Unicaja 66 - Partizán 58. Crónica.
Pepe Sánchez busca la penetración
Muy pronto empezó Unicaja a mandar en el juego, y a la postre en el marcador, en estos primeros diez minutos. El quinteto inicial dispuesto por Sergio Scariolo salió muy concentrado y acertado en los compases iniciales del partido. Los cinco jugadores anotaron en los primeros seis minutos, incluyendo dos triples (Berni y Cabezas). Con la buena defensa y el ritmo ofensivo el Unicaja consiguió una rápida ventaja de 10 puntos (15-5, min. 6). Por su parte, el Partizán de Belgrado, ante el marcaje de los jugadores exteriores del Unicaja, buscó balones cercanos al aro donde Pekovic buscó su poderío para ir metiendo a su equipo en el partido. Cinco puntos casi consecutivos del jugador del Partizán redujeron la diferencia a un minuto del final (19-13). Unicaja controló este arreón balcánico con lanzamientos libres de Jiménez y Cabezas, cerrando el marcador de este cuarto el escolta Bozic, que convirtió uno de los pocos tiros exteriores del Partizán en la última jugada (22-16).El comienzo del segundo cuarto siguió la misma dinámica de juego. Ahora el banquillo del Unicaja había rotado, pero el acierto ofensivo no bajaba. Aunque los primeros dos minutos el Partizán apretó con Cummings y Pekovic, que redujeron a cuatro puntos, un parcial de 10-0 con dos triples (Lorbek y Vasileiadis) y cuatro puntos de Pepe pusieron al Unicaja 14 arriba (34-20). La distancia se mantenía siempre sin bajar de los diez puntos y otro triple de Vasileiadis en el último minuto devolvió los catorce de ventaja para los malagueños (38-24). Pero en el último minuto un parcial de 1-5 redujo la diferencia a diez puntos y dejaba el partido sin sentencia para la segunda parte (39-29).
En el tercer cuarto, a pesar de un triple inicial de Berni, el Partizán buscó penetraciones y balones interiores que hicieron daño al Unicaja. Además la defensa zonal dispuesta por el técnico visitante había atascado la fluidez ofensiva del Unicaja, lo que supuso que Scariolo pidiera tiempo muerto tras un parcial inicial de 3-6 (42-35). Tras el tiempo muerto los malagueños encadenaron un parcial de 11-4 que les devolvió una clara ventaja en el marcador en el ecuador de este periodo (53-40). Fue entonces cuando el Partizán apretó de nuevo los dientes y se entonó, reduciendo la diferencia en el último minuto a seis puntos tras conseguir Tepic un triple (57-51). El Unicaja cerró el cuarto con una impresionante canasta de Vasileiadis, que machacó el aro tras remontar la línea de fondo y saltar por encima del pívot rival Pekovic.
En el último cuarto la anotación fue bajísima, lo que benefició al Unicaja para mantener su ventaja, aunque en algunos instantes el Partizán se acercó peligrosamente. La defensa malagueña fue muy agresiva y como ejemplo resaltar un taponazo de Pietrus a Pekovic cuando el pívot serbio se disponía a machacar la canasta. El Unicaja no anotaba y un triple de Cummings colocó al Partizán a cuatro (59-55). El miedo que por unos momentos planeó por la cabeza de los aficionados del Carpena desapareció cuando Vasileiadis anotó de nuevo un triple, fue el inicio de un 7-0 de parcial que puso al Unicaja con once de ventaja a falta de 3 minutos (66-55). Éstos serían los últimos puntos del Unicaja, que en los últimos instantes sólo concedió un 2+1 a Drobnjak. Un tiro libre de Pekovic fue el último punto que subió al marcador de un partido que da al Unicaja un pequeño empujón para clasificarse para el Top 16. Unicaja cierra la primera vuelta del grupo con 3 victorias y 4 derrotas, de las que dos fueron en la prórroga y otra sobre la bocina, lo que describe el carácter competitivo del equipo.
Como anécdota, resaltar que durante gran parte del partido el público protestó al banquillo visitante que algunos jugadores se quedaban de pie mientras veían jugar a sus compañeros, impidiendo la visión de las primeras filas de aficionados situados detrás.
DECLARACIONES:
Sergio Scariolo: "Partido muy difícil ante un rival talentoso que ya había ganado, por ejemplo, al Maccabi. Nuestra gran defensa nos dio la victoria. Tras haber bajado la actitud en anteriores partidos hoy hemos hecho uno de los mejores partidos en ese aspecto. Enésimo gran partido de Carlos Jiménez, hoy contra una de las mejores parejas (Perovix y Drobnjak) se ha trabajado muy bien. En ataque hemos tirado muy bien, se han perdido muchos balones pero no hay que desesperarse. La buena selección de tiro ha sido definitiva. Apuntar que contra zona hemos anotado cinco ataques de siete. Cuando juegas ante una pareja interior como Drobnjak y Perovic no estás tranquilo pero el partido defensivo ante ellos ha sido ejemplar. Nuestra buena elección de tiro ha hecho que el porcentaje haya subido hoy y creo que así podemos estar todos los encuentros. Tenemos una segunda vuelta con partidos duros en casa y menos duros fuera. Sabemos que la cuota para pasar al Top 16 son siete victorias, y nos faltan cuatro. No tiene una gran relevancia. Es un lastre tener a nuestro líder ausente. Estamos buscando sustituto a Marcus, no de su carácter porque eso es imposible, pero si alguien que alivie al resto de jugadores exteriores y nos aporte detalles que nos faltan. El Barça no está teniendo continuidad pero al tener un gran talento en la plantilla y en el banquillo será un partido difícil. Si la actitud es buena, como hoy, será un partido competido."
Dusko Vujosevic: "No han tenido acierto ni mis jugadores exteriores de más talento ni los jugadores interiores que más estaban aportando al equipo. Entre Perovic y Drobnjak han hecho 3/17 debajo del aro. La ventaja inicial adquirida por Unicaja les ha dado confianza para atacar las cambiantes defensas que les hemos planteado. No entiendo cómo el público se molesta porque mis jugadores estaban calentando antes de saltar a la cancha, es la primera vez que veo que eso se silba en un campo."