Unicaja 62 - Tau Cerámica 76. Crónica.
Lorbek trata de penetrar a canasta
La repetición de la pasada Final ACB y la última Supercopa contó con la reaparición de Santiago como jugador del Unicaja, quién estuvo con muchas ganas todo el encuentro. En las primeras acciones del encuentro recibía balones que convertía en canasta desde posiciones cercanas al aro. Otro jugador que estuvo acertado en este inicio de encuentro fue el checo Jiri Welsch, que veía el aro con facilidad e incluso tras recibir falta (9-6). En el ecuador de este primer cuarto, el conjunto vitoriano intentó romper el encuentro con tres triples consecutivos, dos de ellos de Erdogan, que pusieron al Tau 6 arriba (11-17). Esta diferencia se mantuvo hasta el final del cuarto a pesar del acierto de Welsch, que seguía con su ritmo de anotación. Al final del periodo se llegó con 18-23 a favor del conjunto vitoriano.En los primeros dos minutos del segundo cuarto los vitorianos parecía que iban a romper el partido, ya que un triple de Planinic ponía al Tau 7 arriba, pero fue entonces cuando el Unicaja subió su nivel defensivo y, a pesar de no estar muy acertados en ataque, consiguieron acercarse a dos puntos a falta de tres minutos para el descanso, circunstancia que propició el tiempo muerto de Perasovic (29-31, min. 17). Los jugadores del Tau salieron del minuto de indicaciones muy duros en defensa, forzando errores del Unicaja con un Planinic que asumía la responsabilidad y colocaba al Tau seis arriba de nuevo (29-35, min. 18), de aquí al final sólo dos tiros libres de Welsch y un tiro sobre la bocina de Lorbek modificaron el marcador situándose el Unicaja al descanso a dos puntos de diferencia, 33-35.
En el tercer cuarto el partido se rompía a favor de los vitorianos, de todos modos comenzó Unicaja dispuesto a llevarse el partido con un juego muy dinámico. Lorbek, con cuatro puntos consecutivos ponía por delante al Unicaja (37-35). En ese momento, en una muy buena defensa del Unicaja, House anotó un triple cuando se acababa la posesión casi pisando el círculo central, poniendo de nuevo a su equipo uno arriba. A partir de aquí el Tau apretó los dientes en defensa y dificultó sobremanera el juego ofensivo malagueño. Un parcial de 2-8 para los vascos, cerrado con triple de Teletovic, colocó al Tau cuatro arriba (39-43, min. 24), momento en el que empezó a romperse el marcador. A pesar del buen juego vitoriano Unicaja seguía en la lucha buscando opciones cercanas al aro, una de ellas acabó con mate de Santiago, que volvía a poner al Unicaja a dos puntos, 43-45. Fue en este instante cuando de nuevo apareció el talento de Planinic cuando, con cinco puntos consecutivos puso a los suyos 7 arriba iniciando la ruptura del marcador. El equipo malagueño buscó los tiros del jugador mejor colocado, lo encontró, pero no así el acierto cara al aro. Los malagueños estuvieron cuatro minutos sin anotar, aprovechándose de ello el Tau que le endosó un 0-11 de parcial en los últimos cuatro minutos del cuarto, coincidiendo con la ausencia de Welsch tras cometer su tercera y cuarta faltas personales de manera consecutiva. Al final del periodo se llegó con 43-58 en el marcador.
El último cuarto fue un trámite en el que el Unicaja siguió con su movimiento de balón en ataque buscando al jugador en mejor situación, pero seguía el poco acierto de tres puntos. En el minuto 34 llegó el primer triple del Unicaja en todo el partido, de la mano de Berni (50-64). Esta diferencia en torno a los 15 puntos se mantuvo hasta el final del encuentro, siendo el resultado final de 62-76 para el Tau, que sigue invicto esta temporada tras ganar la Supercopa y comenzar la ACB con un 5-0 a su favor.
DECLARACIONES:
Velimir Perasovic: "Los primeros dos cuartos el resultado fue igualado, pero tenía la sensación de poder abrir brecha en el marcador, sólo errores puntuales nos lo impidieron. El bajo acierto del Unicaja desde la línea de tres puntos ha sido clave para que al final nos llevemos el partido. Nuestra defensa en el tercer cuarto fue muy compacta y nos ayudó a abrir la ventaja en el marcador, que sería fundamental al final del partido. Ganar aquí nos da mucha confianza para seguir con nuestro trabajo."
Sergio Scariolo: "Felicitamos al Tau por su victoria y por el extraordinario acierto de tiro de tres que ha marcado el desarrollo del encuentro. También ha sido clave el bajo porcentaje en tiros de tres que estaban bien realizados pero que no han entrado, además de las pérdidas, que han sido altas. Santiago está falto de ritmo, el tiempo que ha estado en cancha lo ha hecho bien pero ha notado que no está en plena forma. El Tau ha fallado más cuando el partido se ha roto. Hay que seguir trabajando, adquirir confianza en los tiros e incorporar a los jugadores ausentes. Debemos tener tranquilidad y confiar en el tiro creado por el equipo, que se debe hacer y en el que debemos estar porque el colectivo es la base de nuestro juego."