Unicaja 68 - Lottomatica 66. Crónica.
Jiménez penetra ante Askrabic
Partido importantísimo el que enfrentaba al Unicaja al Lottomatica Roma en la búsqueda de la clasificación para el Top 16. Las dos plantillas, conociendo tal situación, salieron muy metidas en el partido para conseguir la victoria. La carta de presentación del Lottomatica fue un triple en el primer ataque por parte de su base titular, Chatman. A pesar de ello el Unicaja reaccionó rápido y con un 9-0 logró la primera brecha en el marcador en un partido que sería apretado (9-3, min. 4). El equipo malagueño, con balones interiores a Santiago, superaba la defensa italiana, ya fuese con canastas fáciles o sacando falta personal. Fue al llegar el ecuador de este primer cuarto cuando entró definitivamente el equipo romano en el encuentro. Lo hizo con sus hombres de referencia, Bodiroga y Hopkins, que consiguieron casi en solitario un parcial de 3-15, que ponía a los italianos con seis puntos de ventaja (12-18, min. 8), circunstancia que hizo que Scariolo solicitara tiempo muerto. Tras las indicaciones, los malagueños, con Cabezas como principal protagonista, consiguieron un 7-0 antes del final del cuarto, que fue cerrado con una canasta tras penetración de Jiri Welsch sobre la bocina.El equipo romano comenzó el segundo cuarto dispuesto a abrir distancia en el marcador, siendo su pívot serbio Askrabic el que consiguió un 0-7 en dos minutos, incluyendo dos triples que colocó a su equipo seis arriba (19-25, min. 12). El Unicaja, con Santiago ahora en el banquillo, tenía dificultades para encestar en el inicio, pero apretó en defensa viendo que ofensivamente no estaba entonado. De hecho consiguió que el Roma no anotara en cinco minutos, por su parte en ataque consiguió un parcial de seis puntos en este tiempo, con el que logró empatar el partido (25-25, min. 17). El partido era de una gran tensión y eso se notaba en cada acción que se disputaba. Ambos entrenadores procuraron reservar a sus jugadores importantes en este cuarto, con vistas a la segunda parte, pero no importaba quién estuviese en la cancha porque la entrega era total de todos los jugadores. Los tres minutos restantes sí fueron más animados en cuanto a anotación. Un triple de Tusek, luchador como nadie, puso a Unicaja uno arriba por primera vez en el cuarto, pero el escolta estadounidense Hawkins, demostraba con sus canastas por qué era la principal preocupación antes de iniciarse el partido. Un 2+1 de este jugador puso a su equipo de nuevo por delante en el marcador (30-31, min. 19). En este último minuto las defensas de nuevo subieron un peldaño en agresividad y cometían faltas que dieron lugar a un carrusel de tiros libres, del que el Unicaja salió beneficiado llegando al descanso con 34-33 a su favor.
Tras el descanso se mascaba la trascendencia del choque y ninguno de los dos equipos podía distanciarse en el marcador. Las diferencias no pasaban de los cinco puntos en todo el cuarto, ya que si un equipo daba un pequeño arreón, su rival contestaba al instante. El Unicaja, ahora con Santiago en el campo, buscó los balones cercanos hacia el boricúa, mientras que el Lottomatica, por medio de su pívot Garri, no dejaba que los malagueños se distanciasen (39-37, min. 24). La igualdad era patente, ya que si Welsch clavaba un triple, su defensor, nada menos que Bodiroga, se lo devolvía con su defensor encima. Un 4-8 de los romanos los puso de nuevo por delante en el marcador (43-45, min. 27). Pero Unicaja no consentía que el marcador fuera dominado por los visitantes durante mucho tiempo, así que un nuevo parcial de los malagueños (9-2) los colocó por delante (54-50, min. 29) y obligó a Repesa a solicitar tiempo muerto. En este último minuto, ambos conjuntos apretaron otra vez en defensa y la lectura del ataque se antojaba fundamental. Jiri Welsch hizo palpable esta lectura con una penetración por la línea de fondo que concluyó en mate, levantando al Carpena de los asientos. A 5 segundos para el final Hawkins anotaba dos tiros libres y Jiri Welsch salía como una exhalación por la banda izquierda del campo, Pepe picó el balón y el checo, rapidísimo, lo cazó y anotó una gran canasta sobre la bocina para culminar su gran tercer cuarto (10 puntos) y dejaba el marcador 59-54.
