Unicaja 89 - Cajasol 64. Crónica.
Kelati lanzando uno de sus triples
El Unicaja disputaba en miércoles el segundo partido de la segunda vuelta de la ACB en el Palacio de los Deportes Martín Carpena. El rival, el Cajasol de Sevilla, llegaba a este derbi andaluz en el farolillo rojo de la clasificación, una posición que no es habitual para un equipo que está acostumbrado a luchar en la zona alta de la clasificación, y que está entre los ocho presupuestos más altos de la competición nacional.El partido comenzó con un Cajasol dispuesto a dar la campanada en su visita a Málaga. Los sevillanos entrenados por Pedro Martínez entraron muy fuertes en el partido, adquiriendo una pequeña renta en los cuatro primeros minutos de encuentro, sobre todo gracias a la aportación de Michal Ignerski (5 a 11). El Unicaja poco a poco reaccionó, y con un parcial de 7 a 0 le dio rápidamente la vuelta al marcador (12 a 11 m.6). Las rotaciones en ambos equipos comenzaron, y con la entrada por parte del Cajasol del ala-pívot Caner-Medley y el gigantón Ilic, el equipo visitante ganó en garra y lucha en la pintura, cosa que aprovecharon los hispalenses para tomar de nuevo cierta ventaja al final del cuarto, que se cerró con una canasta de Ellis, la cual había planeado Pedro Martínez tras un tiempo muerto (17 a 20).
La historia del segundo cuarto fue totalmente distinta, ya que el Cajasol no pudo seguir el ritmo impuesto por el equipo malagueño en ningún momento. De entrada, el Unicaja comenzó estos segundos diez minutos con un parcial de 7a 0 (24 a 20), que dejó en ilusiones la pequeña ventaja con la que terminó el primer cuarto. Los sevillanos, con su reciente fichaje Milisavljevic no querían que el Unicaja se escapara y gracias a cinco puntos del nuevo base serbio logró empatar el encuentro (26 a 26 m.15). Con la llegada al ecuador del cuarto el Unicaja, tras las rotaciones hechas de nuevo con la llegada del minuto 5 de cada cuarto, volvía a coger ímpetu. En esta ocasión el más destacado fue Germán Gabriel que con 7 puntos prácticamente consecutivos, incluyendo en defensa un robo en línea de pase, llevó el marcador al 37 a 28. La victoria del Unicaja tomaba forma y un parcial 6 a 0 al filo del descanso puso el +15 para el equipo local (44 a 29 m.20) ante un Cajasol que no parecía tener fuerza ni ánimos para reaccionar. Al descanso 44 a 31.
El regreso a la pista de los dos equipos tras el descanso reflejó claramente las diferencias que a día de hoy hay entre estas dos plantillas. El Unicaja era una auténtica apisonadora que no tenía piedad ante el equipo rival. El nivel defensivo de los de Aíto García Reneses era impresionante, parecía que el entrenador madrileño había hecho hincapié en el descanso en elevar el ritmo atrás para poder conseguir transiciones rápidas hacia el aro rival. El parcial en los 7 primeros minutos del cuarto fue avasallador, 18 a 3, con un Unicaja que anotaba desde todas las posiciones y formas posibles, triples, mates, bandejas... En el marcador se veía un contundente 62 a 34, 28 de diferencia para los malagueños, que cerraba gran parte de las esperanzas del Cajasol de poder dar la sorpresa. Una vez más se veía un Unicaja que se muestra intratable en los partidos en el Palacio de los Deportes Martín Carpena. Esta diferencia se mantuvo hasta los instantes finales del cuarto, que de nuevo terminó con una canasta del Cajasol, esta vez del pívot Juanjo Triguero sobre la bocina (72 a 46).
El último cuarto sirvió para saber la diferencia por la que el Unicaja se impondría al Cajasol, del que sólo destacó el tesón de Caner-Medley, que era todo coraje en la pista. Por la aportación de este jugador, y también por algunos errores del Unicaja fruto de la relajación malagueña por la diferencia que había en el partido, el Cajasol se colocó a 21 puntos (78 a 57 m.36) maquillando en cierta manera el marcador. El público disfrutaba con las acciones de los jugadores malagueños, que habían dejado cerrado el encuentro entre el final del segundo cuarto y el principio del tercero. Ambos equipos aprovecharon estos minutos finales para hacer diferentes pruebas para el futuro, sobre todo el equipo visitante, que mucho deberá cambiar para poder ocupar puestos de salvación a final de temporada. Por cierto el marcador final 89 a 64 para el Unicaja.
DECLARACIONES:
Aíto: "Hemos empezado con problemas, por la situación psicológica previa debido a la diferencia en la clasificación, pero eso hay que demostrarlo en el campo y después hemos logrado plasmarlo. Pretendemos que cada jugador que esté en el campo lo dé todo y hoy, por ejemplo, ha destacado el papel de Germán Gabriel, que ha estado muy metido y ha jugado un partido inteligente, tanto en defensa como en ataque. Algunos jugadores están un poco peor, pero ahora lo que hay que hacer es reaccionar. Lo que debe hacer un buen jugador es que el proceso de jugar peor a lo largo de la temporada dure poco y que el de buen juego dure más. Cajasol tiene un problema de fragilidad psicológica, ya que cuando ven que algo se tuerce no son capaces de reaccionar. La exigencia no ha sido baja durante el partido, se ha jugado con una gran intensidad."
Pedro Martínez: "Hemos empezado con acierto, pero cuando han pasado los minutos nos ha faltado el nivel físico-mental que Unicaja impone. Ha habido un momento en el que hemos bajado los brazos."