Unicaja 80 - Winterthur F.C. Barcelona 77. Crónica.
Cabezas, protagonista del encuentro
Mucho se jugaban en este encuentro ambos equipos, sobre todo el Winterthur F.C. Barcelona en su carrera hacia la clasificación para la Copa del Rey de Málaga. Los malagueños, tras el triunfo en Euroliga, querían enderezar su camino en la ACB. La victoria del Unicaja pasaba por estar concentrados los cuarenta minutos, ante un conjunto que, aunque está en horas bajas, es un gran equipo.El Unicaja buscó a Santiago en los primeros balones de ataque, sacando el boricúa faltas personales que le llevaron al tiro libre, desde donde no estuvo especialmente acertado. El partido estuvo igualado en los primeros compases con Santiago y Navarro como referencias ofensivas de sus equipos. Una canasta del internacional español ponía al Winterthur arriba tras dos pérdidas seguidas de Unicaja. Con otra acción protagonizada por Navarro el Barcelona abría la primera diferencia a tener en cuenta entre los dos equipos. Fueron dos acciones de falta y tiro libre adicional protagonizadas por Navarro y Lakovic las que comenzaron un parcial favorable a los visitantes que dio un colchón de puntos al equipo dirigido por Ivanovic, corría el minuto 5 de partido y el marcador era de 4-14. El Unicaja se metió en el encuentro gracias al corazón de Cabezas y al acierto de Welsch que, con un triple, contribuyó a un 9-0 para el Unicaja que lo colocó a un solo punto (13-14, min. 8). Tras tiempo muerto de Ivanovic el Barça de nuevo dio un giro al encuentro con un 3-9 que cerraba el cuarto con 16-23 en el marcador.
Berni celebra la victoria
En el segundo cuarto, ante la baja de Marcus Brown, Scariolo jugó con dos bases desde el inicio del periodo, intentando controlar el ritmo del encuentro. Pero en el Barcelona la fuerza de Kasun bajo tableros se imponía ante la ausencia de Santiago, sentado en el banquillo desde que cometiera la segunda personal en el primer cuarto. El pívot croata, ex de la NBA, anotó 10 puntos en este cuarto, que fueron muy importantes para que los visitantes se fueran con una amplia ventaja al descanso. Los pivots malagueños en ataque buscaban tiros abiertos que sacaran a Kasun de la zona, pero en defensa no podían con el poderío del dorsal 41 del Barcelona. Una canasta de Kasun cerró un 4-11 que propició que Scariolo solicitase un tiempo muerto (24-36, min. 17). Tras las indicaciones de los técnicos Navarro anotó un triple que ampliaba la ventaja visitante. Hasta el final del cuarto sólo Cabezas conseguía anotar, para mantener la distancia a tiro de remontada en la segunda parte (30-43).Tras el descanso el Barcelona salió dispuesto a cerrar el encuentro y Navarro, con cinco puntos consecutivos, puso la diferencia en 16 puntos, máxima del encuentro (32-48, min. 22). Pero a partir del minuto 23 todo cambió. La intensidad defensiva malagueña apagó los plomillos del ataque catalán. Los cinco jugadores que estaban en pista (Cabezas, Berni, Welsch, Jiménez y Santiago) se dejaron la piell en cada acción y endosaron un 16-0 que igualó el partido (52-52, min. 28). La exhibición malagueña en estos minutos y el coraje de todos los jugadores del Unicaja, incluyendo los que desde el banquillo vivían el encuentro levantó al Carpena de sus asientos, dos triples de Jiménez habían hecho creer a todos en la remontada. Tras empatar el marcador el Barça, por fin, anotó, después de seis minutos sin hacerlo, por medio de Kasun que convertía dos tiros libres (52-54, min. 29). La última canasta de estos apasionantes diez minutos la anotó Jiri Welsch sobre la bocina, para situar al Unicaja a tan solo dos puntos (54-56).
