Unicaja 68 - Zalgiris Kaunas 64. Crónica.

Ante este panorama, en el que ninguno de los equipos se jugaba nada importante los jugadores comenzaron el partido algo fríos, salvando esta circunstancia el ala-pívot francés del Unicaja, Flo Pietrus, quién quiso aprovechar la baja de Garbajosa para reivindicar su puesto en el equipo desde el principio, de hecho en la primera jugada colocaba un soberano tapón a Serapinas. Además la primera canasta en juego la consiguió el jugador francés con un gran mate tras asistencia de Pepe Sánchez (el argentino volvió a rozar el triple doble con 9 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias... ¿logrará ser el primer jugador de Unicaja en conseguir uno?). Hasta el minuto 3 Zalgiris no inauguró su tanteo y fue con un triple de Serapinas, que igualaba el electrónico. El partido estaba en una dinámica en la que nadie se escapaba, hasta llegar al minuto 6, cuando Unicaja consiguió un parcial de 8-0, que puso el marcador 15-6. Era Brown quien comandaba al Unicaja consiguiendo 8 puntos casi consecutivos, de ahí al final de los primeros diez minutos la diferencia se mantuvo en el marcador, 22-13.

Tras la reanudación el partido parecía cambiar de velocidad, ya que en el primer minuto se sucedieron las canastas en ambos lados, pero sólo fue un espejismo, porque este ritmo anotador se acabó al llegar al ecuador del cuarto. Risacher fue quien más inspirado se mostró por parte malagueña en este tramo del encuentro, además mantenía un "pique" con su par Serapinas a la hora de encestar desde la línea de 6,25. Un triple del alero lituano puso el electrónico 42-38 en el minuto 23. A partir de aquí todo fue más espeso, hasta que volvió a aparecer el talento de Kalnietis. Dos canastas consecutivas de este jugador ponían por primera vez por delante a Zalgiris en el partido (43-44, min. 26), que hizo que Unicaja pidiera tiempo muerto. Los locales recuperaron el tono de juego, sobre todo a nivel defensivo, ya que consiguieron hasta el final de estos diez minutos un parcial de 8-1 que dejó el marcador 51-45 gracias a un triple desde la esquina de Pepe Sánchez.
Al principio del último cuarto Unicaja volvió a desaprovechar la ventaja que había obtenido a base de una buena defensa. En tan sólo dos minutos Zalgiris empató el partido a 51 con un parcial 0-6. El equipo lituano se había colocado en una zona 2-3 que ahogaba un poco el ritmo ofensivo malagueño. Walter Herrmann fue quien consiguió la primera canasta en el minuto 3, 53-51. Zalgiris quería luchar por el partido y en el minuto 5 de este cuarto conseguía su mayor diferencia a favor gracias a un triple del base Ginevicius, 55-57. Esta acción fue contestada rápidamente por un triple del base argentino Pepe Sánchez, que rompía la variante defensiva de Zalgiris y obligaba a su técnico a solicitar tiempo muerto. Tras el minuto de indicaciones Unicaja buscó balones interiores a Sandro Nicevic, que los aprovechó sacando faltas y canastas fáciles debajo del aro, él solo consiguió un parcial de 5-0 que daba un poco de tranquilidad al Martín Carpena (63-57, min. 37). Pero en baloncesto, y más ante un equipo lituano, nada está resuelto antes de tiempo y dos triples, uno de Serapinas y otro de Kalnietis, volvieron a igualar el marcador, esta vez a 63. En este momento el entrenador lituano sacó a cancha a Tanoka Beard, quien sería definitivo en las últimas acciones del partido. Unicaja apretó en defensa y un tapón de Brown a Ginevicius, entrando ya en el último minuto, parecía que daba la victoria a Unicaja, más cuando Pietrus disponía de dos tiros libres para aumentar la ventaja. El francés erró ambos lanzamientos y dejó en el aire, a 23 segundos, la resolución del encuentro. El Zalgiris buscó balones interiores sobre Beard, que fue parado con falta y, por tanto, enviado al tiro libre. El veterano pívot estadounidense no estuvo nada acertado desde la distancia, anotando uno de los cuatro lanzamientos de los que dispuso. En la última acción, de nuevo Pietrus fue objeto de falta y tenía dos tiros libres para resolver el encuentro por segunda vez consecutiva. Esta vez sí acertó, colocando a su equipo cuatro arriba (68-64) a falta de 7 segundos, lo que resolvía el encuentro a favor de los malagueños. Así finalizó el partido, llegando los malagueños a la segunda victoria en el Top 16, récord del equipo tras su segundo paso por esta fase en su historia.
DECLARACIONES:
Antanas Sireikas: "Pienso que Unicaja es muy fuerte, sólo hay que ver la fase regular que han hecho y que para jugar con equipos de nivel máximo debemos jugar más duro de lo que lo hemos hecho hoy. En varias ocasiones Unicaja ha anotado con facilidad y son cosas que no podemos permitir, más cuando perdemos. En los últimos minutos hemos fallado tiros libres muy importantes y se ha notado en el marcador. De todas formas estamos contentos porque nuestros jóvenes jugadores han disputado un gran partido."
Florent Pietrus: "Hemos ganado el partido y es importante por haberlo hecho ante nuestros aficionados. Todavía queda un partido importante en Barcelona y debemos ser serios en el trabajo. Debemos ir partido a partido y trabajar duro."
Sergio Scariolo: "Nos interesaba ganar por mantener la promesa de mejorar en Euroliga y subir el listón. Es un poco raro que ganando el 70% de los partidos nos hayamos quedado fuera del play-off. Felicito al equipo por su trabajo, sobre todo defensivo. Al final hemos conseguido ganar. Tengo que recriminar poco a mis jugadores, ya que hemos perdido los partidos importantes por tan sólo una canasta. Excepto el partido de Olympiacos en casa que jugamos en unas condiciones lamentables. Después del buen papel, el buen juego y el gran número de victorias en Euroliga no poder clasificarnos es duro para nosotros. Quizá estemos un poco frustrados pero el objetivo del verano está cumplido y si cada año mejoramos el próximo año debemos entrar en play-off y ese debe ser el objetivo del año que viene."