Unicaja 92 - MMT Estudiantes 52. Crónica.
Berni en una elegante penetración a canasta
Unicaja logró la victoria en un partido completísimo ante un Estudiantes muy desacertado cara al aro por 92-52. El partido correspondía a la jornada número 16 de la Liga ACB.Los primeros compases del partido fueron igualados. El marcador lo inauguró el MMT con un mate de Will McDonald. Unicaja buscaba una y otra vez en ataque a Santiago en el poste bajo. Tras cuatro puntos consecutivos del boricúa, Pedro Martínez ordenó un dos contra uno para impedir más anotaciones (6-7, min. 5). En esos instantes el partido se había trabado, los dos equipos hacían ataques largos con mucha circulación de balón (13-10, min. 7). Unas cuantas buenas defensas permitieron a Unicaja tomar un poco de ventaja en el marcador (16-10), pero Estudiantes no daba su brazo a torcer con anotaciones de Sergio Sánchez y Sanikidze. El acierto en el tiro de tres por parte local fue la clave para que los de Scariolo acabaran el cuarto con 25-17, pues tras muchos triples fallados comenzaron a entrar y a ampliar la ventaja a su favor. El cuarto finalizó con un triple de Jiri Welsch tras asistencia de Berni Rodríguez, en lo que era el punto número 11 del checo en este cuarto.
El marcador no se movió durante el primer minuto del segundo cuarto. Unicaja practicaba una buena defensa que impedía al MMT Estudiantes atacar con fluidez. El nivel defensivo no bajaba y permitía a los de Scariolo lograr contraataques fáciles ante un equipo estudiantil errático en el lanzamiento exterior. Tres triples casi consecutivos del equipo local hicieron que Pedro Martínez tuviera que pedir tiempo muerto para reorganizar el juego de su equipo, que perdía por diez puntos (33-23, min. 5). Tras el minuto de instrucciones el equipo madrileño se colocó en defensa zonal para intentar detener el ritmo anotador del Unicaja. No le salió bien la jugada a los del Ramiro de Maeztu y los locales, con un triple de Vasileiadis y una canasta de Pepe Sánchez, se escapaban en el electrónico (38-23, min. 7). Sin duda el tiro de tres estaba siendo un factor clave en la diferencia que reinaba en el marcador. A falta de un minuto para el descanso, un alley-oop de Pepe a Pietrus puso al pabellón en pie. Unicaja llegaba al descanso con una cómoda renta en el marcador, 45-33.
A la vuelta del descanso el juego seguía igual. Estudiantes no conseguía sumar con facilidad, mientras que el Unicaja era todo lo contrario. La diferencia en el marcador llegó al máximo hasta ese momento con un triple desde la frontal de Marcus Faison (52-35, min. 24). Asegurar el rebote defensivo estaba siendo otra de las claves para mantener la ventaja en el marcador y no darle segundas opciones a los estudiantiles. En este tercer cuarto salió especialmente motivado el escolta estadounidense Faison que, con dos triples estaba arreglando su primer cuarto, donde se mostró desacertado de cara al aro (57-35). Mientras tanto los de Pedro Martínez seguían sin encontrar la canasta del Unicaja. Lograban tiros cómodos pero no era su día más acertado. Estaba siendo un partido sencillo para el Unicaja, que en este tercer periodo había conseguido romper el partido definitivamente (64-37, min. 27), gracias a un juego muy completo en todas las facetas. El cuarto finalizó con un parcial de 23-8 y en él pudimos ver cómo Faison mostraba todas sus cualidades (70-43).
El ritmo del partido descendió durante los primeros minutos del último cuarto. El Estudiantes se veía impotente ante la defensa local y el juego ofensivo de los malagueños era fluido. Un triple de Iñaki de Miguel y el cambio posterior de un acertadísimo Faison, levantaron al público de sus asientos, pues estaban viendo un partido completísimo de sus jugadores en lo que casi era una copia del encuentro ante el Caja San Fernando. Un nuevo triple de Ermolinski, recién salido a la pista, y otro de De Miguel, colocaban en el marcador un 89-47 ue demostraba el trabajo bien hecho de los de Scariolo durante todo el choque. El acierto exterior era muy bueno y el nivel defensivo estaba siendo como el de otros partidos, donde se habían mostrado especialmente concentrados. El partido finalizó con 92-52 en el marcador.
Con esta victoria el Unicaja logra auparse hasta el cuarto puesto de la clasificación, optando a ser cabeza de serie en la Copa del Rey si logra ganar en Murcia la próxima semana.
DECLARACIONES:
Pedro Martínez: "Muy mala segunda parte, no hemos estado como equipo. Es muy decepcionante porque no hemos sabido competir. Hemos bajado los brazos en la segunda mitad, no hemos defendido y hemos dado muchas facilidades. Es una derrota muy dolorosa para nosotros. Ahora somos un equipo roto, sin capacidad de lucha, con jugadores muy desmoralizados. Necesitamos sentir que no todo es un desastre. No sabemos cuándo lo conseguiremos. No hemos hecho lo que tenemos que hacer como equipo profesional. Hemos faltado a los principales valores deportivos. Unicaja está en una mejoría respecto al principio de temporada."
Sergio Scariolo: "Muy buen partido en todas las facetas cimentado en un gran trabajo defensivo. Esta defensa nos ha permitido correr contraataques, pero en ataque estático hemos tenido muy buenas decisiones y con buen acierto exterior. Sabemos que no podemos ganar siempre así, pero hemos de exigirnos este nivel defensivo siempre. Es el mejor equipo en potencial defensivo que he tenido y la gente empieza a disfrutar de ello. Nuestro potencial defensivo es por nuestro trabajo y nuestra concentración y debemos creer que podemos seguir creciendo. Si seguimos defendiendo bien podemos estar preparados para malos días ofensivos o buenas defensas rivales. Marcus Faison es un jugador muy completo, muy integrado en el equipo, así que ha salido bien nuestra apuesta. Ahora el foco de atención es la Euroliga, que es nuestro primer punto de concentración. Todavía no hay nada en firme sobre el jugador comunitario que vendrá, pero desde que pensamos que hacía falta un jugador él era nuestra primera opción."