Los diez últimos minutos comenzaron con un triple de Berni, que colocó al Unicaja por primera vez por delante (57-56). La igualdad en estos minutos era evidente y sólo Lakovic, con cinco puntos consecutivos, abrió una mínima brecha para su equipo que hizo que Scariolo pidiera tiempo muerto (58-63, min. 32). Tras el tiempo muerto el Unicaja salió con la consigna de buscar a Santiago, que sí se imponía a Kasun. De hecho, en el minuto 34 cometió su quinta personal para alivio de la defensa malagueña, que tuvo dificultades ante el pívot croata durante todo el segundo cuarto. Una canasta de Berni volvió a colocar al Unicaja a un punto y en la siguiente acción, un triple de Cabezas volvió a colocar a su equipo arriba y después anotó una suspensión que le daba cuatro puntos a su equipo (71-67, min. 36). Ivanovic pidió tiempo muerto porque el coraje malagueño se imponía al talento de Lakovic y Navarro. En estos minutos finales se produjo un carrusel de tiros libres desde donde los catalanes no estuvieron muy acertados. De los 11 tiros libres que lanzaron en los últimos tres minutos sólo anotaron 5, factor clave en un final tan ajustado, curiosamente Kakiouzis anotó un tiro libre a tablero que había lanzado a fallar. El Unicaja había adquirido una renta de 5 puntos, que parecía importante en un partido tan igualado. Con tres arriba en el marcador, Jiménez anotaba un triple que parecía resolver el encuentro, pero en unos segundos Basile contestó con otro triple en la siguiente jugada (75-72). Unicaja tenía 22 segundos para sentenciar el encuentro, pero los nervios pudieron con los jugadores y el balón se perdió tras un pase de Jiménez en el que trataba de llegar a campo contrario antes de que se consumieran los ocho segundos que permite el reglamento. Los tiros libres de los últimos instantes terminaron favoreciendo a Unicaja, especialmente cuando, con tres puntos arriba Pietrus cometió una personal sobre un triple de Kakiouzis y el griego falló el segundo lanzamiento. En su tercer intento, trató de fallar para tener opciones de prórroga o victoria con el rebote ofensivo, pero anotó a tablero. Tras un tiro libre malagueño, Jiménez logró robar el balón que había sacado de fondo el Barcelona y Unicaja ganó el encuentro, 80-77.
Como curiosidad añadir que Fran Vázquez no llegó a saltar a la cancha por decisión técnica.
DECLARACIONES:
Sergio Scariolo: "Una victoria importante, no por la clasificación pero sí para la autoconfianza del equipo si sabemos sacar las conclusiones adecuadas. Podemos ganar a un equipo con más talento sólo yendo al límite. No sólo podemos ser un buen equipo defensivo para ir hacia arribe y conseguir los objetivos. Trabajar muy duro atrás, además da confianza para meter tiros y subir los porcentajes. Quiero destacar la actitud de De Miguel en el segundo cuarto, que nos mantuvo a flote en un momento delicado. La victoria nos da un plus, pero siempre siendo conscientes. El Barcelona es un grandísimo equipo y si sólo somos correctos en defensa no será suficiente. Por eso debemos subir el nivel atrás para ganar, lo mismo ocurrirá en el partido ante el Maccabi. El equipo ahora tiene vacante el rol de líder, que muchos jugadores del equipo están asumiendo en ocasiones puntuales en defensa, con canastas o con frases importantes en la cancha. Estamos en una situación que, si hay jugadores que tienen que jugar muchos minutos los van a tener, lo que necesitamos es competir y producir. No somos una ONG. Somos un equipo con objetivos que debemos cumplir y quienes aportan cosas contarán con más oportunidades. Quién da más rendimiento está más tiempo en la cancha."
Dusko Ivanovic: "Ha sido un partido con dos caras, el primer tiempo hemos jugado bien, muy bien controlado, donde pudimos ampliar la ventaja. En la segunda parte, un mal comienzo y hemos dado la opción al Unicaja de entrar en el partido. Además, en los instantes finales hemos fallado tiros y ataques por falta de tranquilidad. Somos un equipo que tienes jugadores que deben soportar la presión en cualquier circunstancia."