Unicaja 101 - C.B. Granada 68. Crónica.
Jesús Lázaro durante un ataque
Un gran Unicaja ganó con claridad al Granada en un partido en el que entre Bremer y Fran Vázquez sumaron más valoración que todo el equipo granadino. El escolta americano realizó toda una exhibición finalizando el encuentro con 43 puntos de valoración, cifra que no alcanzaba un jugador del equipo cajista desde los 42 de valoración que logró Sallier en la temporada 98-99 y solamente han superado dos jugadores en la historia del equipo, Kenny Miller con 45 y Tikhonenko con 44. A su gran partido se unió Fran Vázquez, con 21 puntos sin fallo (10/10) y 28 de valoración y un Cabezas enorme en defensa y muy efectivo en ataque.En el primer cuarto los locales salieron concentrados, pues sabían que la victoria era imprescindible para seguir con opciones de Copa. El Granada también salió fuerte y durante los primeros minutos la alternancia en el marcador era una constante. Hasta que a falta de 4:49, Bremer puso el 16-10 tras un triple. Un mate de Fran Vázquez y una canasta de Bremer (los dos jugadores más destacados del encuentro, especialmente en los primeros veinte minutos) provocaron que Valdeolmillos pidiera tiempo muerto a 3:51 para el final del cuarto con 20-12 en el electrónico. El Granada rebajó en cuatro puntos la diferencia, pero Unicaja reaccionó manteniendo las distancias en torno a seis puntos. A falta de 20 segundos Paraíso anotó un triple para acercar a su equipo a tres puntos, 24-21, y Scariolo pidió tiempo muerto. Una gran penetración de Berni en el último segundo del cuarto colocó el 26-21 al final de unos primeros diez minutos en los que Bremer ya llevaba 16 puntos sin fallo.
Con varios aciertos seguidos los malagueños se colocaron 32-23, que Bremer aumentó en dos puntos más tras culminar un contraataque. A 5:46, con 36-25 en el marcador, los visitantes pidieron tiempo muerto. Los minutos iban cayendo sin que el Granada encontrara la manera de parar el ataque local. A 4:23 una absurda técnica pitada por Martín Bertrán enviaba a Abbio al banquillo con 3 faltas. El Granada apretó los dientes y consiguió reducir a 10 la diferencia. Al descanso se llegó con 50-37.
El tercer cuarto se abrió con dos triples consecutivos de Bremer, que seguía aumentando su cuenta anotadora, además de luchar como un poseso en defensa. A 5:39 Herrmann se dobló el tobillo y tuvo que ser sustituido, perdiéndose el resto del encuentro. Pietrus, que no tuvo nada de suerte en el partido de hoy, cometía su quinta falta personal mediado el tercer cuarto, pero su equipo continuaba aumentando poco a poco la diferencia. La última canasta del cuarto fue de Cabezas, también en el último segundo, colocando el 73-49.
El último cuarto sólo sirvió para que la distancia creciera un poco más, pues después de tres minutos Unicaja ganaba 80-55. Cabezas, en medio de una gran ovación, se sentó a falta de 5 minutos para dar entrada de nuevo a un Lázaro que no desentonó, poniendo muchas ganas y regalando dos asistencias muy bonitas que el público agradeció. Garbajosa no estuvo muy afortunado, pero a pesar de ello terminó el encuentro con 9 puntos y 15 de valoración, gracias a su gran trabajo en defensa y a su visión de juego. En medio de la algarabía general Ermolinski sustituyó a Bremer, que se llevó la ovación de la noche, y poco después Berzins entraba sustituyendo a Vázquez, otro que escuchó corear su nombre en el Carpena. En el último minuto Lázaro se dedicó a preparar jugadas para que los dos jóvenes anotaran, cosa que consiguieron pues Ermolinski anotó un tiro libre y Berzins, después de dos intentos fallidos, logró la última canasta del partido al culminar un contraataque tras asistencia de Garbajosa, quedando el encuentro 101-68 con un público que celebraba por todo lo alto los 100 puntos conseguidos.
DECLARACIONES:
Carlos Cabezas: "Es un partido que necesitábamos. Hemos empezado nerviosos, pero con una buena actitud. Hemos cogido una diferencia de 12-14 puntos y luego nos hemos ido en el marcador. El público nos ha ayudado y lo agradecemos. Ahora dependemos de lo que hagan otros equipos. La incorporación de Lázaro ha sido fundamental, porque conoce el club, los jugadores y tiene experiencia."
Sergio Scariolo: "Nos hacía falta un partido así. Ha sido positivo que los jugadores hayan podido disfrutar además de ganar. Queríamos parar a Eley, Paraíso y Abrams, que son jugadores fundamentales para ellos. Hemos mantenido la concentración y la seriedad. No me gustan los equipos que se mofan del contrario, los jugadores con más experiencia han dado una lección a los jóvenes. Walter tiene un esguince, no es grave pero se lo ha producido en el mismo tobillo que hace quince días. Sólo tenemos que pensar en nuestra condición y nos queda un mes muy duro."
Fran Rueda: "Creo que desde el primer minuto ellos han salido muy concentrados, la salida de Bremer nos ha hundido. El partido no tiene muchos más comentarios."
Sergio Valdeolmillos: "Ellos han marcado el partido desde la defensa durante los cuarenta minutos. Han jugado como han querido. Una de nuestras misiones era parar a Fran Vázquez, porque es uno de los jugadores que da equilibrio a Unicaja y hoy lo ha demostrado junto a Bremer, que ha hecho un gran partido. Tenemos que ser más duros, sobre todo atrás."