Unicaja 71 - Lietuvos Rytas 69. Crónica.
Santiago realizando uno de sus mates en el día de hoy
El Unicaja se enfrentaba hoy jueves al Lietuvos Rytas en un partido correspondiente a la sexta jornada de la Euroliga. Ambos conjuntos se enfrentaban en la disputa por ser primeros de grupo hasta la siguiente jornada de competición.Los primeros puntos del partido cayeron de lado visitante, con una canasta de Petravicius. Rápidamente fue contestada por el Unicaja con un triple desde la esquina del checo Jiri Welsch. El ritmo del partido estaba siendo alto desde el comienzo, con transiciones rápidas y algunos pases precipitados. Los lituanos conseguían canasta en cada ataque sin demasiadas dificultades, logrando penetrar hasta debajo del aro (3-6 m.3). La primera acción espectacular del partido la protagonizó Daniel Santiago con un mate poderoso tras asistencia de Welsch. Los ataques del Unicaja conseguían fruto tras bastantes pases, en ataques con calma y paciencia. El rápido ex base del actual Cajasol, Hollis Price, era el encargado de dirigir la nave el equipo de Vilnius, y pronto dio muestras de su calidad anotando un triple que le seguía dando ventaja a su equipo (7-11 m.6). El equipo malagueño se estaba mostrando algo fallón durante estos primeros compases del partido debido a la buena defensa practicada por los hombres de Trifunovic, que estaban siendo muy agresivos en líneas de pase y en pasar los bloqueos indirectos. Los de Scariolo luchaban por intentar que el Lietuvos no se marchara en el marcador durante este primer cuarto (9-15 m.7) donde Carlos Jiménez estaba siendo el más productivo gracias a sus puntos desde el tiro libre. El nivel defensivo del Unicaja subía poco a poco a medida que avanzaba el cuarto y los lituanos empezaban a pasar más dificultades para anotar y sumar puntos a su marcador, lo que se tradujo en que los malagueños con un triple de Berni Rodríguez, una bandeja en contraataque y dos tiros libres de Cabezas lograban remontar el electrónico y colocarse uno arriba en una gran muestra de coraje y trabajo de los pupilos de Sergio Scariolo al finalizar el primer cuarto (19-18 m.10).
El equipo de la Costa del Sol lograba su mayor ventaja en el marcador hasta el momento con un nuevo triple de un acertado en el día de hoy, Berni Rodríguez, tras una buena circulación de balón en el perímetro tras correr contraataque. Seguía en aumento la defensa del Unicaja desde el primer cuarto, con una gran colocación en la primera ayuda y en el dos contra uno en el poste bajo, un arma que había utilizado, y con éxito, el equipo visitante durante los primeros diez minutos de partido (26-22 m.3). Hasta el momento estaba siendo un partido disputado y bonito, propio de los dos mejores equipos del grupo hasta la fecha. Y de repente apareció un tirador en el Carpena, apareció un Davor Kus que metió un triple desde muy lejos para seguir sumando en el marcador del Unicaja que ampliaba su renta a cinco puntos y manteniendo a remolque al equipo visitante (31-26 m.5). La defensa del Lietuvos se había diluido poco a poco, cometiendo faltas personales con facilidad en el uno contra uno que provocaban los jugadores malagueños. Mientras tanto el Unicaja seguía asegurando el rebote defensivo, que le permitía correr contraataques con facilidad, aunque la producción ofensiva se había frenado un poco, a excepción de un motivadísimo Daniel Santiago que no perdonaba ninguna oportunidad de machacar el aro contrario (35-33 m. 9). Las ideas en ataque del equipo lituano se esfumaban como la espuma y no lograban encontrar el aro con facilidad, recurriendo a posesiones cortas y con poco sentido que chocaban una y otra vez con la defensa del equipo malagueño. Pero el equipo del Lietuvos es un equipo con experiencia y no dejó en ningún momento que los malagueños se despegasen en el marcador (40-37 m.10).
