Unicaja 80 - DKV Joventut 66. Crónica.
Carlos Cabezas ha destacado especialmente en el partido de hoy
Unicaja jugó un partido muy serio y acabó ganando 80-66 al DKV Joventut en el primer partido de las semifinales del Play Off por el título de la ACB. El Unicaja llegaba invicto a las semifinales, al igual que el DKV, con la curiosidad de que es la primera vez que estos equipos se ven las caras en unas eliminatorias por el título. Con el pasaporte para la Euroliga conseguido, el equipo verde lucha ahora por alcanzar la final de la ACB. Antes de comenzar el partido se rindió homenaje al equipo junior de Unicaja, que por primera vez en la historia ha logrado el Campeonato de España de la categoría.El partido comenzó muy movido, se sucedían los contraataques por parte de ambos equipos. Por parte de Unicaja Marcus Brown y Pepe Sánchez comenzaron enchufados al partido, anotando la mayoría de los puntos en el inicio del primer cuarto. En el DKV, Holcomb tenía que irse al banquillo en el minuto 5 del primer cuarto al cometer su tercera falta personal, lo que trastocaba un poco los planes iniciales del entrenador verdinegro, Aíto García Reneses. En los minutos siguientes Unicaja comenzó a perder balones en el ataque estático y produjo que el Joventut consiguiera buenas posiciones de tiro en contraataque, donde Rudy Fernández estaba especialmente fino, al conseguir dos triples consecutivos (13-12). Scariolo pidió un tiempo muerto para corregir errores que habían cometido sus jugadores y que habían llevado al DKV a acercarse demasiado en el marcador. El minuto de descanso sirvió al Unicaja y con varios ataques anotando, el último un triple de Cabezas, se distanciaba en el marcador en los minutos finales del cuarto (22-12), y apareció Garbajosa en el último minuto para anotar uno de sus característicos triples, desde 8 metros, que levantó al pabellón y cerró un parcial de 12-0 (25-12). El despertar de Unicaja tras el tiempo muerto estaba siendo espectacular. En los últimos 20 segundos Scariolo rotó a sus jugadores dando entrada a Berni y Risacher, llegando al final del cuarto 27-14 tras una canasta del francés.
Scariolo dio entrada a Nicevic en el segundo cuarto y el croata cometía rápidamente su primera falta personal, que le daba dos tiros libres a Archibald (27-15). Pero en la siguiente jugada el croata enmendaba su error tras anotar desde seis metros. Unicaja ordenaba ataques largos que le favorecían, al ir por delante en el marcador, incluso a veces salían en contraataques claros tras rebotes defensivos. El equipo verde conseguía anotar, pero había una cierta relajación en defensa que llevaba al DKV a conseguir canastas fáciles consumiendo muy poco tiempo de posesión. Scariolo decidió dar entrada entonces a Pietrus y a Santiago, para mejorar la defensa en el poste bajo (33-23). En los siguientes minutos el equipo costasoleño jugaba una y otra vez con Santiago en el poste bajo, donde siempre sacaba ventaja a su par, Andrew Betts. La buena defensa que realizaban los malagueños en esos instantes mantenían a raya a un Joventut muy combativo (40-27). Durante los dos últimos minutos del cuarto Aíto intentó que su equipo reaccionara y colocó una presión 1-3-1 con la que consiguió robar un par de balones, pero aún así, cuando los malagueños conseguían superar esta presión anotaban con facilidad, con lo que la distancia no se veía recortada. A falta de 8 segundos Unicaja conseguía la mayor diferencia del partido gracias a un triple de Marcus Brown, 46-29. El DKV se desesperaba porque no sabía cómo parar al equipo malagueño que estaba acertadísimo en ataque. En ese momento apareció el mejor Cabezas, que robó el balón en el saque de fondo y realizó una penetración impresionante ante Betts que significaba el 48-29 con el que se llegó al descanso.
