Unicaja 93 - Winterthur F.C. Barcelona 65. Crónica.
Gancho de Tabak ante Devin Davis
Tras una semana repleta de viajes y ante la presencia del mítico base de la NBA Isiah Thomas (que llegó para observar de cerca a Fran Vázquez), el Unicaja ganó con autoridad a un Barcelona que no pudo con los locales en ningún momento del partido. Garbajosa vuelve a demostrar que es uno de los cinco mejores jugadores fuera de la NBA y con 33 de valoración en 30 minutos de juego vuelve a optar al MVP de la jornada, y Pepe Sánchez explicó con su juego a toda la grada por qué es considerado uno de los mejores directores de juego del baloncesto europeo, con tan sólo 2 puntos en su haber (anotados en el último minuto) dominó el partido a merced durante los 21 minutos que se mantuvo en la pista, dando asistencias inverosímiles que levantaron a los aficionados de sus asientos una y otra vez. Memorable fue el final del encuentro, con el público en pie durante el último minuto sin parar de aplaudir y con un aley-oop de Fran Vázquez a pase de Lázaro que fue fuera de tiempo por escasas décimas.El partido comenzó con los dos equipos muy concentrados y enseguida empezó a verse el típico Unicaja-Barcelona con un público volcado como nunca esta temporada. El Unicaja encadenó varias acciones positivas que lo pusieron 12-4 a falta de 5:13 lo que obligó a Montes a solicitar su primer tiempo muerto. Los locales iban lanzados y poco a poco se iban distanciando en el marcador, 19-7 a falta de 2 minutos. Los titulares de Unicaja (Cabezas, Bremer, Risacher, Garbajosa y Vázquez) eran muy superiores a sus rivales, sobre todo Garbajosa que culminó dos contragolpes sacando además personal y anotando los tiros libres adicionales, para acabar el cuarto con 9 puntos y nada menos que 18 de valoración. El cuarto terminó 24-12 (30-5 en valoración, que dejaba claro quién dominaba el encuentro).
Los jugadores celebrando la victoria
En el segundo cuarto entraron Pepe Sánchez y Tabak (que hoy demostró lo importante que es para el equipo, anotando 12 puntos en 13 minutos). Tras el buen trabajo de Cabezas, Pepe cogió el timón del equipo con autoridad y empezó su festival de asistencias y dirección, que deleitaron al Martín Carpena. Berni, que había sustituido a Bremer en el primer cuarto cuando el estadounidense cometió su segunda personal, también destacaba por su habitual pundonor y efectividad de cara al aro (100% en tiros de 2 y en libres). A pesar de los cambios, el equipo local no bajó la guardia y consiguió aumentar la diferencia en cuatro puntos más antes de que finalizara el cuarto. Así se llegó al descanso con 49-33, tras dos tiros libres anotados por Devin Davis con el reloj a cero. En este periodo el equipo visitante llegó a anotar hasta 12 puntos desde la línea de personal, lo que hizo que se mantuvieran en el partido pues en el cinco contra cinco era muy inferiores a los cajistas.Tras el descanso se esperaba la reacción del Barcelona y, de hecho, fue el mejor cuarto del equipo visitante. Unicaja volvió a salir con los titulares, pero ahora le costaba más dominar el encuentro ante la buena defensa zonal del equipo de Montes. A muchos jugadores del equipo catalán se les veía un tanto fuera del partido, protestando continuamente y con claros errores de concentración en el juego. Un triple de Cabezas daba 20 puntos de ventaja a los locales, 60-40, pero ahí comenzaron los peores minutos del Unicaja. La zona rival apagó las luces del equipo en ataque y sólo Bremer, con un par de buenas asistencias interiores, era capaz de facilitar las canastas del equipo. El Barcelona se acercó hasta los 14 puntos de diferencia, 64-50. Una canasta local daba de nuevo 16 puntos de ventaja, dejando el parcial del cuarto en empate a 17.
Nada más comenzar el último periodo Garbajosa encestó de tres y lanzaba de nuevo a su equipo en ataque, 69-50. Navarro contestó con otro triple, demostrando que su equipo intentaba remontar pese a lo adverso del resultado. Tabak, muy eficaz en ataque, seguía demostrando su fortaleza bajo el aro con una nueva canasta ante la defensa interior del Barcelona, que notaba la baja de Dueñas y no tenía a ningún jugador con capacidad para frenar a un hombre alto y fuerte como el croata. Tras unos minutos en los que parecía que el Barcelona pondría difícil la victoria holgada de los locales llegó el festival de los verdes. Scariolo, dando el partido por ganado y para conseguir descanso, sentó a Garbajosa y Tabak, saliendo Pietrus y Vázquez en su lugar. Pero en lugar de dar alas al equipo azulgrana, los locales consiguieron aumentar drásticamente la ventaja en pocos minutos, impidiendo los puntos visitantes y logrando muchas canastas rápidas. Scariolo sentó en el último minuto a Berni, que se llevó una gran ovación del público asistente, y Lázaro salió en su lugar para dar una buena asistencia y anotar una canasta lejana en contraataque. Al final el 93-65 dejaba claro que Unicaja había logrado la victoria más cómoda de su historia ante el F.C. Barcelona.
DECLARACIONES:
Zan Tabak: "Esta ha sido una gran victoria. La hemos conseguido por una gran defensa. El ataque también ha estado bien pero todo ha sido debido a la defensa. Cada día estoy mejor, pero me falta más porque fallo tiros que suelo encestar."
Sergio Scariolo: "Partido completo, intenso y con una buena aplicación del planteamiento técnico. Defensivamente hemos estado bien y hemos aprovechado la ausencia de Dueñas en la pintura. Espero que el miércoles la gente esté apoyando al equipo, porque será un partido muy duro y tendremos que esforzarnos mucho. Nuestra defensa ha sido el factor que ha hecho que el Barcelona no haya mostrado la mejor cara de sí mismo."
Rodrigo de la Fuente: "Hay que felicitar al Unicaja porque han hecho un gran partido. Han sido superiores. No hemos estado a la altura y debemos cambiar la actitud de cara a los próximos partidos."
Joan Montes: "Unicaja ha estado extraordinario, han estado concentrados hasta el último momento. Han aprovechado todos los balones. Grimau no ha jugado porque se encontraba mal y Dueñas es baja desde hace dos días. Han defendido intenso y hemos fallado tiros fáciles cerca del aro. Tenían un partido muy estudiado, nosotros hemos bajado los brazos y de eso es de lo que me quejo."