Unicaja 83 - Grupo Capitol Valladolid 70. Crónica.
Berni, rodeado de contrarios
Segunda victoria consecutiva de Unicaja en la Liga ACB, conseguida ante el Grupo Capitol Valladolid, que no pudo dar la sorpresa en el Martín Carpena.En los primeros envites del encuentro, el Unicaja impuso un ritmo de juego muy alto, apoyado en la facilidad anotadora de Santiago y Welsch (7 y 8 puntos, respectivamente, en estos primeros diez minutos). El Unicaja, sin embargo, parecía que no se empleaba con la misma intensidad en defensa, ya que permitía transiciones rápidas del conjunto vallisoletano. Una canasta de Yebra en el minuto 4 colocaba al Grupo Capitol dos arriba (9-11). De nuevo el alero pucelano, que realizó un gran primer cuarto (10 puntos) situó a los suyos comandando el marcador (13-16, min. 6). Pero a partir de aquí los malagueños subieron el tono defensivo, rompiendo de esta forma el marcador. El parcial en los últimos minutos del cuarto fue de 13-2, destacando la buena aportación en la dirección del joven Chylinski, que hoy disfrutó de algunos minutos debido a que Carlos Cabezas causará baja durante las próximas semanas. Al final de este primer cuarto el Unicaja ganaba por 11 puntos y todo apuntaba a que sería muy difícil que se complicara el encuentro.
De hecho, el segundo cuarto comenzó con un parcial de 8-0 (incluyendo dos triples de Berni) que disparó la ventaja malagueña hasta los 19 puntos. A partir de aquí, incomprensiblemente cambió el rumbo del encuentro debido a una zona planteada por Paco García que complicó sobremanera el juego malagueño. La ventaja fue disminuyendo poco a poco en los siete minutos que restaban para el final del cuarto. La zona planteada por los vallisoletanos nubló por completo las ideas ofensivas malagueñas, que sumaban pérdidas y triples fallidos ataque tras ataque. El Grupo Capitol llegó al descanso con una desventaja de sólo tres puntos (39-36). Yebra, San Miguel y Morentín eran los jugadores visitantes más acertados, logrando meter a su equipo en el partido tras un parcial de 0-16 en los últimos siete minutos del cuarto (Unicaja no volvió a anotar tras el 8-0 inicial).
Santiago anota
Tras el descanso, el atasco anotador malagueño continuaba, estirando el parcial iniciado en el cuarto anterior hasta un 0-25 que dejaba un preocupante 39-45 en el marcador. Esta circunstancia parecía tener atenazado al equipo malagueño pero Pepe Sánchez tomó la responsabilidad y, por fin, clavó un triple que quitó la tensión en el juego del Unicaja e inclinó la balanza de nuevo a favor de los malagueños, que habían encontrado la forma de atacar la zona con mayor solvencia, metiendo el balón en el juego interior para buscar después posiciones exteriores cómodas de tiro una vez que la defensa se cerraba. Dos triples más de Unicaja (Pepe y Welsch) colocaron a Unicaja a un punto de diferencia y una canasta de Jiménez ponía de nuevo a Unicaja por delante en el marcador, circunstancia que ya fue definitiva hasta el final del encuentro (50-49, min. 27). De aquí al final los malagueños fueron ampliando su ventaja, con Pepe Sánchez muy motivado y muy bien a la hora de anotar (11 puntos en el segundo cuarto) y dirigir al equipo. El equipo visitante tuvo que cambiar la 1-3-1 por una defensa individual, ya que el Unicaja por fin había estado acertado ante la variante defensiva con la que se encontró. Otro triple de Vasileiadis a falta de un minuto para el final del cuarto sofocaba el intento de reacción del equipo castellano, que con Yebra como estilete veía cómo se le pasaba la posibilidad de dar la sorpresa en Málaga. Los dos últimos puntos del cuarto los convirtió Santiago desde el tiro libre, poniendo a los malagueños seis arriba (62-56).En el último cuarto el Unicaja jugó con mucho oficio, manteniendo a raya los acosos del Grupo Capitol que, de la mano de San Miguel, no daba el partido por perdido (66-63, min. 34). Pero un parcial de 7-0 para los malagueños rompió definitivamente el encuentro. La defensa de Unicaja era más dura con jugadores como Alfonso Sánchez y Vasileiadis en la pista, que estaban muy pendientes de sus hombres y dificultaban mucho la circulación de balón, propiciaron algunas recuperaciones. Unicaja adquirió ventajas que volvieron a ser amplias (80-65, min. 38) que dieron tranquilidad al público y al equipo en su tercera victoria de la temporada.
DECLARACIONES:
Sergio Scariolo: "Hemos jugado los primeros 15 minutos y los últimos 15 muy bien y los 10 centrales muy mal. Nuestro mal momento se ha debido a no poder anotar contra la defensa zonal, al no tener una referencia interior (Santiago no estaba), hemos estado demasiado perimetrales. Defensivamente ha sido el mejor partido del año, tenemos que sacar contraataques desde la defensa si contra la defensa rival no podemos anotar. Muchos jugadores han participado con eficacia en el trabajo, desde los jóvenes hasta los más veteranos. Lorbek ha jugado pocos minutos porque no me ha dado la sensación de que tuviese claro lo que tenía que hacer. Dar minutos al quinto pívot (De Miguel) quita minutos a los demás y quizá frene la evolución. Pepe va mejorando la condición física y así mejora la prestación al equipo. La ausencia de un jugador en el rol de base hace que los jugadores con carácter den un paso al frente. Debemos conocer muy bien los sistemas de juego y ser agresivos en las penetraciones. Ante la zona, si no está Santiago, perdemos una referencia interior y nos hace más previsibles."
Paco García: "Es complicado para mí hacer valoraciones de partidos que perdemos, en los que damos todo lo que tenemos. Nos hemos entregado al máximoa. Hoy el banquillo ha estado ejemplar, ya que otros jugadores no estuvieron acertados. La zona, con el desacierto del Unicaja y nuestra tensión defensiva, nos ha vuelto a meter en el partido tras un inicio muy malo, con poca actitud. Con la zona aseguramos el rebote y nos ayudó a entrar en el partido de nuevo. Pepe ha sido fundamental, es una de las estrellas de la liga y hoy lo ha demostrado. Nosotros sabemos lo que tenemos, un quinteto inicial importante y unas rotaciones que son jugadores de proyección y que serán importantes en el futuro del club."