Unicaja 78 - Gran Canaria 71. Crónica.
Espectacular penetración de Garbajosa
Épica victoria la conseguida por Unicaja ante el Gran Canaria en el día de hoy, que rompe la racha negativa del equipo malagueño en ACB (dos derrotas seguidas) y la positiva de los canarios (siete victorias consecutivas hasta hoy). Un partido que se le puso muy complicado al equipo local y que Unicaja vio prácticamente perdido, pero el aliento de su público y el carácter de sus jugadores hizo que la victoria cayera del lado malagueño, con especial mención para un inconmensurable Marcus Brown y un Berni Rodríguez que realizó su mejor partido de la temporada.El comienzo del partido estuvo marcado por el acierto desde la línea de tres puntos del Unicaja, que sólo anotaba desde esa distancia (9-7, minuto 3). Estos primeros minutos dejaban claro lo duro que iba a ser el partido. En el equipo grancanario, el alero Jim Moran traía de cabeza a Herrmann, que no podía con él en defensa, en un cuarto en el que no cometió fallo alguno en sus lanzamientos (9 puntos), por lo que Risacher entró a la pista para intentar, sin éxito, pararlo. Llegaba el minuto 6 y el Gran Canaria se ponía por delante en el marcador con una canasta de Savané, 13-15. Eran unos momentos en los que Unicaja se precipitaba en ataque con tiros fallados de Garbajosa y acciones demasiado arriesgadas de los malagueños. La recta final del primer cuarto estuvo marcada por los nervios y el desacierto del Unicaja. El base canario Marcus Norris anotó 8 puntos consecutivos que ponían el 18-25 al final de los primeros diez minutos.
Una de las múltiples canastas de Brown en el día de hoy
El segundo cuarto se inició de una manera peligrosa para el Unicaja, ya que los de Salva Maldonado lograban un parcial de 2-10 en los primeros cuatro minutos (20-35). Esta diferencia venía dada porque la defensa grancanaria se imponía claramente en cada acción a los malagueños. Entraron en el campo Berni y Santiago (que había estado muy desacertado en el primer cuarto, errando sus cuatro lanzamientos a canasta) y el malagueño, con su raza imprimió más carácter a la defensa malagueña dando, además, otro aire al ataque. Por su parte el pívot puertorriqueño puso en mayores dificultades a Savané, que se encontraba más cómodo ante la defensa de Pietrus. En dos minutos, gracias al acierto desde el tiro libre, Unicaja endosó un 9-0 (29-35) con lo que decía que el partido no estaba cerrado. Salva Maldonado decidía rotar su banquillo ante el parcial malagueño, Gonzalo Martínez (con 4 puntos) y Williams cerraron la primera parte con 33-41 a favor de los isleños, que ponían las cosas muy complicadas al equipo malagueño.En la segunda parte se vio a un Unicaja muy comprometido en defensa desde el inicio, en los dos primeros minutos Santiago dominaba en ataque, consiguiendo canastas fáciles. En ese momento y ante varias acciones duras en las que los árbitros se desentendieron, el público comenzó a apretar mucho más. Coincidiendo con una técnica que se le pitó a Harper Williams, Unicaja y el carácter de jugadores como Berni o Cabezas, parecía que haría que el Gran Canaria bajase el ritmo de juego, pero no fue así. El equipo isleño se encontró con una zona 2-3 del Unicaja que le dio muchas facilidades y además supo atacar a la perfección, yendo muy bien al rebote y buscando al jugador libre en las distintas acciones. Con dos triples de Winston conseguían un parcial de 4-12 que ponía el marcador 47-62, a menos de un minuto para el final del cuarto. A partir de aquí comenzó la verdadera remontada malagueña. Garbajosa y Berni, con un tiro libre, recortaron el marcador hasta el 50-62 con el que se llegó al final del tercer cuarto.
