Unicaja 77 - Fórum Valladolid 76. Crónica
Marcus Brown, defendido por San Emeterio
Unicaja continúa su racha victoriosa y ni siquiera en un partido que tenía muy cuesta arriba como el día de hoy (6 abajo a falta de 1 minuto para el final) entregó el partido y supo sacar la fe de los campeones para llevarse la victoria. El líder natural del equipo y último MVP de la Copa del Rey, Jorge Garbajosa, mostró una vez más su talento en beneficio de su equipo y en el momento más complicado del partido, a pesar de no ser su mejor partido. El encuentro ante el Fórum era para el Unicaja otra prueba para olvidarse de las bajas (hoy no pudieron estar Cabezas, Herrmann y Nicevic) y encarrilar definitivamente la preparación ante una Copa del Rey que espera en Madrid en un mes, y en la que aún puede ser cabeza de serie si esta tarde el Real Madrid gana en la pista del DKV Joventut.El conjunto vallisoletano empezó el partido con un gran descaro que no dejó de mostrar durante todo el partido. La aportación de sus jugadores más importantes comenzó desde el primer instante, con canastas de Radulovic y Hopkins, que se encontraron muy cómodos ante la defensa de Unicaja. El club malagueño, por su parte, no empezó el partido totalmente centrado, cometiendo errores no forzados impropios de este Unicaja. Con todos estos factores negativos Unicaja no dejaba que las diferencias fueran amplias, llegando a obtener el Fórum 6 puntos de ventaja como máximo en el minuto 7 (8-14). Pero Marcus Brown conseguía 5 puntos consecutivos que volvían a apretar el marcador, incluso a un minuto para el final del cuarto conseguía situar a Unicaja por delante por segunda vez en el partido (18-16). Tras tiros libres en ambas canastas el cuarto se cerró con un 20-20 que no dejaba tranquilo al público malagueño.
En el segundo cuarto el Fórum continuaba con su planteamiento de partido, con una defensa muy intensa que ahogaba a los jugadores del Unicaja. El partido estaba frío y Fórum jugaba a lo que quería, sin demasiado acierto en ataque pero dominando el marcador. En el minuto cinco un triple de Morlende amplió la diferencia a cuatro puntos para os castellanos. En este minuto, Scariolo fue sancionado con técnica, acción que despertó a un Martín Carpena muy metido en el partido desde entonces. En el Unicaja Berni tomaba la batuta en ataque, con un triple que ponía al Unicaja a 3 puntos (28-31, min. 7). Por su parte, en el Valladolid eran Radulovic y Hopkins quienes anotaban, ya fuera desde el tiro libre o en acción de juego. De nuevo, el final del cuarto era un carrusel de tiros libres en ambas canastas, que impedían a Unicaja llegar a acercarse definitivamente en el marcador. En el último minuto Brown conseguía una canasta con tiro libre adicional y, tras un tapón de Garbajosa, Risacher convertía dos tiros libres que empataban el partido en un abrir y cerrar de ojos. Pero todavía quedaba una posesión para el equipo de Paco García, que le dio el balón a un inspirado Radulovic que anotó una bandeja sobre la bocina que, en principio, fue anulada pero que finalmente fue dada por válida tras una consulta de los árbitros a la mesa. Decisión que fue protestada por el banquillo local. El partido llegó al descanso con el resultado de 39-41.
En la reanudación, San Emeterio clavó un triple nada más empezar. El Fórum llevaba su planteamiento a rajatabla y salía a llevarse la victoria desde la primera acción, continuaban buscando a Hopkins en la pintura, que se imponía con mucho trabajo y constancia a los pivots malagueños, y cuando había algún problema el balón llegaba a Radulovic, que no tenía demasiados problemas para anotar o forzar faltas (10) a sus defensores. Una canasta del italocroata puso al Fórum 7 arriba en el minuto 24 (44-51). Unicaja despertó de su letargo y endosó un parcial de 7-0 que igualó el marcador, gracias a un Pepe Sánchez inspirado de cara al aro (17 puntos hoy, y dos más que pudieron ser suyos pero que finalmente se los anotaron a Pietrus) y a Brown que seguía en su tarea de sumar puntos poco a poco. La igualdad era máxima, si los malagueños anotaban desde el tiro libre el Fórum hacía lo mismo en la siguiente acción. Si Garbajosa anotaba de tres, Santos le contestaba. Pero en el último minuto, cuando Unicaja había conseguido estar por encima, el Fórum conseguía un parcial de 0-8 que cerraba el cuarto con una canasta de Radulovic, esta vez de 3, que ponía el 59-63.
