Unicaja se proclama campeón de la Copa del Rey por primera vez en su historia.
Fran Vázquez, Pietrus y Herrmann celebrando el triunfo
Unicaja empezó anotando la primera canasta del partido por medio de un gancho de Vázquez ante Burke. A los dos minutos y medio de partido se le señalaba una técnica a Scariolo por sus insistentes protestas que Bullock aprovechó desde la personal para acercar a su equipo a 6-5. La técnica rompió un poco el ritmo de ataque de los malagueños que recibieron un 0-6 que le dio al Real Madrid las primeras ventajas del partido, 6-9. A falta de 2:47 para el final del cuarto, Maljkovic solicitó tiempo muerto ya que el Unicaja había reaccionado y ya estaba 17-14. Pero el Unicaja no aflojaba en su defensa individual y su ataque era muy fluido, lo que lanzó la diferencia hasta 23-14 al final del cuarto, pese a que Fran Vázquez falló tres tiros libres seguido que podía haber lanzado aún más a su equipo. El segundo cuarto seguía con la misma dinámica, el Madrid tenía mucho problemas para anotar ya que sólo Bullock anotaba con acierto, el resto del equipo no conseguía posiciones cómodas de tiro. Así, el entrenador del Madrid tuvo que solicitar otro tiempo muerto con 28-17 en el marcador. Aún así, la diferencia creció hasta el 36-22. La entrada de Herreros por Sonko dio un poco de tranquilidad al ataque madridista, mientras que en el Unicaja se había sentado Bremer (13 puntos hasta ese momento) con dos faltas, perdiendo el equipo malagueño su referente en ataque, lo que provocó un parcial de 2-9, que puso a los blancos a siete puntos, 38-31. En ese momento el Real Madrid se colocó en una defensa zonal 2-3 en la que Unicaja anotó sólo uno de sus tres ataques pero afortunadamente para los malagueños, el Madrid tampoco podía superar la defensa individual verde. De esta forma se entraba en los últimos 30 segundos, con 40-31 y posesión para el Unicaja, pero perdieron el balón, y en una jugada muy afortunada en la que le llegaba el balón a Bullock solo en el triple tras un rechace, el americano puso el 40-34 en el marcador al descanso.
Scariolo en la ducha, cumpliendo con la tradición
Tras una canasta inicial de Gelabale, Garbajosa asumió la responsabilidad del equipo lanzando a su equipo hasta los nueve puntos de diferencia, pero el Unicaja se atascó en ataque con pérdidas y malos tiros que pusieron a los blancos de nuevo a sólo cuatro puntos, 45-41. La aparición en ataque de Risacher, le dio un poco de respiro al Unicaja que mantuvo la diferencia en torno a los seis puntos. A falta de tres minutos, un triple de Bullock ponía a su equipo a tres puntos, 51-48. El americano llevaba la mitad de los puntos de su equipo. El atasco de los cajistas ante la defensa zonal del Madrid, le fue dando alas a los blancos que se ponían a uno a falta de 1:35 tras dos tiros libres de Bennett, 53-52. Ese fue el resultado al final del cuarto ya que ningún equipo consiguió anotar ese tiempo.Unicaja empezó el cuarto mucho mejor en defensa, adquiriendo cinco puntos de ventaja rápidamente, 57-52. A falta de nueve minutos para el final, Sonko cometía la quinta falta, muy bien forzada por Berni en defensa. Quedando 7:43, Maljkovic solicitó tiempo muerto ya que su equipo aún no había anotado y acaba de agotar su posesión en el último ataque, aunque el marcador seguía clavado en el 57-52 del primer minuto. El acierto del Madrid en los tiros libres les llevó a ponerse a sólo un punto a falta de cinco minutos, pero Garbajosa se la jugó de tres y le dio un respiro a Unicaja que estaba teniendo muchos problemas en todos sus ataques, en los que estaban fallando demasiados tiros libres en este cuarto. La dependencia del Madrid de Bullock, la aprovechó el Unicaja para distanciarse en el marcador hasta los siete puntos. Berni aprovechaba las cuatro faltas para tener el balón y penetrar ante el americano creando superioridades en ataque y en defensa conseguían que Bullock no pudiera tirar. Esa diferencia se hizo insalvable para el Real Madrid que sólo podía esperar los fallos en los tiros libres de Unicaja, para tener alguna opción, pero no falló los suficientes y los malagueños se llevaron la victoria (80-76) conquistando la Copa del Rey por primera vez en la historia del equipo. Jorge Garbajosa fue elegido MVP de la Copa.
