Pamesa Valencia 82 - Unicaja 90. Crónica.
Pietrus celebra el pase a la final
El Pamesa anotó la primera canasta del partido por medio de Rakocevic, pero Unicaja, tras fallar los tres primeros lanzamientos, le endosó un 2-8 que le dio las primeras ventajas en el marcador. Por parte del Pamesa, sólo veía aro Rakocevic, que anotó 7 de los primeros 9 puntos de su equipo, pero él sólo no podía seguir el ritmo malagueño, que tenía a cuatro jugadores que habían anotado pese a que Garbajosa llevaba ya a esas alturas nueve puntos. Esto llevó a Laso a pedir tiempo muerto a falta de 2:40, ya que Unicaja ganaba 9-15. La entrada de Montecchia después del tiempo muerto, revolucionó a su equipo, llevándolo a un parcial de 9-1, que les devolvía el mando en el partido después de la canasta inicial (18-16). Unicaja llegó al final del cuarto ganando 19-20 después de que Tomasevic sólo anotara uno de los dos tiros libres que se le concedió con el tiempo ya acabado por una falta de Berni.El Pamesa salió muy acertado desde la línea de tres puntos, en especial Montecchia y Rakocevic, que le dieron la máxima ventaja del partido, 35-27. Unicaja sólo conseguía anotar mediante Walter Herrmann, que superó primero a Yebra y luego a Kammerichs. El argentino había anotado diez puntos en los primeros 5 minutos del cuarto, pero Montecchia y Rakocevic seguían machacando desde la línea de tres puntos al Unicaja y la diferencia no descendía. La segunda canasta de un jugador de Unicaja en el segundo cuarto que no fuera Herrmann llegó a falta de 18 segundos, por medio de una penetración de Bremer. Mientras en el Pamesa anotaban con mucha facilidad ya que desequilibraban la defensa malagueña con mucha facilidad, lo que les permitía lanzamientos cómodos desde la línea de tres puntos de Montecchia (18 puntos) y Rakocevic (15) o desde dentro de la zona. Herrmann acabó el cuarto con 15 puntos sin fallo, pero su equipo perdía al descanso de 47-39.
Unicaja empezó el cuarto muy desacertado fallando tiros fáciles cerca del aro, aunque en defensa estaban un poco mejor, ese desacierto impedía que se pudieran acercar en el marcador. Incluso la diferencia creció un poco, 53-43 a falta de 4:55, momento en el que Scariolo solicitó tiempo muerto. En ese parón aprovechó para sentar a Bremer que era el que se estaba mostrando más "fallón". Scariolo lo intentó con una zona, pero en los dos primeros ataques Rakocevic anotó de tres puntos. Decició aguantarla un poco más y consiguió que no anotaran llegando a tener balón para ponerse a sólo cuatro puntos pero se perdió el balón en un contraataque (59-53). Tras un triple de Berni los malagueños se ponían a sólo cinco puntos, pero Tomasevic palmeó un tiro libre fallado por Julian y sumaron tres puntos, que le daban de nuevo los ocho puntos que habían tenido gran parte del partido.
Montecchia empezó el último cuarto con otro triple (67-58), pero Unicaja le respondió con otros dos de Fran Vázquez y de Garbajosa. Un canastón de Herrmann en una penetración y un robo que acabó en canasta de Cabezas más personal, le dio el mando del marcador a Unicaja (67-68) que provocó un tiempo muerto de Laso, ya que el parcial era de 0-10. Tras el tiempo muerto el Pamesa se recuperó con un 5-0, lo que metió el partido en una dinámica de igualdad. Unicaja seguía en una defensa zonal 1-3-1 que no tenían muy claro como atacar los valencianos. Con un triple de Herrmann Unicaja se volvía a poner por delante 74-76. Era su punto número 25. A falta de 1:45 Berni metía un triple que ponía a su equipo 76-81. Dos tiros libres de Cabezas le daban siete puntos de ventaja, después de que Tomasevic y Oberto fallaran dos tiros libres cada uno. A partir de ese momento el Pamesa se vio obligado a llevar a los tiros libres a los malagueños, pero éstos no los desperdiciaron y sentenciaron el patido. El partido terminó 82-90, llegando a la final por primera vez en su historia. Herrmann acabó el partido con 30 puntos y con sólo dos tiros de campo fallados y un tiro libre fallado (el penúltimo del partido).
