Unicaja 73 - Dynamo Moscú 62. Crónica.
Cabezas culmina una penetración
Histórica cita la que vivía hoy el Martín Carpena. El equipo dirigido por Sergio Scariolo tenía ante sí la posibilidad de hacer historia si ganaba al Dynamo de Moscú ya que por primera vez se clasificaría para cuartos de final de la Euroliga. Además si la diferencia era de más de seis puntos lo haría como primero de grupo, todo un hito en la historia del Unicaja.Los dos equipos, sabiendo la importancia del partido, iniciaron el juego en una lucha táctica en la que fue Scariolo el primero en golpear, dejando a Santiago en el banquillo, reservándolo de posibles faltas y poniendo en el cinco inicial a De Miguel, con la misión principal de defender a la gran estrella del equipo ruso, el pívot griego Lazarus Papadopoulos. En el primer cuarto el Unicaja salió con una agresividad que en defensa hizo que cometiese faltas por el ímpetu que ponía en cada acción, pero esta circunstancia no importó, ya que el equipo malagueño en los dos primeros minutos ganaba 7-1. Ante esta desventaja el equipo ruso reaccionó con los jugadores exteriores Domani y Popovic como estiletes ofensivos y consiguieron recuperar la desventaja dejándola sólo en un punto (12-11, min. 6). El marcador incluso lo logró empatar el equipo moscovita gracias a un 2+1 del pívot Trushkin, que había sustituido a Papadopoulos tras la segunda falta de éste, pero en el minuto que restaba el Unicaja endosó un 7-0 de parcial, con cinco puntos consecutivos de Faison, que dejaron el marcador en 23-16 al finalizar los primeros diez minutos.
Los jugadores celebran el pase a cuartos
El Martín Carpena era una auténtica olla a presión apoyando a su equipo, que en el segundo cuarto pisó un poco más el acelerador en busca del camino hacia la gloria. De nuevo el inicio de cuarto de Unicaja significó un parcial a su favor, esta de 7-2, que los ponía 12 puntos arriba (30-18, min. 13). La diferencia, que sobrepasaba la decena, hacía que el público enloqueciese con el partido realizado por los suyos. El Dynamo intentaba la remontada y consiguió colocarse a seis puntos tras una canasta de Papadopoulos (35-29, min. 17). Pero cada vez que ocurría esto el Unicaja volvía a estar más agresivo en defensa. En los tres minutos restantes el equipo malagueño de nuevo consiguió que la ventaja subiese de los diez puntos. Dos triples de Tusek, que consiguió 11 puntos en el segundo cuarto, fueron esenciales para que se llegar al descanso 46-33, marcador que hacía que el Unicaja en ese instante estuviese clasificado para cuartos de final de la Euroliga como primero de grupo.Tras el descanso los chicos de Scariolo salieron del vestuario dispuestos a rematar la faena. Empezó por imprimir una defensa espectacular, consiguiendo dejar al equipo ruso en tan solo 8 puntos en todo el cuarto. En ataque continuaba Tusek en racha, que consiguió los cinco primeros puntos de Unicaja (51-33, min. 23). El Dynamo no sabía qué hacer en ataque, sólo encontraba tiros exteriores con cierta comodidad, así Gill conseguía un triple que animaba en cierta manera al Dynamo (51-36, min. 24). En los siguientes cuatro minutos el Unicaja otra vez obtendría un parcial favorable que esta vez colocaría la diferencia más allá de los veinte puntos. El 10-2 cerrado con un nuevo triple de Tusek ponía una máxima de 23 puntos (61-38, min. 28). El Carpena era una auténtica fiesta que celebraba por todo lo alto el éxito de su equipo. Ya en el último minuto del cuarto Tusek sufrió un golpe por el que tuvo que ser sustituido por Pietrus y el público reconoció el gran partido del esloveno con una atronadora ovación que el jugador agradeció a la grada. Al final del cuarto 65-41 favorable a los locales que hacía palpable la clasificación.
En el último cuarto Unicaja se relajó, quizá contagiado por la fiesta que se vivía en la grada. Hasta el ecuador de este cuarto el juego malagueño seguía en la sintonía de agresividad con la que se había jugado todo el partido, de hecho se llegó al minuto cinco con 7-8 en el parcial del cuarto y con +23 en el electrónico (71-48). A partir de aquí el conjunto ruso tuvo cierta esperanza en, al menos, bajar a seis puntos la diferencia, ventaja que era el margen malagueño para terminar el encuentro clasificado como primero de grupo. En estos minutos que restaban hasta el final el marcador se redujo hasta los once puntos de diferencia (73-62), lo suficiente para que los malagueños hicieran historia la noche del 15 de marzo de 2.007. El Unicaja, a falta de una jornada, se clasificaba por primera vez en su historia para los cuartos de final de la máxima competición continental. El Carpena sigue siendo testigo de las hazañas de un equipo dirigido por Sergio Scariolo. El italiano ha conseguido la Copa y la Liga ACB en Málaga, soñemos con una presencia en la Final Four, que está al alcance de la mano.
DECLARACIONES:
Sergio Scariolo: "Estamos encantados de vivir este momento y de hacerlo vivir a Málaga y al Club. El Club ha sido protagonista esta temporada por el gran comportamiento que ha tenido a lo largo de la temporada. La afición se ha volcado en el partido y ha disfrutado. Llegar al Top 8 de Europa sin nuestro mejor jugador es algo tremendo. Lo único malo del partido ha sido la relajación al final, pero esto no empaña un gran partido de un nivel excelente. Santiago ha sido decisivo siendo un estilete dentro de su defensa. También ha sido muy importante Jiménez en la defensa de Fotsis, que llegaba en un gran momento. Faison ha dado un alto nivel en el segundo cuarto. Tusek ha tenido un gran día y realmente todos, porque cada uno ha puesto su granito. Debemos estar felices por estar entre los ocho mejores y además como primeros de grupo, que es un gran éxito. El rival que nos tocará será de un nivel altísimo, con mucha clase, así que el factor cancha no es decisivo. Hemos jugado grandes partidos durante la temporada y éste ha sido uno de ellos. Hay que destacar que lo hemos hecho en el momento en el que se decide quién sería el primero del Top 16. Lo que pasó en Moscú ha sido clave para que los malentendidos internos se aclararan y que los jugadores se cohesionaran. La sinceridad que se dio entre los jugadores con esta circunstancia ha hecho que todo el mundo se dijera las cosas a la cara. Málaga merecía esto. Era el único equipo español que no había conseguido llegar al Top 8. Está junto a equipos potentísimos de capitales europeas y de gran tradición. El Club se merece esto por haber estado junto a la plantilla en todo momento y la afición por su apoyo durante años. Ahora tenemos más confianza por haber ganado partidos importantes. El salto del equipo puede llegar si Marcus Brown se reincorpora, aunque todavía falta mucho."
Dusan Ivkovic: "Unicaja esta noche ha sido mejor y merecen la victoria. Nuestro problema ha sido el control del juego, además de haber tenido 18 pérdidas. Desde el primer cuarto, con un 7-0 de parcial, ellos han impuesto su juego. Felicito al Unicaja, ellos están en forma y han sido los mejores del grupo. Hoy han tenido un gran partido con grandes porcentajes. Nosotros debemos prepararnos para afrontar el partido ante la Benetton."