Unicaja 79 - Lottomatica Roma 58. Crónica.
Welsch lanza a canasta
El Unicaja venció a la Lottomatica de Roma (79-58) en un partido muy disputado pero que se acabó rompiendo tras el descanso. El Unicaja hizo los deberes en las cábalas para pasar a los cuartos de final de la Euroliga pero la victoria del AXA F.C. Barcelona les elminaba de la Euroliga de esta temporada. Aun así se mantenía y se sumaba un partido más a la imbatibilidad del equipo malagueño en su pabellón, ya que la última derrota data de hace más de un año ante el Maccabi de Tel Aviv. En los prolegómenos del partido se hicieron varios homenajes. El primero de ellos fue a cuatro médicos que atendieron a Tomás Medina en el viaje de los aficionados y el equipo desde Moscú a Málaga. Se les entregaron a Marta Jiménez, Francisco Rodríguez, José María Areñas y Francisco Javier Jiménez sendos balones firmados por toda la plantilla del Unicaja en un gesto de agradecimiento por la labor que hicieron en el avión. Además, dentro de los actos de celebración del 30 aniversario del Club, se les hizo entrega de la camiseta conmemorativa de esta fecha a Alfonso Sánchez y a Germán Gabriel por ser dos malagueños criados en la cantera y que hoy triunfan en el primer equipo del Club.
El Unicaja comenzó de manera arrolladora, con un 4-0 de parcial con Popovic y Haislip como protagonistas. El Unicaja sabía lo que se jugaba en este partido y su rendimiento cara al aro lo demostraba, con mucha intensidad en cada acción del juego. Dani Santiago se tuvo que ir rápidamente al banquillo al cometer su segunda falta personal y salió Ndong para sustituirle (7-2 m.4). Durante estos primeros compases de partido, la Lottomatica de Roma no podía con la defensa que el Unicaja había planteado y eso les llevaba a anotar tan sólo dos puntos en cinco minutos de juego. El partido era vital y la afición lo sabía, abarrotando las gradas del Martín Carpena en un día como el jueves santo (10-2 m.6). Un 0-4 de parcial a favor del equipo visitante igualó un poco el electrónico, que veía como el conjunto malagueño se marchaba de manera clara. Jasmin Repesa no paraba de ordenar a sus jugadores desde la banda, porque para ellos el partido también era de máxima importancia porque si el AXA F.C. Barcelona perdía en su enfrentamiento con el CSKA de Moscú, el ganador del partido del Martín Carpena pasaría como segundo a la fase de cuartos de final de la Euroliga (14-6 m.8). Los ataques del equipo romano se basaban mucho en la capacidad de jugar uno contra uno de Ukic, debido además a la buena defensa de la línea de pase que realizaban los pupilos de Scariolo (17-8 m.10). Cinco puntos consecutivos del conjunto de Roma disminuían la renta del Unicaja en el marcador cuando se llegaba al final del primer cuarto con el equipo de Scariolo dando una cierta sensación de superioridad en el parqué (19-12).
La primera canasta del segundo cuarto fue para el islandés Steffanson que anotó un triple en transición ofensiva. El Unicaja había perdido algunos balones al final del primer cuarto y lo seguía haciendo ahora y eso provocaba que la Lottomatica se acercara un poco en el marcador gracias a un parcial de 2-10 (19-18 m.2). Los problemas de faltas en los hombres interiores hacían mella en el Unicaja con Ndong, Santiago y Prestes todos con dos personales y en el banquillo con mucho partido por delante. El equipo de Los Guindos seguía muy espeso cara al aro y con muy poco acierto, sin anotar en los cuatro minutos que se llevaban de segundo cuarto (19-18 m.4). El que desatascó el aro romano fue Germán Gabriel con cuatro puntos seguidos que daban un poco de aire fresco a todos, a la afición y al equipo que estaban sufriendo bastante en estos segundos diez minutos de juego (23-18 m.6). El partido se animó un poco y las canastas en las dos zonas caían de manera más regular. Castle metió dos triples consecutivos que no servían para que su equipo se marchase en el marcador ya que los romanos anotaban fácilmente ante la defensa malagueña, que había perdido mucha de la intensidad del primer cuarto (29-29 m.9). Dos puntos de Welsch y otros dos de Popovic en tiros libres hacían que el Unicaja marchase a vestuarios con un poco de renta para afrontar los dos últimos cuartos de este definitivo partido del Top16 de Euroliga (33-29).
