Unicaja 81 - DKV Joventut 64. Crónica.
Nicevic machaca sin oposición
El Unicaja se presentó ante sus aficionados como campeón de la Liga Regular de la ACB por primera vez en su historia. El equipo malagueño afrontaba el partido sin presión ante, quizás, uno de sus rivales en el playoff. Por otro lado el conjunto del DKV Joventut se presentaba en Málaga con la posibilidad de ascender al tercer puesto, en caso de obtener una victoria y que el Barcelona perdiera en casa ante el Tau. En el Unicaja era baja el canterano Alfonso Sánchez y en el conjunto de Badalona Young, Anagonye y Mumbrú, en un partido en el que volvía a la que fue su casa durante dos años Paco Vázquez. Durante el descanso se procedió a la entrega de medallas para los equipos participantes en el All Star Minibasket 2.006, celebrado estos días en Málaga.La primera canasta fue para el equipo malagueño a cargo de Santiago que, tras varios ataques con canastas para los dos equipos, llevó a Unicaja a obtener un parcial de 4-0 en el minuto 2 (8-4). Durante los siguientes minutos los ataques eran superiores a las defensas y los dos equipos anotaban en penetraciones por el ancho de la zona con cierta facilidad. En el minuto 5 se le empezaron a complicar las cosas al Unicaja con la segunda falta personal de su base, el argentino Pepe Sánchez y el máximo anotador hasta el momento, Daniel Santiago. Estas faltas le pasaron factura al equipo malagueño y el Joventut conseguía un parcial de 0-7 a su favor (10-13). Los ataques en transición entraron en liza en los siguientes minutos por parte de los dos equipos que, gracias al rebote defensivo, anotaban en contraataque (15-14). El desacierto se apoderó del equipo verde hasta que Garbajosa consiguió anotar en el poste bajo. Tras varios ataques convertidos el Unicaja le endosó al Joventut un parcial de 6-0 en el minuto 8, que le daba una pequeña renta de 5 puntos (21-16). La ventaja de Unicaja se mantuvo hasta que, en el último minuto del cuarto, Holcomb con un triple acercaba a los suyos en el marcador (23-21).
En el primer ataque del segundo cuarto el DKV empató el partido con una canasta bajo el aro conseguida por Flis. Unicaja salió en este segundo cuarto a la cancha sin ninguno de sus titulares y fue el francés Pietrus el que consiguió la primera canasta para su equipo en el segundo cuarto. El marcador estuvo parado en los siguientes dos minutos, hasta que Cabezas y Paco Vázquez anotaron un triple para cada equipo en jugadas consecutivas (30-28). Aíto sacó a la cancha al, hasta entonces, mejor jugador verdinegro, Rudy Fernández, para intentar desbaratar la buena defensa de Unicaja, pero no consiguió su propósito con el cambio y el DKV se mantenía muy desacertado cara al aro. Unicaja aseguró muy bien el rebote defensivo en estos momentos y conseguía a base de contraataques endosarle al DKV un parcial de 6-0 (36-33), que obligó al entrenador visitante a solicitar tiempo muerto para alentar a sus jugadores. Scariolo sacó al campo al incansable Jesús Lázaro para dirigir al equipo contra la zona del Joventut, jugando con Cabezas como escolta, durante el último tramo del segundo cuarto, que finalizó 38-35.
El Unicaja comenzó el tercer cuarto con los cinco titulares en pista, pero durante los primeros minutos no consiguió despegarse más en el marcador (42-37). El poste bajo con Santiago y sus asistencias fueron el arma principal del Unicaja hasta que apareció Herrmann, que con dos triples consecutivos desde las esquinas le dio una ventaja de 9 puntos a su equipo, que se vio ampliada en el siguiente ataque con un mate de Santiago culminando un contraataque. Esta jugada obligó a Aíto García Reneses a pedir tiempo muerto para corregir los errores que estaba cometiendo su equipo. La buena defensa del equipo y el desacierto visitante permitió a Unicaja abrir brecha en el marcador, logrando un parcial de 27-13 en este cuarto. El DKV no sabía cómo parar el acierto exterior del Unicaja ya que esta vez era Marcus Brown el que anotaba un nuevo triple. El equipo de Badalona consiguió un parcial de 0-4, pero la ventaja malagueña no se veía peligrar (58-43). El acierto en el tiro de tres fue el factor clave en este cuarto (5 triples... los únicos que el equipo logró en todo el partido) para que el Unicaja se distanciara en el marcador y comenzara el último periodo del partido con 17 puntos de ventaja (65-48).
El último cuarto comenzó con un triple de Lubos Barton al final de la posesión, que fue rápidamente neutralizado con dos canastas de los hombres interiores de Unicaja, Garbajosa y Nicevic (69-51). El Joventut no conseguía igualar el partido ante la buena defensa del equipo malagueño y la ventaja aumentaba con las buenas combinaciones de varios contragolpes (75-51) en la mitad del cuarto periodo. El DKV presionaba a todo el campo, haciendo dos contra uno como último recurso para intentar meterse en el partido de nuevo, pero aún así no lograban reducir la amplia ventaja cajista (79-57). En los últimos minutos el Unicaja recibió varios contraataques en contra, aunque finalmente conseguía la victoria con un espectacular alley-oop de Pietrus a pase de Berni desde el triple, que puso en pie al pabellón con el que comenzó la celebración del primer puesto de la liga regular de la ACB (81-64).
Tras la disputa de la última jornada se han decidido los enfrentamientos para el playoff, que finalmente serán Unicaja - Adecco Estudiantes, Tau Cerámica - Akasvayu Girona, Winterthur F.C. Barcelona - Real Madrid y DKV Joventut - Gran Canaria Grupo Dunas. Los equipos descendidos han sido dos históricos del baloncesto nacional, Ricoh Manresa (tras perder en Menorca) y Leche Río (que perdió en el campo del Fórum Valladolid).
DECLARACIONES:
Marcelinho Huertas: "Han sido partidos distintos en las dos partes. En el tercer cuarto han estado acertados en el tiro de tres y en el contraataque y ha sido decisivo para que ganasen el partido."
Aíto García Reneses: "El primer tiempo ha sido un tanteo de fuerzas, cuando Unicaja ha querido nos ha superado en el tercer cuarto. Las lesiones de mis jugadores me preocupan y ya pienso en el playoff. Paso página. Gran Canaria ha jugado muy bien todo el año y tienen menos presión que nosotros, será un rival difícil. No pienso en un futuro posible enfrentamiento en semifinales contra el Unicaja, el playoff es todo al cien por cien. Estamos contentos por la temporada que estamos haciendo."
Daniel Santiago: "Ha sido una gran oportunidad para preparar los playoff. El DKV tiene un gran equipo. En la segunda parte hemos hecho un gran trabajo y espero que todo el mundo haya disfrutado."
Sergio Scariolo: "Diré poco del partido. Ha sido como un amistoso y lo positivo es que la gente se ha divertido. Éramos dos equipos que nos jugábamos poco a estas alturas de la temporada. Hemos sido campeones de la liga regular y ahora comienza otra competición, que son los playoff, otro capítulo distinto. Empieza todo de cero y ahora tenemos que disfrutar de lo logrado hasta ahora. Llegamos con algo importante al playoff que es la recuperación física de algunos jugadores. Sería arrogante decir que somos el mejor equipo de España, pero hemos superado a algunos equipos que, por previsiones expertas, tenían un lugar por encima del Unicaja. Es un orgullo tener a Jorge Garbajosa en el quinteto ideal, aunque hemos tenido a otros jugadores nominados."