Unicaja 80 - Polaris World CB Murcia. Crónica
Gancho de Daniel Santiago
Segundo encuentro consecutivo del Unicaja en el Palacio de los Deportes Martín Carpena correspondiente a la tercera jornada de Liga ACB. El conjunto dirigido por Sergio Scariolo recibía al Polaris World Murcia, equipo en el que milita uno de los aleros que más ha hecho disfrutar a la afición malagueña, Stephane Risacher quien fue recibido en su presentación con una atronadora ovación. El encuentro no comenzó de la mejor manera para el conjunto local, ya que en la primera defensa que realizaba el equipo malagueño, un encontronazo de Alfonso Sánchez con el jugador del Polaris World Murcia Opacak provocó que el escolta canterano abandonase la cancha con un golpe en la rodilla derecha, que le supuso no volver a la pista en lo que restaba de partido. Ante este acontecimiento Scariolo puso en pista a Haislip, que había empezado en el banquillo, y el Unicaja empezó a arrollar al conjunto murciano. El parcial a favor de los malagueños en los primeros 4 minutos fue demoledor, 11 a 0, que habría una ventaja considerable que hizo que el técnico pimentonero Manuel Hussein solicitase tiempo muerto. La defensa malagueña asfixiaba las opciones del Polaris World Murcia, aunque tras el minuto de indicaciones el pívot nacional Juanjo Triguero demostró porque es una de los grandes proyectos del baloncesto español. En menos de un minuto consiguió dos canastas consecutivas, con mate incluido y tapón a Santiago. Con estas acciones pareció despertar el Polaris World, aunque la considerable ventaja que ya tenía el Unicaja hacía que la reacción visitante no preocupase demasiado en las filas malagueñas. De hecho dos acciones de tres puntos de Haislip y Santiago apagaron cualquier atisbo de remontada visitante (19-6 m.7). La ventaja del equipo costasoleño se redujo a los 8 puntos a falta de un minuto para el final del cuarto, pero apareció Haislip con dos triples, uno sobre la bocina que cerró el cuarto con un tranquilizador marcador de 28 a 14.
Las primeras acciones del segundo cuarto no tuvieron claridad en ninguno de los dos aros, hasta que de nuevo en el minuto 3 Haislip se colocó en la línea de 3 cual francotirador para colocar otros dos triples que llevaron la ventaja malagueña a la veintena de puntos (34 a 14 m.13). El Polaris World Murcia se mostraba incapaz de responder ante el juego malagueño y sólo alguna acción aislada de Risacher y Triguero lograba mover el marcador visitante. Una nueva canasta malagueña, esta vez del capitán Berni, hizo que Hussein pidiese otro tiempo muerto (39 a 20 m.15). Todo lo hablado por el técnico visitante resultó inútil, ya que el parcial hasta el descanso fue de 19 a 5 para el Unicaja, que contaba con Boni Ndong como rey de los tableros. Al ecuador del partido se llegó con un claro 52 a 25 que mostraba claramente las diferencias entre uno y otro equipo en la noche de hoy.
La salida de los vestuarios no cambió demasiado el panorama del encuentro, es más, un 5 a 0 de salida hizo que el Unicaja llegase a los 30 puntos de diferencia (57 a 27 m.22). Quizás la gran diferencia en el electrónico hizo que el conjunto local se relajase un poco, lo que aprovechó el Polaris World Murcia para endosar un 2 a 7 a favor. Esta circunstancia no gustó nada al preparador italiano del Unicaja Sergio Scariolo que pidió tiempo muerto para pedir a sus jugadores que siguiesen con la intensidad que habían marcado con anterioridad. El conjunto malagueño sufrió una pájara durante estos minutos, ascendiendo el parcial murciano a un 2 a 13 que maquilló en cierta manera (59 a 40 m.28). En los dos minutos que restaban de cuarto los malagueños estuvieron más acertado de cara al aro y consiguieron que la ventaja antes de los últimos diez minutos se mantuviese en la veintena de puntos (65 a 45 m.30).
El último cuarto no tuvo mayor historia, ya que el Unicaja supo mantener la jugosa ventaja que le permitía llevar el partido al ritmo que quisiese en cada momento. En estos minutos Ndong siguió imponiéndose a sus defensores, mientras que por su parte Berni encestaba con cierta facilidad con sus características penetraciones hasta la cocina (74 a 49 m. 35). Como nota más relevante hay que decir que tomó parte en el encuentro Mike Chylinski, que disfrutó de algo más de 5 minutos de juego jugando en la posición de escolta. Al final 80 a 56 en el marcador, lo que seupone la segunda victoria amplia de Unicaja en casa.
DECLARACIONES:
Sergio Scariolo: "La primera parte han sido los mejores minutos de la temporada, esto quiere decir que vamos hacia delante. Con la ventaja de 25-30 puntos no hemos estado al mismo nivel y se ha navegado para mantener la ventaja sin mucho brillo en la segunda parte. Estamos todos afectados por lo de Alfonso y todo el vestuario tiene la imagen de dolor de Alfonso delante. Esperemos que su juventud y sus ganas le hagan recuperarse con prontitud. Debemos ver mañana lo que dirán las pruebas. Se ha jugado con equilibrio, se ha tirado bien de fuera y se han buscado balones interiores. El equipo tiene una identidad clara, pero no somos capaces de mostrarla durante cuarenta minutos. Ahora hay que ir buscando que indistintamente de los jugadores que estén en pista se vea el carácter del equipo. Alfonso está muy entero, sabiendo que es una cuestión de meses, ha mostrado una gran madurez ante esta situación tan delicada."
Manuel Hussein: "Partido marcado por el inicio. No hemos igualado en ningún momento el ritmo y la intensidad del Unicaja. Hemos tenido muchos problemas para enfrentarnos a su defensa, lo que ellos han aprovechado para rebotear y correr. Además los triples de Haislip abrieron una brecha definitiva que les ha hecho jugar muy cómodos. La derrota ha sido contundente y no tiene ningún pero. Nuestro rebote defensivo ha sido muy malo. Sólo Triguero parecía concentrado en esta faceta del juego. Hemos notado la baja de Diego Fajardo en posiciones interiores, pero esto no es excusa para tener una visión clara de lo que ha pasado en la pista. Hemos sido superados en todos los aspectos del juego. Creo que Unicaja tiene bajo los aros bastante consistencia y lo han demostrado. Llevamos mes y medio juntos y todavía tenemos que encontrar el rol a cada jugador dentro del grupo. Mi mayor enfado no es por estar mal en ataque y no tener regularidad, el equipo debe apretar los dientes en momentos así y ser duro atrás."