Unicaja 54 - Winterthur F.C. Barcelona 57. Crónica.
Marcus Brown lanza ante Fucka y Basile
Gran partido el vivido esta tarde en el Carpena, no en el espectáculo anotador (111 entre los dos equipos, cuatro menos de los conseguidos por Unicaja en el partido de ida) pero sí en la intensidad y la tensión, para que se resolviese el partido en las acciones del último minuto del encuentro. Incluso Unicaja ha tenido el último balón para forzar la prórroga. El Winterthur con una gran defensa le devolvió la moneda al Unicaja, que le endosó una derrota en el partido del Palau Blaugrana. El marcador, 54-57, habla de la dureza e igualdad que se ha vivido hoy en el encuentro. En un partido en el que Unicaja podía distanciar a un rival directo por el liderato en la ACB (tampoco se aprovechó la derrota del Tau en Manresa) y donde además recuperaba a Garbajosa después de un mes. Los jugadores de Scariolo salen con la cabeza muy alta después de dejarse la piel en la pista para intentar llevarse el partido, algo que al final se le resistió, quizá por falta de fortuna en acciones determinadas del final del partido.El Winterthur llegó al partido con la intención de salir líder tras su visita a Málaga y con la dirección y anotación de Williams se puso pronto arriba en el marcador. Además la defensa catalana se imponía claramente al Unicaja en sus intenciones ofensivas. De hecho tardó cuatro minutos en anotar gracias a una canasta del reaparecido Garbajosa (2-4, min. 4). El partido no tenía descanso y el ritmo que imponía el Barcelona no encontró respuesta en el Unicaja, algo espeso en sus decisiones. Un parcial de 0-5 cerrado con un mate de Trías obligó a Sergio Scariolo a pedir tiempo muerto. A pesar de las indicaciones Unicaja no podía con la defensa del Barcelona que además en ataque no encontraba demasiados problemas. Una canasta lejana de Williams hacían saltar las alarmas en el Carpena, ya que el parcial era de 0-11 en cuatro minutos (4-15). Entonces Scariolo cambió de director de juego (entró Pepe por Cabezas) y el Unicaja parecía que encontraba algo de luz en sus ideas. Herrmann anotó un triple que rompía la sequía anotadora. Estábamos ya en las últimas acciones del cuarto, que fue cerrado por Basile con un triple prácticamente sobre la bocina final, 7-18.
La salida del segundo cuarto no tuvo nada que ver con la del inicio del encuentro. El Unicaja, de la mano de Pepe Sánchez, le endosó cinco puntos consecutivos en el primer minuto. Ahora Unicaja sí encontraba al jugador libre, que en muchas ocasiones era Nicevic. Dos canastas del croata cerraban un parcial de 9-0 que colocaba al Unicaja a dos puntos y obligaba a Ivanovic a pedir tiempo muerto. El carrusel de cambios se inició entonces en el banquillo catalán, entrando en juego Navarro, hasta entonces inédito. El partido entró en una fase de toma y daca en la que Unicaja no terminaba de ponerse por delante en el marcador. Fue tras una gran defensa de Pepe Sánchez, que forzó un campo atrás del Barcelona, cuando Unicaja tuvo la opción de empatar el partido y el equipo malagueño no la desaprovechó con una canasta de Nicevic tras asistencia de Brown (20-20). Tras esta acción Unicaja volvía a realizar una gran defensa que propició un contraataque del que Berni forzó dos tiros libres que convirtió para poner a los malagueños por primera vez por delante en el marcador, 22-20. De aquí al descanso hubo máxima igualdad en el juego con Nicevic anotando con facilidad (10 puntos en el cuarto) y Navarro haciendo lo que sabe hacer como nadie, anotar. Al final Unicaja llegó con ventaja al descanso, 29-28, con un Carpena entregado a la lección magistral que dio Pepe Sánchez de cómo debe jugar un base, coreando su nombre (hacía tiempo que no se coreaba el nombre de un jugador en casa).
Unicaja salió del vestuario arrasando al Barcelona, con un Santiago que se mostró dominador absoluto de la pintura, consiguiendo él solito 8 puntos consecutivos, que ponían al Unicaja como dueño del partido con claridad. Además una canasta de Herrmann puso un parcial de 10-0 en el marcador, 39-28, máxima ventaja para los locales en todo el partido. Al llegar a este momento Unicaja se cegó en el aspecto ofensivo y permitió que el parcial de puntos se le volviera en contra. La respuesta del Winterthur comenzó con un 2+1 del pívot Marconato, que se resarcía así ante Santiago. Además, el italiano consiguió dos canastas más cerca del aro (39-35). Ante la recuperación del Barcelona, Scariolo pidió tiempo muerto pero las indicaciones no fueron suficiente para que el Unicaja despertara. Ya en el último minuto Williams colocaba al Barcelona arriba de nuevo y Navarro cerraba un parcial de 0-15 que puso al Barcelona 4 arriba, 39-43. Cabezas fue quien, por fin, rompió la sequía local con una penetración a falta de 2 segundos para el final del cuarto, 41-43.