DECLARACIONES:
Sergio Scariolo:
"Estamos muy satisfechos por haber alcanzado esta final de Copa que se le ha resistido a este club y a esta afición durante tantos años. La dinámica del equipo nos anima a seguir concentrados y a dejar la alegría a los aficionados. Pamesa se ha confirmado como un grandísimo rival. Nos ha costado mucho contener a Rakocevic y Montecchia. No hemos mostrado nuestra defensa demasidado pronto para no dar tiempo al rival a reaccionar. El equipo siempre ha tenido confianza en lo que podía hacer. Al principio teníamos el objetivio de ir para arriba y mejorar y llegar a ser el mejor equipo defensivo de la liga. Tenemos que ser exigentes en esta faceta y hay que creer que podemos conseguirlo. Puedes hacer cualquier cosa si crees en el equipo y uno en el otro. Yo debo elegir y los jugadores ejecutarlo. Lo han hecho muy bien. Hay que dar mérito a la fe porque era difícil no descomponerse. Me he acordado hoy de cuando Chechu fichó por el Pamesa. Esta defensa la llevábamos preparando tiempo pero no la habíamos utilizado. Tenía confianza de que podíamos recuperar y esperaba no haber tenido que utilizarla. Pero Chechu es un grandísimo entrenador y Pablo ha hecho un gran trabajo. Son dos equipos en los que he trabajado, he dejado un poquito de corazón y he ganado títulos. Son dos grandes equipos, el que sea será un rival complicadísimo. Ha habido una vez más la sensación de que este es un equipo. Carlos Cabezas ha estado muy bien en momentos con una posición que no es la suya. Y Herrmann está demostrando que está aprendiendo a ser un buen jugador en un equipo grande y no sólo un anotador en un equipo de media tabla".
Walter Herrmann:
"Ha sido un partido muy sufrido porque hemos estado por debajo gran parte del partido. Nos ha costado muchísimo y al final hemos conseguido lo que tanto anhelábamos que era estar en la final. Venía haciendo buenos juegos en los últimos partidos. Pero son rachas. Lo importante es que el equipo gane y lograr títulos. Ahora tenemos uno muy cerca. Muchas veces no he tenido participación ofensiva pero he hecho lo que se me ha pedido. Son momentos a los que que no hay que dar tanta importancia".
Pablo Laso:
"Felicitar al Unicaja lo primero. El partido hemos hecho muy buena primera parte hemos movido muy bien el balón y ahí ha vendio la diferencia. La clave ha sido el cambio de defensa de ellos, en los que no hemos sabido buscar anuestros interiores y hemos lanzado como si fuera un concurso de tiro, y después la gran diferencia de tiros libres, tanto en los lanzados como en los convertidos. Creo que debíamos haber seguido jugando como al principio y no lo hemos hecho. Hay que seguir trabajando, pero al final hemos fallado tiros claros. El cambio en la zona a ellos les ha permitido correr el contrataque y eso nos ha hecho mucho daño. La actuación personal de Tomasevic para mí lamentable. Los jugadores deben centrarse en el juego. Ellos han entrado muy pronto en el bonus y lo han aprovechado. Ahora tenemos la misma presión que antes y después. La Copa es un gran torneo que nos hubiera gustado ganar, pero sólo lo consigue uno. Esta guerra está terminada. Nos volvemos a casa, decepcionados, pero mañana hay que seguir el trabajo. El baloncesto no es sólo tirar y meter".
Igor Rakocevic:
"Muy buen partido para ver. Hicimos muy buena primera parte con buena defensa. El último cuarto creo que ha sido la peor defensa y el peor ataque. Difícil ganar cuando fallas tiros fáciles y Unicaja lo mete todo. Herrmann ha hecho muy buen partido".