En la reanudación del partido Aíto sacó a Ricky Rubio (jugador cadete de 15 años con una gran proyección) en el puesto de base. El partido en su tercer cuarto comenzó algo trabado por parte de los dos equipos. Los dos conjuntos practicaban una buena defensa en línea de pase, lo que impedía ataques fluidos (52-32). El DKV a base de triples y de una defensa muy presionante reducía la diferencia, pero el reloj iba en su contra. El Unicaja estaba algo espeso en ataque, sólo 6 puntos en cuatro minutos, y era motivado por la gran defensa del equipo badalonés, lo que obligó a Scariolo a pedir tiempo muerto. Aíto colocaba de nuevo en la pista la presión para intentar acercarse en el marcador. El equipo malagueño seguía muy atascado en ataque (9 puntos en 7 minutos) y Scariolo intentaba que sus jugadores reaccionaran con algunos cambios. Aún así, la distancia en el marcador no se recortaba y el Joventut seguía a remolque del Unicaja, que con algunos ataques esporádicos anotando mantenía al DKV abajo en el marcador (59-44). Sin duda estaba siendo un cuarto muy disputado, con una gran defensa de los visitantes y una lucha incansable de los jugadores malagueños. El último minuto fue algo loco, con contraataques por parte de los dos equipos y con un robo de balón, otra vez, de Cabezas, faltando 30 segundos y una canasta que puso de nuevo en pie a la afición del Martín Carpena, que disfrutaba mucho con su equipo.
El Unicaja conseguía salir de la presión nuevamente diseñada por Aíto y anotaba en contraataque por los desgastes defensivos del equipo de Badalona (71-51). El reloj corría (6 minutos para el final) y la victoria de Unicaja parecía cada vez más cerca, pero el DKV Joventut no abandonaba su lucha y realizaba grandes defensas que impedían al Unicaja anotar con facilidad y conseguían con canastas de Mumbrú y al poste bajo acercarse a los malagueños (73-58). El Unicaja desaprovechaba contraataques para jugar largo, ya que iban a favor del reloj, pero aunque realizaban buenas circulaciones de balón no conseguían sumar para su marcador. Faltando 2:29 Ricky Rubio anotó un triple que acercaba a su equipo a 12 puntos (76-64), distancia a la que hacía tiempo que no se acercaban, por lo que Scariolo pedía tiempo muerto para corregir fallos y marcar la estrategia a seguir para el final del partido. Unicaja agotaba todas sus posesiones, pero sin demasiado éxito, lo que le daba vida al equipo catalán, que no se rendía para tratar de remontar un partido que parecía imposible desde el segundo cuarto. El equipo malagueño entraba en el último minuto con una renta de 12 puntos (78-66) gracias a un mate de un sensacional Daniel Santiago (7/7 en el día de hoy). El partido llegaba a su fin con el público puesto en pie y agradeciendo a su equipo el esfuerzo hecho en el encuentro. Unicaja lograba ponerse por delante en la eliminatoria gracias a su victoria ante el DKV Joventut por el resultado de 80-66.
El próximo partido será el domingo a las 7 de la tarde, también en el Palacio de Deportes Martín Carpena.
DECLARACIONES:
Daniel Santiago: "Ha sido un partido difícil, ya que ellos luchan mucho. Hemos respondido bien a su lucha. Tenemos que prepararnos para un partido difícil como el del domingo."
Sergio Scariolo: "Es importante empezar la serie con una victoria. El partido ha tenido dos caras: la que hemos hecho las cosas que hemos entrenado y la que no hemos sabido estar bien ante el partido que ellos planteaban. Tenemos que mejorar para el domingo. Si jugamos como en la segunda parte lo tendremos complicado. Son un equipo más atlético que nosotros y por eso el partido ha sido difícil. Tenemos que tener cuidado para el siguiente partido."
Rudy Fernández: "Unicaja ha jugado mejor que nosotros. Nos ha costado meternos en el partido, pero hemos defendido y si jugamos el partido del domingo así podemos dar la sorpresa y ganar un partido aquí."
Aíto: "Unicaja nos ha dado un baño. Han defendido muy bien. Marcus Brown, Santiago y Garbajosa han hecho un gran partido. Hay que felicitarles porque han hecho un gran partido. Los porcentajes están a su favor. No hemos defendido suficientemente bien pero hemos luchado hasta el final. Hay que recuperar al equipo para el próximo partido. La cabeza no estaba muy en su sitio hoy, sobre todo en los tiros libres. Podemos buscar disculpas pero la evidencia es clara."