En el último acto del encuentro la defensas se impusieron definitivamente a los ataques, de hecho el público del Carpena se pasó varios minutos sin presenciar ni una sola canasta. En el primer minuto Berni ponía al Unicaja con siete puntos a su favor. Incluso con un lanzamiento triple de Tusek el equipo tuvo la opción de llegar a los diez puntos de diferencia, pero sólo fue un espejismo ya que el Unicaja estaría después seis minutos sin anotar. Algo que, lógicamente, aprovechó el Lottomatica para convertir un 0-7 que empataba el partido a 61 tras una canasta de Bodiroga. Reaccionó entonces el Unicaja con una canasta de Santiago y un triple de Tusek, que le devolvía cierta tranquilidad a la afición malagueña (66-61), ésta sería la última canasta del Unicaja antes del desenlace. En el tiempo que restaba, Roma empató el encuentro gracias a Hawkins y Chatman, de hecho un robo del base estadounidense a Cabezas provocó una falta antideportiva del malagueño ante las protestas del público. El base anotó uno de los dos tiros libres, pero con un tiro de seis metros ante Cabezas logró empatar el encuentro a 66 (min. 38). Restaban dos minutos de máxima tensión y se notaba la ansiedad de ambos conjuntos. En el último minuto, los técnicos solicitaron tiempos muertos para conseguir robar alguna canasta a su rival o variar una defensa, pero esta fue la noche del talento argentino. El base Pepe Sánchez, que realizó una gran defensa en el día de hoy, apareció en el momento de la verdad para, cuando parecía que se enfilaba la prórroga, inventarse un pase a Pietrus (su octava asistencia en el día de hoy) que el francés, solo bajo el aro, anotaba para dar la victoria a su equipo y acercarlo un poco más al deseado Top 16.
El último partido de la primera fase de la Euroliga será decisivo. Unicaja logrará la clasificación si vence el encuentro de Belgrado ante un enrachado Partizán o si pierde y el Lottomatica gana en Roma a la Cibona de Zagreb.
DECLARACIONES:
Sergio Scariolo: "Victoria importante, sufrida, luchada. Ha sido un partido muy táctico. En cada posesión había que buscar una salida. Hemos conducido el marcador casi todo el partido, pero sin dominarlo del todo. Unas situaciones al final los han metido en el partido, pero la defensa de Pepe, que ha forzado una pérdida, y el pick and roll final con el magistral pase de Pepe, nos ha dado el encuentro. Hemos jugado ante un equipo que venía de recuperarse ganando ante equipos y canchas dificilísimas. Los minutos de zona y de Tusek, que cuando se complicaba la defensa de Santiago ha tenido entrega en defensa y valentía y clase en ataque. Quiero felicitar al equipo por conseguir la victoria en un partido difícil, que se complicaba porque no podíamos romper el encuentro. Sólo tenemos que pensar en ganar en Belgrado. El Partizán está en un gran momento de forma. Iremos con confianza y decisión. Si en el mundo ponemos el partido en la de algún base, yo lo hago en la de Pepe, ha dado el pase final y otro decisivo al final del tercer cuarto. Además ha defendido muy bien a Chatman y por eso ha jugado treinta minutos. Al no conocer el resultado del Roma-Cibona debemos ir a ganar a Belgrado."
Jasmin Repesa: "Hemos tenido una gran oportunidad esta noche de llevarnos el partido o, por lo menos, de llegar a la prórroga. Pero ésta es la grandeza del baloncesto. Sentimos haber perdido el partido, pero felicito a los dos equipos por el gran resultado. Ahora tenemos una situación difícil, pero debemos ser optimistas para el partido ante la Cibona."