El último cuarto fue el decisivo para el resultado del partido, con una valoración final de 47 y -1 que decantó el encuentro del lado local en unos dos últimos minutos de auténtico infarto. Cuando se inició el último cuarto, el Martín Carpena rugía a favor de su equipo, que supo captar la energía de los 10.000 aficionados para llevarse el partido. La defensa malagueña estuvo al nivel de los mejores encuentros e hizo que el Gran Canaria no anotase en los cinco primeros minutos. En ataque todo parecía más fácil con Herrmann jugando de cuatro y Santiago bajo los tableros y más centrado en su trabajo. El alero argentino logró un triple que rebajó la barrera psicológica de los 10 puntos. Brown se echó el equipo a la espalda, como durante el resto del encuentro, con 6 puntos cerrados por un triple en dos minutos que situó a Unicaja a un punto (61-62, minuto 35). Tras el parcial de 14-0 de los malagueños apareció el mejor jugador canario, Savané, que respondía con canastas a cada ápice de reacción malagueña. Quedaban dos minutos y Guerra, con dos tiros libres, ponía un 63-71 que parecía sentenciar el partido a favor de los visitantes. Es entonces cuando tiene que aparecer el carácter de un equipo y esta noche el Unicaja lo sacó a relucir. Todos los jugadores que estaban en la pista fueron fundamentales en la remontada de leyenda que se ha vivido en el Martín Carpena. Garbajosa anotó en penetración y apretó el marcador, tanto que en el siguiente ataque Baldo cometió falta antideportiva sobre Santiago. Esta jugada se resolvió con 4-0 para los malagueños (un tiro libre de Santiago y un triple de Pepe Sánchez) que a un minuto situó a Unicaja a tiro de piedra, 69-72. Gran Canaria le dio el balón entonces a Norris, que había entrado por Moran (desaparecido desde que Berni se convirtió en su sombra). El base norteamericano no estuvo acertado en sus tiros de tres y tras rebote de Santiago, éste sufrió una falta que lo llevó al tiro libre. No falló ninguno de los dos y puso el 71-72 a falta de un minuto. Gran Canaria no anotó y le dio la oportunidad a Unicaja. Berni redondeó su partido anotando un triple que ponía a Unicaja por delante, algo que no ocurría desde el minuto 6. Con 74-72 y pocos segundos en el electrónico, Norris de nuevo tomó el balón, buscando esta vez la penetración, pero al doblar el balón Pepe Sánchez estuvo muy listo y se hizo con la bola, recibiendo automáticamente una falta del equipo contrario ante el delirio del Martín Carpena. El base argentino no perdonó desde los tiros libres y zanjó la victoria con 15 segundos por delante, que sólo sirvieron para que Garbajosa anotara dos tiros libres más tras un nuevo fallo en ataque de los canarios, y para que el pabellón se convirtiera en una fiesta de fin de año anticipada.
DECLARACIONES:
Berni Rodriguez: "Para estar en la Copa el partido es muy importante, más de lo que parece, por lo apretado de la clasificación. Por ello tiene valor doble. Gran Canaria tiene una gran defensa que nos ha complicado el partido. Hemos tenido que elevar nuestro nivel defensivo y al final hemos llegado apretados y hemos decidido mejor. Es de las mejores defensas de la liga y lo demuestra en la cancha."
Sergio Scariolo: "Quiero felicitar al Gran Canaria por su estilo de juego sólido y serio. Nos han creado problemas como lo lleva haciendo toda la temporada, por eso no debíamos confiarnos ante un duro rival. Ha sido una victoria de fe. Los jugadores han demostrado carácter y corazón. A nivel técnico hemos jugado en función de su defensa. Hemos hecho buenos tiros y hemos bajado las pérdidas. En la segunda parte hemos tenido problemas con el rebote defensivo. Los jugadores han jugado con criterio ante un rival que justifica plenamente su posición en la liga. Brown ha tenido problemas de gripe, hoy tenía fiebre y ha apretado los dientes para poner algún que otro ladrillo en esta victoria."
Salva Maldonado: "Un partido muy disputado, en el que hemos dominado prácticamente durante todo el partido. No hemos sabido rematar al final, que es un terreno propicio para nosotros, y se ha llegado a un cara o cruz que nos ha sido desfavorable. No íbamos bien físicamente, teníamos a tres jugadores con gastroenteritis y el partido se nos ha hecho un poco largo. Íbamos ganando de 7 a falta de dos minutos y medio. El triple de Pepe y la antideportiva que nos han pitado, que es un lance del juego de los que se ven diez en cada partido, nos ha hecho mucho daño y al Unicaja le ha hecho creer en la victoria."