Unicaja 74 - CB Murcia 78. Crónica.
Gomis pasa el balón en el aire
El Martín Carpena vivía por primera vez en la temporada un partido un sábado a las 19:00 horas, en un encuentro en el que se enfrentaba al C.B. Murcia en la jornada 23 de la ACB. Este sería el último encuentro que disputaría el Unicaja antes de la disputa de la Copa del Rey que se jugará la próxima semana en Madrid. En esta jornada el Unicaja proseguía con la lucha por los puestos altos de la tabla, siendo el partido de hoy muy importante de cara a colocarse en una mejor situación en la clasificación, ya que Real Madrid y TAU Cerámica se enfrentaban en el día de hoy en el Palacio Vistalegre. El duelo entre Unicaja y C.B. Murcia, dos equipos con objetivos en la temporada totalmente diferentes, comenzó con una gran igualdad. El conjunto pimentonero llegaba a Málaga con la intención de dar una de las campanadas de la jornada. En este primer cuarto la igualdad fue alta, y el equipo malagueño no lograba plasmar en la cancha las distancias que durante toda la temporada ha delatado la clasificación de uno y otro. El equipo de Aíto no conseguía crear una dinámica rápida en el encuentro, tan sólo en una ocasión un robo de Jiri Welsch propició un contraataque y la bandeja de Berni Rodríguez (4 a 2 m.1). Fue en los primeros minutos cuando el equipo local consiguió una máxima ventaja de 5 puntos con una canasta de Archibald bajo aro (9 a 4 m.4), pero el equipo murciano con un parcial con triple de Dean, el mejor en esta especialidad en la ACB, y dos canastas cerca del aro se puso por encima por primera vez en el marcador (9 a 11 m.7). En los tres minutos finales el ritmo anotador fue un poco mayor, pero esto no significó un despegue de los malagueños, y la igualdad en todos los aspectos del juego prosiguió. El Unicaja provocó diversas faltas que lo llevaron al tiro libre, pero no estuvieron acertados con una serie de 6 de 10 desde la línea de personal. En la última jugada del cuarto, el Murcia de la mano del debutante Nenad Mijatovic igualó el marcador, dejando el partido en tablas 17 a 17.
Poco cambió el encuentro en este segundo cuarto. Los jugadores del Murcia se mostraban como auténticos gladiadores que no daban nada por imposible, y mostraban una gran fe en cada acción que realizaban. En defensa se mostraban muy rocosos, como ejemplo una falta señalada antideportiva a Mijatovic por dar un fuerte manotazo a Ndong cuando se disponía a encestar bajo aro. El Unicaja aprovechó esta acción para adquirir cuatro de ventaja (23 a 19 m.13), pero sólo fue un espejismo, ya que un C.B. Murcia le dio de nuevo la vuelta al encuentro mostrando un gran descaro. Un parcial de 2 a 10, con el pívot Fajardo haciendo daño bajo los aros en transición, le dio a los pimentoneros la máxima del partido a su favor (25 a 29 m.16). El Unicaja entonces reaccionó con un 2+1 de Jiri y dos tiros libres de Hailip que pusieron de nuevo la balanza a favor de los malagueños (30 a 29 m.17). Esta diferencia de un punto a favor del Unicaja fue con la que se llegó al descanso, con un triple de Hasilip prácticamente sobre la bocina que dejaba el partido con 37 a 36 para el equipo local.
Tras el descanso el C.B. Murcia se colocó por delante en el marcador gracias al gran acierto desde la línea de 6,25. Tres triples consecutivos de los jugadores del C.B. Murcia dirigidos por Manuel Hussein pusieron toda la carne en el asador (41 a 45 m.23). El Unicaja no estaba realizando un gran baloncesto, pero pudo igualar a el marcador a 47 gracias a dos triples de Jiri Welsch y Berni. Pero era increíble la respuesta que daba el conjunto visitante, y con el escolta Dean como francotirador consiguió un 0 a 7 que le dio la máxima ventaja del partido (47 a 54 m.26). Aíto entonces solicitó tiempo muerto, y colocó al equipo en una zona 3-2 con ajustes que dificultó el ataque visitante. En ataque no terminó de mejorar el juego de los verdes, pero logró acercarse gracias a la variante defensiva a tres puntos (55 a 58 m.30).
El Carpena veía entonces como la victoria del Unicaja peligraba y comenzó a apretar la afición en las gradas, ayudando al conjunto de Aíto a superar estos momentos difíciles, y eso que este último cuarto comenzó con un 2+1 del pívot visitante Lamont Barnes (55 a 61 m.31). Un parcial de 10 a 2 para el equipo de Aíto García Reneses logró situarlo de nuevo comandando el electrónico, sobre todo gracias al acierto de Haislip con 6 puntos (65 a 63 m.35). Aún así, el C.B. Murcia pudo reponerse a las dificultades que le supuso atacar la zona planteada por el Unicaja, y ahora el parcial era favorable a los de Hussein, 2 a 8, sobre todo gracias a los triples de Taquan Dean (67 a 71 m.36). Un tiempo muerto más se vio obligado a solicitar Aíto, que situó a sus hombres de nuevo en una defensa individual, en busca de recuperar alguna bola que le diera mayores opciones ofensivas en contraataque. No pudo cambiarse el ritmo del partido en estos cuatro minutos de encuentro, y a el C.B. Murcia consiguió llevarse la victoria del Carpena en un ajustado final, que sentenció el base Chris Thomas desde la línea de personal poniendo un definitivo 74 a 78. Esta victoria da auténtico oxígeno al conjunto pimentonero en la lucha por la permanencia en la ACB.
DECLARACIONES:
Aíto García Reneses: "Primero siempre que viene un equipo de la parte baja de la tabla es fácil minusvalorarle y eso tiene una influencia negativa si el partido es igualado. Hemos jugado con desacierto en un partido que ha ido cuesta arriba todo el tiempo. Hemos jugado con mucha inseguridad que ha sido clave para que hoy cometiéramos muchos errores. Hemos sido agresivos cuando no era tan importante, y cuando ha hecho falta no lo hemos sido. Hemos estado activos pero no de una forma inteligente. Ha habido un trabajo pero no acertado. Más que desacierto defensivo ha sido ofensivo por querer jugar a la primera y con estos errores íbamos a remolque. Cuando viene un equipo al que debes ganar y el partido se complica, entonces viene una tensión que a veces superas y otras no. La inseguridad de hoy viene desde algunos partidos en unos jugadores. Para superar esto hay que tener la concentración y las ganas para poder llevarlo a cabo, y tener claro que no siempre se consigue y al que le va mejor es quien más veces lo hace."
Manuel Hussein: "Hemos estado acertados al final del partido, sobre todo desde el tiro libre que nos ha ayudado a ganar el partido. El hecho de jugar contra equipos como Unicaja hace que el jugador se libere en la pista y ayude a hacer mejor su juego."