Unicaja 102 - Cibona Zagreb 64. Crónica
Ndong machaca el aro
Primer encuentro del Unicaja ante su afición en la Euroliga. El equipo al que se enfrentaban los malagueños es todo un clásico del baloncesto europeo, la Cibona de Zagreb, que ya había vencido en la primera jornada en su cancha al Efes Pilsen.En los prolegómenos del partido, la plantilla malagueña realizó un homenaje a Alfonso Sánchez llevando unas camisetas en las que mostraban un mensaje de apoyo a su compañero lesionado, que estará lejos de las pistas entre 5 y 6 meses.
Las primeras acciones del encuentro estuvieron marcadas por la imprecisión, de hecho el Unicaja perdió dos balones sin aparente oposición prácticamente seguidos. Esta circunstancia la aprovechó la Cibona, quien de la mano del boricúa Ayuso se colocaba arriba en el marcador (2 -5 m.2). El Unicaja no encontraba referencias, y Haislip, que estaba siendo el destino de los primeros ataques no tenía mucha fortuna. Por su parte los croatas se distanciaban en el marcador en los primeros instantes gracias al acierto en el tiro exterior (4-10 m.4). Fue entonces cuando los malagueños se dieron cuenta de la superioridad de Daniel Santiago dentro de la pintura. El protagonismo en el encuentro era puertorriqueño en ambos conjuntos, por lado croata el jugón Ayuso y por el Unicaja el gigantón Santiago. Daniel consiguió en este cuarto 11 puntos, haciendo los mejores minutos en lo que va de temporada. El equipo malagueño en 4 minutos consiguió un parcial de 11-4 con el que consiguió darle la vuelta al partido (15 a 14 m.9). El último minuto del cuarto fue muy movido, poniéndose la Cibona incluso con ventaja de dos puntos gracias a un robo y una bandeja fácil de Warren, pero cinco puntos consecutivos del Unicaja, 2+1 de Santiago y canasta sobre la bocina de Cabezas, cerraron el cuarto con 21 a 18 para los malagueños.
Welsch anota una penetración
En el segundo cuarto el Unicaja dio un golpe de autoridad y abrió una importante ventaja en el marcador, llegando al descanso veinte puntos arriba, 54 a 34. Gran parte de la culpa de que el Unicaja se fuese al descanso con relativa tranquilidad la tuvo el pívot malagueño Germán Gabriel, que con 12 puntos en los que se incluyeron tres triples, le dio un colchón de puntos a su equipo muy importante. Al principio del cuarto parecía que el encuentro tendría un marcador muy apretado hasta el final. El Unicaja no se mostraba cómodo en ataque, e incluso era sancionado con una falta antideportiva un poco rigurosa que le ponía las cosas más sencillas a los croatas. La falta se la habían señalado a un extramotivado Davor Kus, que en la noche de hoy se enfrentaba por primera vez al que ha sido el equipo de toda su vida. Fue a partir del minuto 14, una vez que Germán entró en pista, cuando los malagueños pisaron el acelerador, consiguiendo hasta el minuto 18 un parcial de 20-5 que hacía disfrutar de lo lindo al público del Martín Carpena. Este parcial incluyó los mencionados triples de Germán y otro de Kus y 2+1 de Cabezas y Berni, colocando el electrónico en un cómodo 46 a 32. En los dos últimos minutos dos triples más del Unicaja, de Jiri y, como no, de Germán Gabriel llevaron la ventaja a la veintena de puntos para respiro y disfrute de la afición.Tras el descanso el Unicaja mantenía la ventaja adquirida en el segundo cuarto. Ahora ya con un Haislip, a quien Scariolo había sentado en el primer cuarto, acertado de cara al aro que se aprovechaba de los espacios que le daba la defensa de la Cibona al cerrarse sobre Santiago (63 a 41 m. 25). A partir de este momento apareció la muñeca de Kus, que convirtió 9 puntos consecutivos poniendo 70 a 43 en el marcador que provocó el tiempo muerto de su ex equipo. La indicaciones del técnico croata sirvieron de bien poco, ya que su equipo parecía entregado e inoperante ante el acierto de los malagueños, en particular Davor Kus que mostraba a su nuevo público que como entre en racha es un tirador intratable. Al final del cuarto 78 a 48, dejando el último período como mero trámite para el espectador, pero que para los técnicos era importante, ya que las diferencias de puntos en la Euroliga pueden ser decisivos de cara a la clasificación para el Top16.
El último cuarto sólo sirvió para que la afición disfrutara del buen juego de su equipo, que además no bajaba el pistón en defensa ni en ataque. Ndong siguió imponiendo la potencia andaluza en la pintura con tres mates, pero es que además el Unicaja consiguió superar la barrera de la centena de puntos en los instantes finales. Dos jugadores que han sido hoy fundamentales, Cabezas y Gabriel, lograron poner a los malagueños por encima de los 100, que significó el jolgorio de la afición. Finalmente importante victoria malagueña por 102 a 64 ante un equipo, la Cibona, que a priori sería complicado, pero que ha sido arrasado por el vendaval de juego malagueño.
DECLARACIONES:
Sergio Scariolo: "Tras ver a la Cibona contra el Efes Pilsen la semana pasada hay que felicitar a los jugadores por la defensa, que además ha venido acompañada de un gran acierto exterior. Hemos cambiado el quinteto titular y se ha jugado con más agresividad y velocidad. Se han abierto espacios por el tiro exterior y lo ha aprovechado Santiago, que ha jugado muy bien. También Berni ha estado a un gran nivel, viniendo de un juego gris y Popovic, que tras un inicio dubitativo, ha dirigido muy bien. Poco a poco iremos dando más pasos adelante, siendo más listos y demostrando la fortaleza mental, que es fundamental para poder ir hacia arriba. Esta característica ha marcado al Unicaja en los últimos años y hay jugadores de la plantilla que tienen que trabajar este apartado para seguir creciendo y no quedarse en ser sólo un buen jugador. Si crecemos en la valentía estaremos yendo hacia arriba y nos hará conseguir victorias dentro y fuera de casa. Espero que los jugadores a los que le solicitamos la fortaleza mental puedan seguirnos, esto es fundamental para conseguir grandes cosas. Con el tiempo hay que buscar dar pasos hacia el crecimiento mental de todos sus miembros. Todo lo conseguido en mi trayectoria es porque tenía equipos muy competidores, aparte de la mayor o menor calidad o talento. Uno de los factores para acelerar el crecimiento es una gran victoria fuera de casa y en eso debemos estar. Ha sido importante habernos quitado los nervios cuando hemos apretado en defensa. Si el estado mental es de nerviosismo nosotros mismos nos podemos complicar la victoria en los encuentros. Si estamos con diez jugadores y podemos contar con todos seguiremos adelante, otra cosa es reforzarla que es cosa del club. Para jugar un partido diez jugadores son suficientes, esperemos que no pase nada."
Josip Vrankovic: "Empezamos bien el partido pero tuvimos problemas con las faltas, sobre todo en los hombres grandes. Por esto no pudimos responder el resto del partido."