Sergio Scariolo, como de costumbre, sacó el mismo quinteto titular del inicio cuando se volvió del descanso. Tan sólo restaban dos cuartos para descubrir quién sería el ganador del partido y líder del grupo. La primera canasta tras la reanudación fue un dos más uno de un Berni Rodríguez, que estaba rindiendo a un gran nivel durante el partido (9 de valoración al descanso). La diferencia que tenía el Unicaja en el marcador no era lo suficientemente amplia como para relajarse y eso lo sabían muy bien los jugadores que luchaban cada acción del juego (43-41 m.3). El público estalló de sus asientos con una falta técnica señalada a Carlos Jiménez por entender el árbitro que simulaba una falta, lo que suponía la cuarta del alero madrileño y le enviaba al banquillo para prevenir su eliminación. El ambiente se encendía y el partido se igualaba con los dos tiros libres (43-43 m.4) mientras que el Unicaja tenía que jugar con Ndong y Santiago en pista por las sendas lesiones de Germán Gabriel y Marcus Haislip en las semanas previas al partido. Todo estaba en un puño. La producción ofensiva de los dos equipos era muy poca en comparación con los otros dos cuartos debido a las defensas agresivas que se realizaban en cada una de las dos zonas (45-48 m.7) que hacían que el juego se volviera tosco y embarullado en algunos momentos. El Unicaja conseguía superar su crisis de anotación con un dos más uno de Ndong en el poste bajo que además suponía la quinta falta de Batista, un importante jugador para el equipo de Vilnius (50-51 m.9). En el último minuto del cuarto un gran Jiri Welsch (13 puntos al tercer cuarto) cogía las riendas del equipo y con cinco puntos seguidos, una bandeja y un triple en tiro tras bote, dejaba una pequeña renta para el Unicaja a falta de diez minutos para acabar el partido (55-51 m.10).
Un mate del poderoso Ndong en palmeo y una bandeja de Berni en contraataque tras dos grandes defensas le daban un respiro al equipo malagueño en el marcador y obligaba al técnico visitante a pedir un tiempo muerto para reorganizar las ideas de sus jugadores (59-51 m.1). Los jugadores de Scariolo estaban sacando a relucir durante todo el partido la gran defensa que llevan realizando en los últimos partidos. Un triple del hasta ahora inédito, Bojan Popovic, hacía que la renta del Unicaja superase la barrera psicológica de los diez puntos (62-51 m.3). Los lituanos no se daban por vencidos a pesar de que no lograban parar el vendaval de ataque de los malagueños y seguían con la esperanza de remontar un partido que el Unicaja tenía cerca tras un gran arranque de cuarto, pero que ellos habían sabido reconducir con un parcial de 3-10 gracias a tiros cómodos en los despistes de la defensa malagueña (65-61 m.5). Scariolo pedía tiempo muerto para calmar y templar las ideas del equipo con el fin de afrontar con tranquilidad los últimos compases del partido. El Unicaja salió con las ideas claras tras el minuto de instrucciones y con una gran defensa, con dos contra uno en el poste, lograba despegar de nuevo en el marcador gracias a un triple desde ocho metros del base Carlos Cabezas (69-61 m.7). El equipo malagueño seguía arriba en el electrónico y el tiempo se iba consumiendo poco a poco. El último cuarto estaba siendo de infarto, con parciales a favor de cada equipo y que hacía que todo estuviese en el aire (69-67 m.10). Un triple fallado por Jiri Welsch le daba la última posesión al Lietuvos, que anotaba por medio de Eidson y empataba el partido. Scariolo pedia tiempo muerto para diseñar una jugada a realizar con ocho segundos para la finalización del partido. Todo salió a la perfección y tras un mano a mano entre Carlos Jiménez y Carlos Cabezas, el base salió en bote y se jugó un uno contra uno con Hollis Price que intentó forzar la personal en ataque del malagueño pero la jugada acabó en canasta. Y en la cancha tiempo muerto visitante con dos segundos y medio por jugarse. El Lietuvos falló un triple forzado bien defendido por Jiménez y el Unicaja se llevaba un partido impresionante con mucha garra y coraje. De nuevo, otra noche para recordar en el Martín Carpena. Unicaja, líder del grupo B de la Euroliga (71-69).
DECLARACIONES:
Sergio Scariolo: "Muy buen partido de baloncesto con un nivel táctica, técnica y físicamente altísimo. Buena victoria ante un rival potentísimo. Hemos jugado 35 minutos a un gran nivel y cuando hemos bajado ha sido por el cansancio de los jugadores ante la situación de la plantilla en la que nos encontramos. La última jugada ha salido como queríamos y la última defensa también. Estoy muy satisfecho dadas las circunstancias tan desfavorables en las que nos encontramos. Hoy no se podía tener miedo, era un partido donde debíamos estar todos y cada uno ha aportado su granito de arena. Ahora mismo sólo pensamos en la liga ACB, en la complicada cancha del Fuenlabrada, donde tenemos que ir a ganar y a competir. Es muy bueno para nosotros ganar un partido como éste, punto a punto, para prepararnos para posibles partidos de este estilo. Soy prudente en hacer valoraciones individuales. Jiri Welsch se ha ganado lo que hace ahora con su seriedad en su trabajo, ahora tiene más seguridad y confianza y la gente lo reconoce, lo que le viene bien."
Aleksandar Trifunovic: "Felicidades a Unicaja por la victoria. Buen partido de Euroliga. Han sido dos equipos luchando para conseguir un tiro al final. Lo principal han sido las 20 pérdidas de balón en momentos clave, además fallamos tiros fáciles. El ritmo de partido cambió con la defensa de Santiago. Es un placer jugar en un ambiente así."