Fernández dio la victoria en Turín sobre la bocina (104-105)
Jaime Fernández dio al Unicaja la victoria en la última jugada del partido en la pista del Fiat Turin. El equipo malagueño, después de haber dominado el partido con solvencia durante los 3 primeros cuartos, vio cómo en los últimos minutos el conjunto transalpino tiró de carácter para remontar en el marcador. Cuando más presión había, el brutal descaro de Jaime Fernández dio la victoria al cuadro malagueño con una canasta por elevación a falta de 4 segundos. El internacional español terminó como MVP malagueño con 19 puntos y 23 valoración.
El triple fue el protagonista del primer cuarto del Unicaja. Los lanzamientos de larga distancia fueron claves para que el equipo malagueño tomara ventaja en el marcador. En los inicios del encuentro, Salin y Wiltjer eran los ejecutores desde más allá de la línea de 3. Intentó FIAT Turin acercarse con un par de acciones de sus jugadores interiores, McCadoo y Rudd (8-8 m.4) pero pronto volvía a aparecer la muñeca de Wiltjer. El canadiense del Unicaja volvía a tomar protagonismo con dos triples más , asistencia para Lessort y canasta tras rebote ofensivo. El marcador se disparaba y Fiat Turin pedía tiempo muerto (13-21 m.6). Rudd y McAdoo, ahora secundados por Tony Carr, intentaban que el Unicaja no se distanciara (24-26 m.9). Un parcial 0 a 7 del equipo de Luis Casimiro ceraba el primer cuarto 24 a 33 para los malagueños.
Fernández anotaba otro triple para abrir el segundo cuarto, pero es que además la presencia de Shermadini hacía que el Unicaja anotara cerca del aro. El georgiano conseguía dos jugadas de 2+1 de forma consecutiva y el marcador se disparaba hasta el 28 a 42 en el minuto 13 de encuentro. La diferencia malagueña aumentaba con un nuevo triple, ahora de Dani Díez. Fiat Turin paraba el partido a 4:48 para el descanso cuando el marcador señalaba 34-51, nada menos que 51 puntos con más de 4 minutos para llegar al descanso. El festival ofensivo del equipo malagueño era increíble. Tras el tiempo muerto, Wilson conseguía anotar de 3 para los locales, pero de nuevo aparecía Dani Díez que martilleaba desde el triple (37-54 m.18). El alero madrileño siguió tomando protagonismo y con varias acciones seguidas llevó la diferencia hasta el 40 a 59. Un nuevo triple del alero nacional del Unicaja fue la última canasta malagueña antes del descanso, dejando el partido 48 a 62.
Estos 62 puntos son la mejor marca anotadora al descanso del Unicaja en un partido de competición europea y la tercera mejor de la historia del Club malagueño.
No quería dejarse llevar Fiat Turin y el escolta norteamericano Cotton anotaba los cinco primeros puntos de la segunda parte. Además los locales apretaban en defensa, imponiendo un mayor nivel físico (53-62 m.22). Pero el Unicaja reaccionaba con triple de Milosavljevic y robo de Roberts, que se convertía en bandeja en contraataque de Wiltjer. Además, falta y canasta de Lessort para cerrar un parcial 0 a 7 del Unicaja. Se había contenido la reacción de orgullo turinesa (53-69 m.23), no iba a ser la última. Entró el partido en una fase de intercambio de canastas que favorecía claramente al conjunto malagueño. Dos acciones consecutivas del Unicaja, palmeo de Shermadini y falta y canasta de Fernández ponían el marcador 61 a 79 en el minuto 28. Estaba controlado el encuentro, a pesar de que no debían despistarse un momento los jugadores malagueños. Dos triples de Fiat Turin, de Cotton y Carr, y 4 puntos seguidos de McAdoo estrechaban el partido hasta el 71 a 79. Sonaban las alarmas. Dos triples malagueños seguidos, de Salin y Waczynski, más tiro libre del polaco por técnica al banquillo local, ponían de nuevo las cosas en su sitio. Se entraba en el cuarto final con una ventaja cómoda para los andaluces (75-88).
El talento de Wiltjer abría el marcador en el último cuarto y Shermadini le secundaba rápidamente (75-92 m.32). Pero a partir de aquí todo cambió. El veterano base italiano Poeta le ponía coraje a sus acciones, consiguiendo una bandeja y un robo, terminado por Rudd bajo aro. De nuevo se volvía a los 13 de ventaja (79-92 m.33). Durante todo el encuentro el Unicaja había impuesto su ley, pero el panorama ahora era otro. Dos tiros libres del alero Jamil Wilson y un triple de Víctor Rudd volvían a acercar a los turineses. Restaban 6:34 para el final y el marcador era 84-92. Casimiro solicitaba tiempo muerto. Pero aún se apretaba más la cosa tras un 2+1 de Cotton que colocaba a los suyos a 5 puntos (87-92 m.35). Jaime Fernández conseguía romper la mala racha ofensiva del Unicaja, pero un parcial de 8 a 0 de Fiat Turin le daba la vuelta al marcador, 95 a 94. Conseguía Roberts una bandeja que le daba de nuevo la delantera (95-96 m.36) a los de verde. Quedaban 4 minutos de un partido totalmente nuevo.
3 tiros libres locales, del inspirado Poeta y McAdoo, adelantaba a los italianos, pero Fernández empataba el partido con una “bomba”, a la que se sumaba un triplazo de Dani Díez, que daba cierta seguridad a los malagueños (98-101 m.38), aunque no había que despistarse. Wilson acercaba a Fiat Turin con una canasta bajo aro y se entraba en el último minuto con 100 a 101. Era el momento del talento y el desparpajo, que en el Unicaja tiene el nombre de Jaime Fernández. Bandeja del madrileño a 41 segundos para el final y 100 a 103. Los locales pedían tiempo muerto.
La locura de partido todavía tenía un último capítulo de infarto. Wilson machacaba y sacaba falta a Suárez para alegría local. El americano fallaba el tiro libre, pero el rebote salía despedido tocado por Lessort y a falta de 24,8 segundos para el final, con el marcador 102-103, el balón era para Fiat Turin. Wilson volvía a anotar y el Unicaja tenía bola con 13 segundos para el final, con un punto abajo. De nuevo, cómo no, Jaime Fernández tomaba la bola, superaba a su defensor y anotaba una canasta por elevación que le daba la victoria al Unicaja por 104 a 105.
Increíble el partido que sacó el Unicaja en Turín, que supo ganar en la última acción, cuando más complicado estaba. No es fácil ganar después de ver cómo el rival te ha recuperado una gran diferencia y tienes la presión para decidir el partido. Brutal el carácter del Unicaja.