Unicaja 90 - C.B. Granada 66. Crónica
Haislip realizando uno de sus tres mates
Derby andaluz en el Palacio de los Deportes Martín Carpena, el Unicaja se medía con el C.B. Granada, partido en el que los malagueños se jugaban ser cabeza de serie para la copa del Rey, mientras que los nazarís buscaban el billete para participar en este evento que se celebra esta temporada en Madrid. Este partido además ha servido para que Berni rodríguez cumpliera 500 partidos con la camiseta del Unicaja, motivo por el cual recibió una camiseta antes del inicio del partido.El Unicaja, tras dos resultados negativos en las últimas jornadas disputadas lejos de Málaga, salió al encuentro dispuesto a zanjar su posición de cabeza de serie en el sorteo para la Copa del Rey. El parcial en los 4 primeros minutos fue de 10 a 4, con Jiménez muy entonado desde más allá del 6,25 con dos triples. El granada no reaccionaba y con una espectacular acción de Haislip llegó la máxima diferencia del partido que propició el tiempo muerto de Trifón Poch (16 a 4 m.6). Tras el minuto de indicaciones de los técnicos el C.B. Granada salió encorajinado y de la mano de Scepanovic, autor de los diez primeros puntos de su equipo, logró acercarse a los malagueños. (17 a 10 m.8). De aquí al final del cuarto el partido se mantuvo en torno a esa diferencia, cerrándose el cuarto con una canasta del base granadino Carlos Cherry (23 a 14).
El segundo cuarto estuvo marcado por los intentos del Cebé de acercarse al Unicaja, utilizando zonas en defensa para intentar cambiar el ritmo del encuentro, el cual era controlado absolutamente por un Unicaja que tenía una gran fluidez ofensiva. Los esfuerzos de los de Trifón Poch caían en saco roto, y no lograban bajar la diferencia de los 8 ó 10 puntos. A cada acción del Granada, que ahora buscaba continuos balones cerca del aro con su mejor jugador, Curtis Borchardt, el Unicaja le contestaba, con un Cabezas que veía aro con facilidad (33 a 22 m.15). Pero esta monotonía fue rota, y no se hizo para estrechar el marcador. Fue el escolta del Unicaja Joseph Gomis quien se mostró inspiradísimo en ataque consiguiendo 8 puntos en los 3 últimos minutos antes del descanso. El parcial a favor de los malagueños en este tiempo fue de 12 a 6 llegando al ecuador del partido con 47 a 31 en el electrónico.
En el regreso de los vestuarios el guión del partido no cambió, y si lo hizo fue para aumentar la superioridad que el Unicaja estaba demostrando en la pista. En la primera acción del cuarto Omar Cook encestó un triple que fue el anuncio del vendaval verde. El Granada de la mano de Borchardt pretendía por lo menos maquillar el marcador, pero los verdes no lo consentían ya que no bajaban el ritmo de juego que tanto hace disfrutar a las gradas del Carpena. Y el espectáculo tiene varios nombres en la plantilla del Unicaja, de los que destaca sobremanera el de Marcus Haislip, que con un mate levantó de sus asientos a la marea verde que disfrutaba de la victoria de su equipo (52 a 36 m.24). La diferencia oscilaba en torno a la quincena a favor del Unicaja, pero en el minuto 26 de partido, el Unicaja cambió de marcha y con Kelati muy inspirado endosó un parcial de 14 a 4 que hizo que se cerrase el tercer cuarto con la máxima ventaja del partido para los malagueños, 25 puntos de ventaja (68 a 43 m.30).
Con todo decidido el último período no tuvo demasiada historia y sólo sirvió para que los aficionados disfrutaran de un equipo que hace disfrutar a todos los que aman el baloncesto. El Unicaja no baja su ritmo ni su intensidad aunque se gane por grandes diferencias. La agresiva defensa, los eléctricos contraataques y la alegría en el juego de ataque que hace que todo aquel que acuda a ver un encuentro en el Carpena esté deseando volver a ver al Unicaja en acción. Todos los integrantes de este Unicaja se vacían en la pista y además disfrutan con el baloncesto, y esto hace que se transmita a las gradas este sentimiento, ya sea viendo un vuelo de Haislip, una canasta de garra de Cabezas, un pase de dibujos animados de Cook o un triple lleno de plasticidad de Kelati. El resultado del encuentro al final fue lo de menos, y eso que fue por más de 20 puntos ante uno de los aspirantes a clasificarse para la Copa del rey. Lo importante es que este Unicaja sigue creciendo y gana haciendo disfrutar. Por cierto, el marcador se cerró con 90 a 66 con triple del pívot de Ndong, signo de cómo disfrutan jugadores, aficionados del Unicaja y todos aquellos que se acerquen al Carpena.
DECALARACIONES:
Aíto García Reneses: "Nuestro buen inicio ha determinado el partido. Algunos jugadores de ellos han estado coartados por el buen comienzo. Hemos estado encorajinados por haber perdido el último partido y queríamos resarcirnos y ser cabeza de serie para la Copa del Rey."
Trifón Poch: "Nos hemos puesto las cosas difíciles con el inicio y el final de la primera parte. Remontar 16 puntos en Málaga está a la mano de pocos equipos. Los equipos como nosotros planteamos estos partidos intentando minimizar las diferencias por competir con equipos como ellos. Hemos estado condicionados por la mala primera parte. Está muy complicada la clasificación para la Copa por el average que hoy hemos empeorado, sería una carambola complicada."