Los últimos diez minutos eran los que iban a dictar sentencia y los jugadores lo sabían. Quizá por ello el desacierto que tuvieron ambos equipos en los tres primeros minutos del cuarto en el que no lograban anotar. Sólo Santiago pudo anotar un tiro libre que ponía al Unicaja a un punto. Parecía que el Barça estaba esperando que le golpearan para reaccionar, ya que conseguía acompañar las buenas defensas con dos canastas que lo colocaron cinco arriba (42-47, min. 35). Entonces entró el esperado Garbajosa sustituyendo a Santiago, parecía que, ahora sí, el de Torrejón podía ser el estandarte del Unicaja, ya que con su versatilidad sacaba personales. Unicaja apretó los dientes atrás y la calidad ofensiva de los jugadores apareció. Era ahora Marcus Brown el que anotaba y ponía a los malagueños a dos puntos. La reacción estaba a un ataque pero un triple de Williams (máximo anotador del encuentro con 16 puntos) volvió a situar al Winterthur con una diferencia de cinco puntos, que tal y como estaba el partido parecía un mundo. Tras tiempo muerto el Unicaja salió a recuperar la desventaja, apretó en defensa y un triple de Pepe, tras rebote ofensivo de Pietrus, puso al Unicaja a un solo punto (50-51, min. 38). La igualdad era máxima y ambos equipos sabían que todo se decidiría en las últimas acciones. El Carpena apretaba y el Unicaja sufría en defensa, pero todo esto lo hizo inútil Thornton, con un triple que ponía al Barcelona 4 arriba, 52-56. Brown ponía al Unicaja a dos puntos y dejaba a la última defensa como crucial para tener opciones en el partido. Quedaban menos de treinta segundos y la primera parte de la hazaña malagueña se consiguió con una buena defensa. Quedaba pues cerrar el partido con una canasta del Unicaja, en ataque Brown tomó el balón y cuando se cerraban sobre él le pasó el balón a Jorge Garbajosa, que lanzó de tres pero no anotó. El rebote lo cogió Williams que recibió la personal rápida de Pepe Sánchez, dejando cuatro segundos para el milagro. El base estadounidense sólo pudo convertir el segundo lanzamiento y dejaba al Barcelona a tiro de 6,25. Scariolo preparó la jugada con un tiempo muerto, pero no se concretó el empate a pesar de que Pepe, inspirado esta noche, pudo conseguirlo.
DECLARACIONES:
Pepe Sánchez: "Partido parejo con un final que no fue favorable para nosotros. Nos vamos con amargura porque queríamos mantener el liderato, pero nos sirve para seguir trabajando de cara a conseguir mantener la posición para el play-off."
Sergio Scariolo: "Partido igualadísimo, resuelto en el acierto de las últimas jugadas. Ambos hemos tenido opciones, pero el Barça ha tenido el punto de acierto para resolver a su favor. Hemos tenido opciones pero no hemos sabido resolverlo. Un tiro clave fue el de Thornton que abrió la diferencia fundamental. Un partido así nos hace ver que debemos luchar y seguir con el trabajo. No debemos desmoralizarnos tras este partido por perder ante un rival directo. Todavía hay margen para que haya cambios en la clasificación. Hemos jugado con Flo y Garbajosa al final porque no sacábamos ventaja en ataque y debíamos seguir defendiendo ante los exteriores del Barça, que jugaban contra nuestros hombres grandes. Jorge está muy fatigado y ha notado su inactividad, pero poco a poco entrará en su juego. El partido no ha tenido nada que ver con el de la primera vuelta, las defensas se han impuesto claramente y en ataque se ha notado un poco la tensión. Ha pesado un poco el balón al tomar una decisión. Santiago ha hecho daño a la defensa rival y ha hecho un partido correcto, no destacable ni por lo bueno ni por lo malo."
Denis Marconato: "Hemos ganado por jugar fuerte ante un Unicaja que es un rival muy duro y que hasta el último cuarto no se ha resuelto. Ha sido un partido muy físico entre dos equipos muy igualados. La clave ha sido la buena defensa que nos ha permitido estar tranquilos en ataque al no encajar puntos."
Dusko Ivanovic: "Este año es un poco raro. Nosotros perdimos en Barcelona y ahora hemos recuperado el partido en Málaga. Veremos qué pasará en el play-off. Al final hemos encontrado hombres que han sabido defender y dejar al Unicaja en una anotación corta. Hemos ganado a un gran equipo, es evidente que Garbajosa no tiene su ritmo y eso es fundamental para el Unicaja que cuando lo recupere se notará."