Unicaja 92 - DKV Joventut 64. Crónica
Semigancho de Gabriel ante la defensa de Moiso
El Unicaja venció al DKV Joventut en esta mañana de domingo (92-64) cuajando una gran actuación durante todo el partido. El trabajo defensivo de todos los jugadores fue una de las claves del triunfo final, unido al buen acierto en el lanzamiento y los buenos ataques contra la zona planteada por el rival. Buena mañana de baloncesto en el Martín Carpena con una mejor afición.Este partido estaba marcado en rojo en el calendario de todos. Un duelo espectacular entre dos de los mejores equipos de los últimos años de la Liga ACB. El Club preparó una defensa conjunta, la llamada "Carpena Press", que tenía como misión unir a la afición mucho más con el equipo y trabajar juntos hacia la victoria en el partido de hoy.
El partido comenzó con unos pasos de Pau Ribas en una salida en bote. El DKV Joventut se presentaba en el Martín Carpena con un Rudy Fernández vestido de calle y sentado en el banquillo (por lesión), ante la sorpresa de todos. La primera canasta fue para Demond Mallet que recibió en el corte tras pasar y anotó ante Carlos Cabezas. Poca anotación en los dos primeros minutos de juego, con tan sólo un punto en el marcador del Unicaja y dos en el del rival (1-2 m.3). El equipo malagueño no se mostraba acertado de cara al aro en este arranque del encuentro. Marcus Haislip fue el que abrió la lata de las esencias con un tiro de dos desde la esquina tras saque de fondo. El conjunto de Badalona se estaba mostrando muy duro en la defensa y no permitían al Unicaja anotar con facilidad (3-6 m.5). El tiro libre estaba siendo la manera más fiable para anotar en el equipo de Scariolo, con seis de siete puntos anotados desde la línea de personal que le daban iniciativa en el marcador. El Unicaja se ponía en zona y Mallet la rompía con un triple en el primer ataque contra esta defensa (10-9 m.6). Carlos Jiménez era el hombre más enchufado entre los locales, con una gran aportación tanto en ataque como en defensa (siete puntos de diez conseguidos). Una buena jugada entre Jiménez y Haislip, con un intento de mate del norteamericano, acabó con un espectacular mate de Ndong elevándose ante todos para hundir la pelota en el aro rival. Aíto pedía tiempo muerto para calmar el ritmo del Unicaja y el desorden de su equipo en acciones ofensivas (12-9 m.8). La locura se desataba en las gradas con un grandísimo contraataque llevado entre Ndong y Popovic, después de que el serbio le robara el balón en bote a Ricky Rubio, que acabó con otro mate del senegalés ante la mirada de los defensores. Dos triples consecutivos, de Welsch y Haislip respectivamente, alzaron al Unicaja en el electrónico justo cuando se llegaba al final de primer cuarto y con una afición entregada con su equipo y con la "Carpena Press" (20-12).
El Unicaja era el primero en golpear en el segundo cuarto, con una canasta del hasta entonces inédito Daniel Santiago, que era contestada rápidamente por otra de su homólogo, Sonseca. El DKV Joventut se ponía en zona 2-3 para intentar atascar el gran acierto ofensivo del Unicaja, que le estaba dando por entonces una distancia de diez puntos en el marcador. La defensa de Popovic sobre Rubio estaba siendo muy buena, no dejando a la joven estrella brillar como él sabe (26-18 m.3). Los siguientes ataques contra la zona no fueron demasiado buenos para los intereses malagueños, con varias pérdidas de balón consecutivas. Al equipo de Badalona le salía bien la jugada de colocarse en zona porque el Unicaja no conseguía encontrar la manera de atacarla con claridad y Sergio Scariolo se veía obligado a pedir tiempo muerto para reorganizar ideas (28-20 m.5). Germán Gabriel se postulaba como el principal baluarte ofensivo del Unicaja al anotar siete puntos ante la zona que daban un soplo de aire fresco a todos gracias a su gran acierto en el lanzamiento exterior (33-22 m.6). Las instrucciones dadas en el tiempo muerto por el técnico italiano del Unicaja habían surtido efecto y el conjunto de Los Guindos producía con más facilidad en ataque, aunque no lograba defender al gran ritmo de siempre, permitiendo rebotes ofensivos al rival y canastas sencillas en un momento del partido de toma y daca entre los dos conjuntos (35-26 m.8). El equipo malagueño seguía llevando la iniciativa durante este segundo cuarto y los triples convertidos al final del primer envite aún hacían que el Unicaja siguiera por encima en el electrónico, a pesar de la defensa zonal del DKV. El último minuto del cuarto fue muy movido, con algunas protestas del público por decisiones arbitrales que encendieron el ambiente. Un palmeo muy bonito de Hdez. Sonseca en el último segundo daba por finalizado el partido al descanso con el Unicaja dando una cierta muestra de superioridad tanto en el juego como en el marcador (40-31).
