Unicaja 82 - Panathinaikos 79. Crónica.

El partido empezó con ambos equipos muy metidos en el partido, con un Risacher inspirado por parte de los malagueños en las acciones iniciales y con un Batiste dominador en la pintura (10 puntos en el cuarto) ante la ausencia en el primer cuarto de Daniel Santiago. Los equipos ofrecian un juego dinámico donde los ataques se imponían a la defensa. Por parte de Unicaja el relevo anotador lo recogió Marcus Brown con 9 puntos en este primer cuarto, aunque Scariolo se vio obligado a sentarlo al cometer su segunda personal a falta de 2 minutos. La igualdad se mantuvo hasta el final de estos primeros diez minutos con alternancias en el marcador que favoreció en última instancia al Panathinaikos al fallar Unicaja una jugada en ataque y otra en defensa consecutivamente, lo que dejó el marcador en 20-21 al final.

Durante el tercer cuarto Unicaja parecía saber mantener la ventaja adquirida ante el empuje visitante. Stéphane Risacher de nuevo comenzó un cuarto muy inspirado en ataque. Por parte griega el escolta Spanoulis tomó la responsabilidad ofensiva de su equipo, consiguiendo varias bandejas que acercaban a los suyos en el marcador (58-44, minuto 5). En este cuarto aparece también el pívot puertorriqueño Daniel Santiago que, con varios tapones y dos canastas consecutivas ante la defensa de Batiste, ampliaba la ventaja malagueña a 17 puntos (61-44, minuto 6), la máxima del encuentro. A partir de aquí los griegos se decidieron a ir a por el partido, Sergio Scariolo recibió una técnica (63-48, minuto 7) que aprovecharon los visitantes para apretar el marcador hasta los 11 puntos al final de este cuarto, 67-56.
En el último cuarto Unicaja se atascó en ataque tras un buen inicio de Brown (4 puntos seguidos). Spanoulis era el jugador más entonado del equipo de Obradovic, consiguiendo 12 puntos en este cuarto (23 al final del partido). Varios tiempos muertos de los dos entrenadores hacían que el partido pareciese los dos últimos minutos un tablero de ajedrez. Los griegos apretaron el marcador hasta casi el límite (71-67, minuto 8) aprovechando casi todas las penetraciones a canasta que intentaban sus hombres exteriores ante la ausencia de Daniel Santiago. En estos dos últimos minutos, Panathinaikos recurrió a llevar al tiro libre a Unicaja esperando el fallo de sus jugadores, pero estos sólo fallaron uno de los 12 que intentaron y así lograron aguantar una victoria que se antoja clave para la posible clasificación para el Top16 ante el único invicto que quedaba en la Euroliga.
DECLARACIONES:
Berni Rodríguez "Partido muy importante para nosotros. Necesitamos ganar todos los partidos de casa y hacerlo ante Panathinaikos es una gran satisfacción. En la primera parte hemos jugado muy bien y el juego nos ha dado un margen importante. En el final del partido hemos estado concentrados y acertados desde el tiro libre para poder llevarnos la victoria. Durante el partido me he encontrado recuperado del tobillo."
Sergio Scariolo: "Grandísima victoria. El más grande partido que el equipo ha ganado en Europa desde que estoy aquí. Estoy muy orgulloso del esfuerzo de los jugadores ante un grandísimo conjunto. Quiero felicitar a Berni por el esfuerzo que ha hecho hoy, al igual que a todo el cuerpo técnico. Hemos mantenido casi toda la ventaja obtenida en la primera parte hasta el minuto 35, pero un bajón psicológico nuestro, con fallos en los tiros libres y en tiros fáciles, ha hecho que los griegos aprovecharan este momento para, con su clase, apretar el partido. Ellos han jugado incluso con cuatro bases, que ha acelerado el ritmo de juego y ha puesto en peligro nuestra victoria, pero hemos reaccionado. Panathinaikos ha ganado a rivales directos nuestros como visitante y conseguir esta victoria es muy importante de cara al Top16. Esta victoria nos da confianza para el partido del domingo, pero cada encuentro es diferente. Ahora jugaremos contra el mejor equipo de España y sin el apoyo de nuestra afición, pero podemos competir contra cualquiera."
Zeljko Obradovic: "Quiero felicitar a Unicaja por su gran partido, sobre todo en la primera parte. Hemos perdido debido a un mal segundo cuarto, donde no hemos seleccionado los tiros en ataque y hemos estado flojos en defensa. Estoy orgulloso de mi equipo por su reacción en la segunda parte, a pesar de las bajas que hemos tenido. Sobre los árbitros no voy a hacer ningún comentario. Unicaja no me ha sorprendido en ningún momento, ya que es un gran equipo e incluso mejorará cuando recupere a Pepe Sánchez."