Unicaja 62 - Tau Cerámica 74. Crónica.

El partido comenzó con canasta de Scola a la que respondió Bremer. Ninguno de los dos equipos fallaba sus lanzamientos y así se llegó al 4-6. Ahí Unicaja comenzó a perder balones y el Tau, que no erraba ningún tiro, se escapó de 6 (4-10). El equipo local respondió con un demoledor 0-10 que enloquecía a la afición y obligaba a Ivanovic a solicitar tiempo muerto. Tras el breve descanso Unicaja falló un ataque y el Tau aprovechó para acortar distancias primero y empatar después (14-14). Pero los vitorianos continuaron dominando hasta el final del cuarto, al que se llegó 16-18 tras dos tiros libres de Vidal. El Tau se había basado en Scola y Macijauskas, que llevaban 16 de los 18 de su equipo, estando especialmente acertado el ala-pívot argentino con 8 puntos sin fallo.

Unicaja salió con fuerza y empató el partido tras dos minutos de juego (42-42). Un 5-12 del Tau, aprovechando el desbarajuste ofensivo del equipo, lanzó al equipo visitante hacia la victoria mientras Unicaja no lograba aprovechar ni siquiera una intencionada de Gabini sobre Fran Vázquez a falta de 13 segundos, que falló los dos tiros libres, el equipo perdió la posesión y terminó encajando dos tiros libres antes de que finalizara el cuarto con 47-59 en el marcador. El equipo visitante había terminado el cuarto sin Scola ni Macijauskas y con la sorprendente (por poco habitual) presencia de Betts, que formaba pareja interior junto a Splitter para hacer frente a la pareja Vázquez-Lang, que eran los pivots de Unicaja en esos últimos instantes.
Al iniciarse el último cuarto Ivanovic decidió mantener su equipo hasta que, justo antes de sacar de banda se dio cuenta de que Scariolo había cambiado su juego interior, con lo que rápidamente ordenó un cambio, sentó a Betts y salió Scola en su lugar. El parcial iniciado en los últimos minutos del tercer cuarto siguió creciendo hasta el 47-63. Scariolo solicitó tiempo muerto (habían transcurrido dos minutos) y el equipo salió con otra cara, Kris Lang consiguió la primera canasta local después de siete minutos sin anotar, y logró endosar un 6-1 que daba esperanzas al equipo (53-64). Pero no se consiguió rematar la faena y el Tau logró mantener la ventaja. A 2:45 Macijauskas cometió su segunda falta antideportiva (al hacer una zancadillas a Garbajosa) lo que le obligó a ir a los vestuarios (pues dos antideportivas equivalen a una descalificante). Garbajosa aprovechó uno de los dos tiros libres y anotó un triple en la posesión, otro de Risacher significó el último acercamiento de Unicaja (60-69). Pero el Tau movía bien el balón ante la defensa adelantada de los locales y consiguieron evitar la machada local, dejando el marcador en el definitivo 62-74. Mientras Prigioni agotaba la última posesión botando el balón en una esquina el público se puso en pie para aplaudir al equipo y despedir así una temporada histórica.
Hasta que no finalice la otra semifinal (el Madrid domina 2-1) no se sabrá qué competición europea juega Unicaja, pues al tener Barcelona y Tau asegurada su presencia el equipo depende de que el Real Madrid se clasifique para la final y así poder acudir, por quinta vez consecutiva, a la Euroliga.
DECLARACIONES:
Carlos Cabezas: "Ya nos despedimos de la temporada. Hemos luchado hasta el final, hemos salido concentrados con un partido muy igualado. Pero al final del tercer cuarto y el último cuarto entero se han ido y no hemos podido hacer nada. Darle gracias a la afición porque han animado durante todo el tiempo. La selección no es un problema que tenga en la cabeza, ahora tengo cosas más importantes que pensar y si llega pues mejor."
Sergio Scariolo: "Enhorabuena al Tau en todos sus estamentos. Son un gran equipo y son subcampeones de Europa. La decepción de perder se suaviza un poco al ser ante el mejor equipo de la ACB. No ha faltado en ningún momento el esfuerzo de ninguno de mis jugadores. Hemos perdido el partido en el momento mejor, hemos bajado el pistón defensivo y hemos lanzado dos o tres tiros precipitados y ellos han cogido confianza. Sus dos hombres clave de la serie, Scola y Macijauskas, han estado enchufados constantemente al partido con un gran liderazgo en el juego. Dusko no tenía que haberme pedido disculpas porque es normal que estas cosas pasen en un play-off. Gracias a la afición de Málaga, que ha estado con el equipo y ha entendido la situación física y psíquica de algunos jugadores, nos ha ayudado a levantar unos cuartos en contra y ha sabido felicitar al equipo cuando ha terminado el partido. "Chapeau" para ellos"
Pablo Prigioni: "Hoy el equipo ha hecho un partido muy serio. El otro día hicimos un gran esfuerzo y no sabíamos cómo íbamos a estar hoy. Hoy hemos cogido una ventaja que nos ha servido para llegar al final sin complicaciones. Nuestra defensa nos ha dado los partidos de Vitoria y el de hoy. La defensa nos ha puesto en la final. Es normal que pasen estas cosas, porque hay mucha tensión y te juegas la final pero al final todos nos hemos saludado y sin problemas."
Dusko Ivanovic: "Creo que ha sido una eliminatoria muy dura entre dos equipos muy buenos. Dar la enhorabuena al Unicaja porque este año han jugado un buen baloncesto. Hemos ganado a un gran equipo. Es la tensión del momento, yo ya le he pedido disculpas a Sergio. Este equipo siempre tiene objetivos y en una final los dos equipos tienen posibilidades. Nosotros nos preparamos para jugar sin Calderón, si llega mejor."