El último cuarto era imprevisible, tanto que incluso los técnicos de ambos equipos empezaron a jugar a las tácticas. Ambos alternaban las defensas individuales y zonales para romper el ritmo del rival. Los primeros minutos pasaban y nadie decía una palabra más alta que otra, pero llegó el corazón de Berni para, con un triple, chillarle al Carpena que la victoria era importantisima para el conjunto malagueño (64-65, min. 34). Pepe Sánchez seguía enrachado de cara al aro y se encontraba libre para anotar (70-69, min. 37) y poner así a Unicaja por delante. Esta diferencia fue cortada de raíz por Davis con un 2+1. En este instante el partido estaba caliente y se demostró cuando, al señalarse una dudosa falta de Garbajosa, el de Torrejón de Ardoz la protestó airadamente y se le señaló una técnica (la segunda que recibía Unicaja en el partido) que daría cuatro tiros libres a Hopkins y posesión para su equipo. El estadounidense sólo anotó los dos primeros y su equipo aprovechó la posesión para poner al Fórum 6 arriba a falta de un minuto, 70-76 y con el Carpena desfilando hacia la salida. Y aquí, cuando todo está cuesta arriba es cuando aparecen las figuras, Unicaja tiene varias pero una suele estar en todos los fregados. La estrella Garbajosa se olvidaba del rifirafe con los árbitros y de la defensa agresiva que había sufrido durante todo el encuentro y clavaba un triple y dos tiros libres que ponían a Unicaja a un punto a falta de 45 segundos. El Fórum tenía la posesión pero la perdió al encontrarse con una gran defensa malagueña. Marcus Brown robó el balón en la línea de pase y cuando encaraba el contraataque sufrió una falta antideportiva de San Emeterio, Paco García pedía tiempo muerto y el público celebraba lo que consideraba un partido ganado. Pero Marcus Brown falló los dos tiros libres y quedaba todo a expensas de un ataque y 22 segundos por jugar. Unicaja tenía el balón y Berni tomó la pelota, creó ventaja, asistió a Pepe que volvió a buscar a un compañero mejor colocado, pero una nube de brazos y manos impidió que llegara el balón a su destino (Pietrus), la bola quedó suelta en medio de la zona y fue el más listo de la clase el que cogio el rechace y anotó una canasta a falta de 4 segundos. ¿Adivinan quién fue? Sí, Garbajosa de nuevo daba una victoria al Unicaja (anotando 7 puntos en el último minuto después de un partido en el que no estuvo demasiado afortunado). El Fórum aún contaba con 4 segundos para anotar, pero la defensa malagueña fue buena y la victoria se sumó en el casillero local (77-76).
DECLARACIONES:
Berni Rodríguez "Casi en ningún momento hemos encontrado el ritmo del partido por la defensa del Fórum. Ellos han ganado más partidos en el último mes y eso se ha notado. Habla bien de nosotros el haber remontado el partido con un poco de suerte. Yo trabajo para el equipo y no contemplo la posibilidad de la selección. Me da igual qué rival nos toque, pero sólo el prestigio de ser cabeza de serie es importante."
Sergio Scariolo: "Partido muy duro en que Fórum ratifica el buen momento de forma. Nosotros hemos tenido muchas dificultades, muy lógicas tanto por el rival como por el desgaste acumulado. Los jugadores han tenido mucha frialdad, con buenos ataques y defensas al final del partido. Las circunstancias externas al juego han embarullado el partido pero nos hemos llevado la victoria. Joventut y Real Madrid son rivales de cara al play-off, será un partido disputado entre dos de los mejores equipos de la ACB. Cara al miércoles un equipo ambicioso tiene que sentir el impulso para jugar en la cancha del mejor equipo de Europa. Hay que ir con mentalidad de equipo ambicioso. El equipo ha buscado a Dani (Santiago) cuando tenía ventajas pero no ha salido bien, aunque el juego era el adecuado."
Nicola Radulovic: "Perdimos cuatro partidos así. Hemos tenido mala suerte."
Paco García: "Peores cornadas dan los toros. Ha sido un cara y cruz, y a nosotros nos ha salido mal. Los dos equipos hemos luchado a pesar de las ausencias. Se ha trabajado para evitar que Santiago recibiese bien. Hemos perdido nuestro cuarto partido en estas circunstancias. Sólo le pido al equipo que no se venga abajo. Jorge se ha quedado solo dos veces y las aprovechado, pero nuestra defensa sobre él ha sido siempre muy buena tratando siempre que no recibiera. Unicaja nos ha ganado con total merecimiento porque ha tenido la suerte de cara. Apelar a otras cosas no sería ético por mi parte."