo lesionado. La primera canasta en este cuarto fue para el Akasvayu que se colocaba a seis puntos en el marcador (23-17 m.2). Este segundo cuarto también carecía de un buen ritmo de juego, con muchas paradas y muchos ataques en estático. Dani Santiago y Marc Gasol seguían siendo los máximos anotadores de cada uno de sus equipos. El Unicaja poco a poco, pasito a pasito, se iba marchando en el marcador. Un triple de Kus colocaba al Unicaja nueve por encima ante un Akasvayu Girona que no tenía visos de reaccionar (28-19 m.5). Mientras tanto, el partido seguía y el marcador iba descontando minutos a favor del Unicaja que seguía por encima del electrónico. Una defensa zonal planteada por Scariolo complicó durante muchos ataques la capacidad del equipo de Girona de anotar. Pedro Martínez tenía que pedir tiempo muerto para reorganizar las ideas de sus jugadores (31-21 m.7). Tan sólo cuatro faltas personales acumulaban entre todos los jugadores del Unicaja en 17 minutos de juego. El equipo visitante llevaba casi todo el partido a remolque de un Unicaja que no les dejaba remontar y anotar con facilidad gracias a una buena defensa, dejando en tan sólo 26 puntos al equipo a falta de 39 segundos para llegar al descanso. Tras el tiempo muerto de Pedro Martínez, reaparecía Alfonso Sánchez en el parqué tras seis meses lesionado en la rodilla, una alegría para todos por ver a este joven jugador de nuevo en la cancha. El partido llegaba al descanso con el Unicaja diez arriba ante un Akasvayu Girona incapaz de remontar (37-28).
El choque se reanudaba con un parcial de 2-4 favorable al equipo visitante que les colocaba a siete puntos del conjunto malagueño. El Akasvayu apretaba los dientes en defensa para intentar remontar un partido complicado para ellos en los dos primeros cuartos, y conseguían recompensa con varias canastas de Marc Gasol que les acercaban bastante en el electrónico (41-38 m.5). Bojan Popovic salió acertado en este tercer cuarto y dos triples suyos mantenían al Unicaja por encima ante un equipo catalán que venía pisando el acelerador. Ahora el partido era mucho más vivo que en la primera parte. El público estaba mucho más enchufado y eso se notaba en el juego, con más contraataques, más lucha y más brega por cada balón (47-39 m.6). Los dos equipos sabían qué se jugaban y cuánto era de importante este encuentro en este tramo final de la temporada. El equipo de Scariolo seguía conservando esa pequeña renta por debajo a veces de los diez puntos y a veces por encima que les daba una cierta tranquilidad para afrontar lo que quedaba de partido aunque con la constancia de que no podían relajarse ante un equipo tan potente como el que tenían enfrente este miércoles de baloncesto en el Martín Carpena (53-47 m.9). Y eso mismo pasó, el Akasvayu apretó, sacó fuerzas de flaqueza y, con un triple de Sada, se colocaban a un punto de un Unicaja que no estaba atacando bien en los últimos compases de este tercer periodo del encuentro. Parecía que todo iba a quedar para los últimos diez minutos. El último periodo sería juez y testigo del ganador de este choque (53-52).
La primera canasta de este último envite fue para Ndong tras rebote ofensivo y delante de los brazos de Marc Gasol. El Akasvayu Girona lograba ponerse por delante en el marcador tras mucho tiempo detrás gracias a dos puntos de Radenovic en una penetración. Ahora el partido estaba en un puño (57-57 m.3). Marc Gasol jugaba en el poste bajo ante Ndong para intentar sacar faltas del senegalés, pero Sergio Scariolo ordenaba una zona para proteger de faltas a sus jugadores y romper los esquemas del rival (59-60 m.5). El Unicaja jugaba con Kus como base en ataque y seguía en defensa zonal 2-3 para provocar fallos en el ataque contrario. El marcador estaba igualado y el tiempo corría sin pausa (61-62 m.6). El equipo malagueño se precipitaba en algunos lanzamientos rápidos sin posibilidad de rebote ofensivo. Los de Pedro Martínez ponían un poco de tierra de por medio y Sergio Scariolo se veía obligado a pedir tiempo muerto para afrontar con las ideas claras los últimos y definitivos minutos del partido (61-66 m.7). Un triple de San Emeterio colocaba al Akasvayu ocho arriba a falta de 1:40 para acabar el partido, la renta más alta que habían tenido los catalanes (61-69 m.9). Jiri Welsch anotaba dos tiros libres y el Unicaja defendía a todo campo intentando remontar. Los de Pedro Martínez se apresuraban en el lanzamiento pero no lo conseguían anotar aunque el Unicaja tampoco lo conseguía en el siguiente ataque con un triple fallado por Germán Gabriel. Un mate de Gasol casi certificaba la victoria visitante en el día de hoy a falta de pocos segundos. El partido acababa y el Akasvayu Girona se llevaba la victoria (65-71).
DECLARACIONES:
Sergio Scariolo: "No podemos estar satisfechos. Hemos hecho una buena primera parte, aunque no hemos logrado una ventaja mayor. Después hemos perdido la concentración, hemos dejado penetrar mucho a ellos, liderados por Marc Gasol y Víctor Sada, que han estado muy bien. Ha sido un bajón mental. Hemos notado la baja de competitividad por estar mucho tiempo sin hacerlo. Al final hemos preferido no hacer locuras y no perder el basket average. No hemos sabido competir cuando las cosas han ido mal. Hemos metido canastas puntuales e individuales, pero sobre todo hemos bajado el nivel defensivo. La cuestión ahora es volver a entrar en ritmo de competición con energía."
Pedro Martínez: "Un partido donde la primera parte la hemos comenzado bien, aunque en el segundo cuarto tuvimos debilidades. Santiago nos estaba haciendo mucho daño. En la segunda parte ha cambiado, hemos jugado más como nos gusta: corriendo contraataque y con un gran Víctor Sada llevando muy bien el tempo del partido. El equipo ha demostrado carácter hoy y hemos dado un paso hacia adelante. Felicito a mis jugadores. Esta victoria nos consolida en los playoff. Cuando nos hemos puesto arriba quizá ellos han notado la presión por ganar y eso les ha afectado."