Unicaja 91 - Winterthur F.C Barcelona 75. Crónica.
Marcus Brown deja una bandeja
El Martín Carpena se vestía de fiesta para su cita con la historia europea; el Unicaja saltaba a los cuartos de final de la Euroliga que les cruzaba ante todo un clásico de las competiciones europeas y nacionales, el F.C. Barcelona, el equipo que más veces ha participado en la Final Four. La afición conocía la importancia del partido y desde una hora antes del encuentro abarrotaba la grada para arropar a su equipo en todo momento. Tras una espectacular presentación con novedades en luz y sonido justo antes del inicio del partido Daniel Santiago recogió de la mano del Excelentísimo Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el galardón de MVP de marzo de la Euroliga. Tras todos los prolegómenos que calentaban el partido, los quintetos titulares saltaron a la pista en busca de la victoria. Las primeras acciones estuvieron marcadas por la igualdad. Si un equipo anotaba cerca del aro, su rival contestaba de la misma forma. Un triple en un aro encontraba otro como respuesta. Así discurrieron los cinco primeros minutos a los que se llegaron con empate a 9. A partir de aquí el Winterthur apretó un poco el acelerador y se fue despegando en el electrónico gracias al dúo exterior Basile y Navarro. Además Marconato aparecía en el rebote de ataque para ayudar a ampliar la ventaja (11-16, min. 7). Ante esto el Unicaja apeló al coraje y al esfuerzo defensivo con acciones de Cabezas y Berni lanzándose y corriendo a por balones imposibles que hicieron que fuera posible un parcial de 6-0 que ponía al Unicaja arriba (17-16, min. 9). Pero el Barcelona apareció con dos triples de Basile y Navarro que remataron en un minuto el esfuerzo malagueño con otra canasta esta vez de Ukic que cerraba el cuarto con 17-24.
Berni y De Miguel celebran la victoria
En el segundo cuarto volvió Marcus Brown tras cuatro meses de ausencia como novedad malagueña. En cuanto al partido, no hubo excesivo cambio en los primeros compases. El Winterthur mantenía la diferencia obtenida en la recta final del primer cuarto, y a la más mínima reacción malagueña Ivanovic solicitaba un tiempo muerto (21-26, min.13). Cuando nos acercábamos más al ecuador de este período el Barcelona conseguía 8 puntos de ventaja tras una canasta de Trías (24-33, min. 15). No pintaba bien el partido, y más después de un triple de Ukic que ponía a su equipo con una ventaja considerable (27-36, min. 16). Aquí llegó el punto de inflexión del encuentro. En estos cuatro minutos que quedaban los malagueños arrasaron al rival, el parcial fue de 19-4, con cuatro triples consecutivos de De Miguel, Faison y dos de Tusek (11 puntos en el cuarto). El pivot esloveno, inspiradísimo, además consiguió un 2 +1 y dos tiros libres. En la última jugada antes del descanso De Miguel (11 puntos en el cuarto) forzó dos tiros libres tras una falta infantil de Trías que picó en una finta a menos de un segundo del final. Se llegaba al descanso con el Unicaja arriba y con su juego en pleno ascenso, 46-40.Tras el descanso el conjunto malagueño seguía con su ritmo e intensidad. Además el acierto exterior, entre los que debemos destacar dos triples seguidos de Faison puso al equipo malagueño 12 arriba (56-44, min. 25). El Winterthur no quería rendirse y consiguió por medio de Navarro y Marconato dos acciones de 2+1, pero la respuesta malagueña no se hizo esperar primero con otro 2+1 de Jiménez, y después con un triple de Berni (11 puntos en el cuarto) que dejó el marcador en 62-50 a falta de 4 minutos para el final del cuarto. El Unicaja supo aguantar los envites de su rival, y consiguió en el tiempo restante un parcial de 10-9 que cerraba el cuarto (72-59).
En el último cuarto el apoyo de la afición fue fundamental para que le Unicaja no bajara el pistón, es más, amplió su ventaja gracias a los dos Marcus, Faison y Brown, que pusieron el 77-62 en el electrónico en el minuto 33. El tiempo pasaba y no había fluidez ofensiva en ninguno de los dos equipos, lo que le venía bien a los de Scariolo.Además Pepe asumió la responsabilidad cuando más caliente se ponía todo para romper el partido. 5 puntos consecutivos con un triple de 7 metros y una entrada a la "remanguillé" amplió la ventaja malagueña y dilapidó las esperanzas catalanas para poder llevarse el primer partido de este play-off (82-66, min. 35). En el tiempo restante el Unicaja manejó a la perfección el tempo de juego, e incluso amplió la ventaja hasta la veintena de puntos. En los últimos dos minutos el Barcelona maquilló el resultado, dejando el resultado final en 91-75, pero lo importante fue como la grada mostraba la ilusión con los gritos y los vítores. Atenas está a sólo un partido del Unicaja.
DECLARACIONES
Sergio Scariolo: "Buen partido por parte nuestra, con un buen porcentaje, gracias a un buen movimiento de la pelota. Era importante empezar el play-off con un buen partido. Estamos tranquilos. Estamos mejor de lo que esperábamos. En Barcelona va a ser mas duro. Era importante dar una imagen de competitividad. Hemos tenido partidos en defensa mejores que este. Por parte nuestra intentaremos ir a Barcelona con tranquilidad, y darlo todo de nuestra parte. Ellos tienen un buen equipo y es normal que esperen jugar un tercero. Un equipo tiene que saber defender y atacar. No veo esto como un hecho que se tome como un ejemplo., ya que ganará el equipo que mejor defienda. Marcus ha estado lento en movilidad, pero mejor. Ayuda ya que es un jugador que experto que mantiene las referencias. Esperamos que se recupere de cara al jueves ya que acabó muy cansado, y también Welsch que se ha lesionado debido a un duro golpe en la pierna derecha. Un equipo que esta tranquilo y que lleva a lo mas alto a su club, da serenidad y empuje hacia adelante. Más motivación que ésta ... si no la tuviéramos mal iríamos"
Dusko Ivanovic: "El Unicaja ha tenido una actitud mucho mejor. Hemos tenido una ventaja que hemos entregado. A la Final Four va quien gana dos partidos, nos vemos aquí el jueves. Hemos tenido mala agresividad, ellos han tenido un partido muy bueno, sólo eso. Ya he dicho que hay que ganar dos partidos."