DECLARACIONES:
Sergio Scariolo:
"Estoy muy contento sobre todo porque ves tanta gente contenta y los jugadores que lo pasaron mal al inicio sufriendo mucho pero trabajando con gran seriedad y dándome la impresión siempre de que iríamos para arriba".
"La afición ha dado y seguirá dando mucho al baloncesto y que recibía poco a cambio y al club que me ha dado esta oportunidad".
"El rival ha sido grandísimo como esperábamos, con auténticos campeones que lo han demostrado hasta el final por eso nuestra victoria tiene más mérito. Estar siempre por delante, haber dominado en momentos y haber podido superar los momentos en los que el rival apretaba, anima mucho el trabajo del entrenador".
"La competición mejora la competitividad de los equipos. Hubiera preferido seguir en la Euroliga pero hemos pagado el mal inicio por las lesiones y por una canasta nos hemos quedado fuera. Ahora podremos dosificar mejor el trabajo durante la semana".
"Este equipo llegó el año pasado al final de un ciclo con menos de lo esperado, con fallos que había que corregir. Con buena razón se ha invertido menos pero con decisiones a pesar de no poder mantener a jugadores. Había que mejorar el juego interior, necesitando una figura importante, engañé a Jorge aunque ahora creo que menos. Recuperamos a Fran Vázquez, trajimos a Tabak y Pietrus y con algunos ajustes".
"Me alegro por Bremer porque llevaba un bache y hoy a demostrado que ayuda a su equipo. Ayudando de forma importante con su defensa y anotación para ganar este importantísimo título".
Jorge Garbajosa:
"Una final complicadísima contra un equipazo. El equipo ha hecho un esfuerzo enorme durante los 40 minutos, pero desde la defensa hemos podido pasar los baches que hemos tenido".
"Vitoria ha sido mi casa durante muchos años y agradezco el apoyo que nos han dado".
"Son momentos de mucha tensión pero sabíamos que esa pequeña ventaja podía ser muy grande. Hemos mantenido la cabeza fría para confirmar la victoria".
"Estoy muy contento, pero aquí lo principal es que Unicaja ha ganado. Esta Copa es especial porque Unicaja me ha acogido de una manera increíble".
Bozidar Maljkovic:
"Primero quiero felicitar al Unicaja, desde el portero a los directivos porque conozco esa casa y estuve cuatro años maravillosos. Con todo lo que ha invertido merecía ganar, lamentablemente contra mi equipo. Estoy orgulloso de mi equipo porque sin un banquillo largo hemos jugado en tres días tres partidos durísimos".
"Nuestro problema ha sido el desgaste físico. Hemos jugado contra un equipo que tiene dos jugadores buenos por puesto. Han jugado mejor baloncesto en muchos segmentos. Pero estoy contento porque mi equipo da siempre la cara y está implicado con los colores y nunca va a decepcionar. Ayer jugamos un gran partido, perdimos mucha energía y eso nos ha hecho jugar hoy un partido modesto".
"Tenemos el juves Euroliga y hay que olvidar esto aunque sea duro".
"Creo que el Real Madrid no ha decepcionado a nadie aquí y podemos irnos orgullosos".
"Desde el principio no pasabamos bien los bloqueos, sin rapidez y eso se debía al cansancio físico. Además ellos son un equipo más altos. Si comparas la ventaja siempre está de su lado".
"Gracias también a nuestro presidente que ha entrado al vestuario y nos ha dado ánimos".
"Hoy no tengo ninguna queja del arbitraje. Para mí ha sido muy correcto".
Louis Bullock:
"Primero enhorabuena a Unicaja. Ha jugado tres partidos a un nivel muy alto. Nosotros hemos hecho también un trabajo muy duro, tres partidos seguidos a un nivel muy alto. Esperábamos ganar pero no ha podido ser. Seguiremos trabajando".
"Espero que la próxima vez lo podamos conseguir".
"Han hecho una gran defensa de equipo, han cambiado para intentar pararme, pero yo conozco muy bien su juego".
"Al final sólo ha sido un tirón"