Fue Marcus Haislip el que inauguró el electrónico tras el descanso con un dos más uno al que le siguió, como al principio del choque, Bojan Popovic y que le daban al Unicaja nueve puntos de renta de un plumazo en un gran inicio de tercer cuarto (38-29 m.2). El base serbio del Unicaja se vistió de anotador en estos primeros minutos y sus penetraciones fueron un arma letal para el equipo malagueño. Los jugadores de Scariolo habían salido a la pista con muchísima intensidad, sabiendo de la importancia de ganar este partido para volver a estar entre los ocho mejores equipos de Europa. Un triple de Welsch tras una gran circulación de balón levantó a todos de sus asientos. Jasmin Repesa pedía tiempo muerto porque el partido se le iba y porque ninguno de sus jugadores importantes, Ukic, Lorbek o Fucka estaban haciendo un buen trabajo en la noche de hoy muy bien tapados por la defensa del Unicaja (44-32 m.4). Un parcial de 1-8 a favor del equipo de Italia, con triples de Gabini y De la Fuente, igualaban de nuevo el marcador de este partido, aunque el Unicaja aún guardaba una renta en su saco con la que tendrían que pelear los hombres de Repesa (45-40 m.7). El Unicaja volvia a poner un poco más tierra de por medio con un Carlos Jiménez en plan estelar, anotando un triple sobre la bocina y metiendo los tiros libres, que volvían a dar una bocanada de aire fresco al equipo (51-43 m.9). La renta psicológica de los diez puntos, esa que cuando miras el marcador la ves imposible de remontar, la consiguió el Unicaja con un triple espectacular de Castle a tablero desde casi la esquina del parqué y que hizo las delicias de los aficionados por su dificultad. El equipo malagueño había dado un golpe en la mesa en este tercer cuarto, demostrando que ellos querían ganar el partido y estar en la siguiente ronda de Euroliga (54-44 m.10). Dos tiros libres de Hawkins daban por finalizado este tercer periodo del partido. Todos con un oído en el Palau Blaugrana y a la espera de la victoria del CSKA de Moscú (54-46).
Una falta personal de Germán Gabriel fue lo primero que ocurrió en el cuarto y definitivo periodo del choque. La defensa zonal apareció en la Lottomatica de Roma, en un intento de remontar el partido y llevarse la victoria del feudo malagueño, algo que nadie hacía en la Euroliga desde hace muchísimos partidos (54-46 m.2). Un triple de Berni Rodríguez desde el lateral volvía a poner al Unicaja a nueve puntos de distancia y se comenzaba a fabricar el puente hacia la victoria. Y una piedra más se puso con otro triple más de Welsch en la siguiente jugada y que provocaba que Repesa se acercara a la mesa de anotadores para parar el partido y pedir tiempo muerto (60-48 m.4). El reloj seguía corriendo a favor del Unicaja que estaba haciendo su trabajo esta noche al ganar a la Lottomatica de Roma. El equipo seguía peleando a pesar de que a mitad del cuarto se conocía la victoria del AXA F.C. Barcelona ante el CSKA de Moscú y que eliminaba al Unicaja del Top16 de la Euroliga y daba el pase al equipo catalán (67-50 m.7). La afición seguía apoyando al equipo desde las gradas a pesar de conocer todos la noticia. El partido se había convertido en un trámite pero aún así el Unicaja iba a ganar un partido más en Euroliga completando otra temporada más con buenos resultados en la máxima competición continental de baloncesto (71-58 m.9). El partido entraba en el último minuto con una buena renta para el Unicaja y con dos tiros libres para Paulao, que anotaba los dos. El partido llegó a su fin con una victoria del Unicaja triste porque no tuvo recompensa a pesar del buen partido del equipo malagueño (79-58).
DECLARACIONES:
Sergio Scariolo: "Gran partido de nuestro equipo, con concentración e intensidad. Una clave ha sido nuestra defensa sobre Lorbek, un jugador muy importante. También ha sido clave la circulación de balón ante la peligrosa defensa de la Lottomatica. Dar la enhorabuena a Welsch y Jiménez, un ejemplo de sacrificio y trabajo cuando hay problemas físicos. También enhorabuena a los bases, que han jugado un gran partido. Estoy muy satisfecho. Además felicitar a la afición, que nos ha dado su cariño y su apoyo, como lo han hecho siempre, y de la que no dudábamos. La lástima ha sido llegar en condiciones físicas tan malas al Top16. Hemos apretado los dientes pero nos hemos quedado cortos. El objetivo del club de llegar al Top16 lo hemos cumplido. Salimos con la cabeza altísima, dejaremos la clasificación para la Final Four para el año que viene. Ahora a recuperar a la gente para la parte final de la ACB, donde tenemos mucha ilusión. Hay que aprender de todo. Personalmente es mi idea. De la Euroliga me quedo con muchas imágenes, la victoria ante el CSKA, Maccabi, Efes Pilsen, AXA F.C. Barcelona... Con el equipo completo y sano estaríamos seguro en el playoff de cuartos de final, pero hay que aceptarlo."
Jasmin Repesa: "Enhorabuena a Málaga. Han jugado mejor y deseaban el partido al cien por cien, quizá la diferencia ha sido demasiado grande al final. Estoy satisfecho con el partido, pero no demasiado con el principio del primer y tercer cuarto, donde hemos recibido canastas en transición y desde la línea exterior. Dos tiros de Castle y Jiménez decidieron el partido. He tenido problemas con Lorbek, que ha recaído lesionado y es muy complicado ganar así. Hemos progresado respecto al año pasado en Euroliga, soy optimista respecto al futuro. Buena suerte a Unicaja en el futuro en la Liga ACB."