Supercopa: Unicaja 74 - DKV Joventut 66. Crónica.
Vasileiadis intenta escapar de la defensa de Barton
Segundo test de pretemporada del Unicaja ante su afición, en un evento, la Supercopa ACB, en el que se ha volcado la ciudad de Málaga llenando el Palacio Martín Carpena una vez más (en lo que será el ensayo de la próxima Copa del Rey, a disputar también en la ciudad). El rival de los malagueños era un equipo que buscaba la revancha por la derrota en el playoff de la temporada pasada, el DKV Joventut de Badalona.El DKV empezó muy fuerte y rápidamente se puso 0-5 en el marcador. En las primeras jugadas de ataque malagueñas se buscaban las posiciones de De Miguel bajo el aro contrario, que supusieron seis de los ocho primeros puntos cajistas. Gracias a ello Unicaja se ponía por delante en el marcador tras cuatro minutos de juego (8-7). A partir de ese momento, los equipos empezaron a rotar a sus jugadores (De Miguel y Jiménez tenían dos faltas) y las defensas se imponían a los ataques. Los dos equipos usaban una defensa presionante a todo el campo que dificultaba mucho el ataque a sus rivales. En esos minutos, el DKV volvió a conseguir una renta de cuatro puntos, pero un triple de Vasileiadis y otro de Lorbek le devolvió el mando a los cajistas, llegando al final del cuarto 20-18.
Los primeros minutos del segundo cuarto los controló el DKV gracias a su mejor defensa que le permitía correr el contraataque y conseguir canastas rápidas (hasta 12 pérdidas acumuló Unicaja al descanso). De esta forma recuperó el mando en el marcador con diferencias en torno a los cuatro puntos. Unicaja tenía serios problemas para anotar (10 puntos en todo el cuarto). Así las cosas, Scariolo tuvo que pedir un tiempo muerto con 27-32 (2:47) en el marcador y balón para el DKV. Volvió a meter en pista a Welsch y por primera vez a Alfonso Sánchez, pero tampoco surgió ningún efecto, ya que los tiros no entraban. Un triple de Alfonso Sánchez permitió que Unicaja llegara a la decena de puntos del cuarto. Afortunadamente la defensa cajista era lo suficientemente buena como para paliar el desacierto en ataque y así impedir que el DKV se distanciara demasiado en el marcador. Al descanso el marcador era de 30-35 para los de Badalona.
El tercer cuarto nada tuvo que ver con el segundo y se volvió a ver la intensidad en el juego de ambas plantillas. Los malagueños salieron del vestuario como motos e hicieron en tres minutos un parcial de 7-2, cerrado con un triple de Berni que empataba el encuentro (37-37). El equipo de Badalona no quería salir derrotado y devolvió el mismo parcial incluyendo dos acciones de 2+1, llegando al ecuador del cuarto siete puntos arriba (39-46). La aplicación defensiva era alta en ambos lados de la pista, pero los jugadores habían salido frescos del vestuario y eran capaces de encontrar buenas acciones de cara al aro. El coraje en el equipo malagueño le hacía fuerte en el parquet, con especial mención para el griego Kostas Vasileiadis que se reivindicaba así ante una afición que ya lo ha elegido como uno de los preferidos del equipo. El ex del Paok, que llegó a finales de la temporada pasada a Málaga, era protagonista en estos minutos tanto en ataque como en defensa. Una canasta suya empató el encuentro y sobre todo conectó con la afición que empezó a poner su granito de arena para la victoria malagueña (51-51, min. 27). Carlos Cabezas, siempre todo corazón, acompañaba en la conexión con el público. El Unicaja, con una canasta del checo Welsch, se ponía cuatro arriba (55-51). En este tramo del encuentro se empezó a notar la fase de la temporada en que nos encontramos. El cansancio hizo que los dos últimos minutos sólo se anotaran tres puntos, todos ellos por parte del DKV. Así, el cuarto finalizó 55-54.
El último cuarto sirvió para que el Unicaja demostrara que, un año más, parece tener una de las mejores defensas de la ACB. Dejó al conjunto catalán en sólo 12 puntos, factor fundamental para que el Unicaja se llevara la victoria. El cuarto comenzó con muchas imprecisiones en ambos equipos, pero al llegar el tercer minuto del cuarto Rudy Fernández demostró con cuatro puntos que el Joventut iba a luchar por el partido. Un robo con mate incluido del reciente campeón del mundo puso al DKV con 57-60 en el marcador. Los malagueños fueron entonces quienes respondieron, esta vez con Pietrus como protagonista. Con un mate y un taponazo a Rudy dejó claro qué pretendía la plantilla de Unicaja. Además, Vasileiadis seguía empeñado en meterse a la afición en el bolsillo. Dos tiros libres del griego colocaron uno arriba al Unicaja. Con 63-60 se produjo un tiempo muerto que ambos conjuntos debieron agradecer, debido al cansancio, pero fueron los malagueños los que supieron llevarse el encuentro consiguiendo una leve ventaja gracias a dos triples de Cabezas y Welsch (69-64, min. 38). El partido parecía resuelto a falta de un minuto, pero un robo de la perla del basket español, Ricky Rubio (ha disputado 20 minutos repletos de ganas y, sobre todo, una grandísima defensa), a Berni mientras éste subía la pelota colocó a tres puntos al DKV y al Carpena con el alma en vilo. Tras un tiempo muerto solicitado por Aíto el Joventut arriesgó pero se encontró con una defensa increíble de los malagueños. A falta de 30 segundos un triple de Berni terminó por cerrar la victoria malagueña en esta semifinal, que finalizó con el resultado de 74-66.
Mañana a partir de las 19:30 se reeditará la final de la ACB de la temporada pasada entre el Unicaja y el Tau Cerámica, antes Vasileiadis en los triples y Pietrus en los mates intentarán que todos los trofeos se queden en Málaga.