La primera canasta tras la reanudación fue para Sonseca, después de recibir un tapón. El equipo malagueño se colocaba en zona tras un tiro libre de Welsch y conseguía que el DKV perdiera el balón (44-33 m.2). El Unicaja volvía a golpear primero tras la vuelta de vestuarios y el equipo verdinegro no conseguía darle la vuelta al marcador ante un Unicaja muy peleón en esta mañana de domingo. Mientras tanto Carlos Jiménez seguía a lo suyo, sumando rebotes ofensivos, defensivos y anotando los tiros que le facilitaban sus compañeros (47-35 m.5). El equipo malagueño era una apisonadora. Canastas y más canastas caían de lado malagueño, con un ambiente espectacular en las gradas con la "Carpena Press" y un DKV Joventut que no podía resurgir. Aíto pedía tiempo muerto porque el Unicaja se escapaba tras un parcial de 6-0 (53-35 m.5). Veinte de diferencia eran los que reinaban en todo lo alto del Martín Carpena, ante uno de los mejores equipos de la Liga ACB, y actual ganador de la Copa del Rey y la Copa ULEB, con una grandísima plantilla. La defensa del Unicaja estaba siendo el camino hacia la victoria, poniendo en cada línea de pase, en cada rebote y en cada tapón las baldosas del puente hacia el triunfo, ayudado por unos albañiles de lujo como la afición, haciendo gala de ser la mejor afición de Europa y estar siempre junto al equipo. El parcial aumentaba a 11-0 gracias a un tiro libre de Haislip, mientras que el Unicaja seguía presionando a toda pista (58-35 m.7). Popovic era el que volvía a sumar dos puntos en las arcas del equipo catalán con dos tiros libres. El cuarto entraba en su último minuto con el Unicaja veintiún puntos arriba, dando un golpe de autoridad en este tercer cuarto demostrando su calidad y sus ganas para llevarse el partido y afianzar su posición en los puestos de playoff por el título de la Liga ACB (60-39 m.10). Pero el colofón a estos diez minutos aún no habían llegado porque faltando cinco segundos Dani Santiago capturaba un rebote defensivo, se la pasaba a Popovic y corría toda la pista para que el base serbio se la devolviera y, con dos pasos gigantes, machacar el aro del DKV sobre la bocina. Al Unicaja tan sólo le faltaban diez minutos para sumar otra victoria, una gran victoria (64-41).
5-0, ese es el parcial que le endosó el Unicaja a su rival en el primer minuto de juego, dejando a los de Aíto casi KO. Tan sólo 42 puntos había permitido el Unicaja anotar al equipo de Badalona, que es el equipo que más anota entre los 18 clubes de la Liga ACB (72-44 m.2). Hasta treinta puntos de ventaja llegó a mostrar el electrónico del Martín Carpena ante el delirio de todos, el Unicaja estaba pasando por encima de un DKV que no podía con el equipo malagueño. Ni la defensa zonal, ni la presión, ni su capacidad ofensiva en el poste bajo, nada estaba pudiendo con la defensa del conjunto verde, excepcional en la mañana de hoy (76-45 m.5). El partido bajó de ritmo con la clara ventaja malagueña en el marcador. Los ataques eran mucho más pausados, con más tranquilidad y Aíto sacaba al campo a otro de los productos de la cantera verdinegra, Pere Tomás (81-53 m.7). El partido iba muriendo en la orilla del Unicaja, que iba a sumar a su saco de victorias una más, pero no una cualquiera, sino una muy importante ante un rival de peso como el que tenía hoy enfrente. Ni Real Madrid, ni el AXA F.C.Barcelona ni ahora el DKV Joventut habían conseguido vencer en la pista malagueña, que hoy se vestía de gala con la "Carpena Press". El porcentaje de triples en la mañana de hoy estaba siendo muy alto para los hombres de Scariolo, con mucho acierto desde la línea de 6,25. El final del partido llegaba con el Unicaja victorioso y con una frase de un aficionado en voz alta: "todo un partidazo de nuestro equipo y con un final feliz" (92-64).
El partido sirve, además, para certificar la presencia del equipo en los playoff por el título, tras la derrota en casa del Kalise Gran Canaria ante el Akasvayu Girona. Aún hay opciones de subir alguna posición, aunque el equipo no depende de sí mismo para ello pues necesita de las derrotas del Akasvayu.
Declaraciones
Sergio Scariolo: "Mucha satisfacción por el buen partido. Muy sólido, muy consistente durante los cuarenta minutos. Con un buen planteamiento y llevado bien a la cancha. Hoy no hemos tenido altibajos y esa ha sido la diferencia y lo que más nos puede gustar. Es correcto que Aíto mire a lo que su equipo no ha podido hacer. Los observadores sin función pedagógica mirarán cuánto de importancia hemos tenido nosotros en el resultado. Su poca agresividad es mérito de nuestra defensa y el atacar bien su presión y su zona. La ausencia de Rudy es importante pero tampoco es correcto decir que el DKV es Rudy y sin él pierden de 30. En Sevilla, el jueves, será un partido muy duro. Veremos cómo responden los jugadores mentalmente. Hay que jugar a ganar los partidos que nos quedan, todos al cien por cien. Estamos muy empeñados en subir nuestro nivel de juego. Queremos dar un paso más en nuestros partidos fuera de Málaga. Hemos decidido racionalizar las rotaciones. Somos 10 jugadores y Terrell Castle y Sanders, que completan y ayudan en los entrenamientos."
Aíto García Reneses: "Por una parte, según la clasificación, podía ser un buen día para que Noel jugara después de su llegada de EE.UU. Era el mejor momento. El partido marca la diferencia de jugar con chispa, ilusión o ganas o no hacerlo. Nos ha caído una tremenda, estábamos hundidos y el Unicaja es potente. No hemos empezado a hacerlo bien y no hemos hecho nuestro trabajo. Nos llevamos un rapapolvo y a esperar para devolver al equipo a su nivel. Cuando pierdes así claro que el equipo rival tiene su parte de culpa."