Unicaja 91 - Kalise Gran Canaria 78. Crónica.
Carlos Jiménez pasa el balón
Vigésimoquinta jornada la que se vivía en el Palacio de los deportes Martín Carpena, con un partido importantísimo para el Unicaja en su devenir en la ACB. El equipo malagueño, quinto en la tabla, se medía al Kalise Gran Canaria, sexto y con la intención de ganar en el Carpena, superar al conjunto de Aíto García Reneses y vengar su última derrota en la Copa del Rey. Este partido trascendente para las aspiraciones de uno y otro equipo, lo afrontaba el Unicaja con las bajas por lesión de Germán Gabriel y Carlos Cabezas, este último operado el pasado jueves de apendicitis. La plantilla del conjunto canario llegaba al completo, y en ella encontrábamos al ex del Unicaja Melvin Sanders.El Unicaja salió, como suele ocurrir en gran parte de sus partidos, imponiendo un ritmo trepidante, y con Omar Cook dominando el tempo del partido. En estos primeros minutos la conexión Cook - Jiménez, hizo que el equipo malagueño consiguiera las primeras ventajas en el partido (7 a 2 m.2). A estos jugadores se les unió Haislip, que con su aportación en este primer cuarto contribuyó de manera decisiva a que el equipo de García Reneses dominara en el marcador. Un triple suyo puso la máxima diferencia en este primer cuarto (12 a 4 m.4). El Kalise Gran Canaria reaccionó con un parcial 0 a 5, que le colocó a tres puntos, cerrado con canasta de Norris (12 a 9 m.6). El partido se convirtió a partir de este momento en un toma y daca constante, con un anotador por cada equipo, en los canarios el pívot Freeland y en el Unicaja, como no, Marcus Haislip. (16 a 13 m.8). en los dos minutos finales el Unicaja consiguió distanciarse a 7 puntos con triple de Berni y tiro libre de Ndong, pero una canasta de Sanders dejó el cuarto en 20 a 15.
En el segundo cuarto el Unicaja consiguió abrir distancia con el equipo amarillo, y eso que en los primeros minutos el acierto de Freelan y Sanders hacían prever un duro cuarto (26 a 21 m. 12). El juego colectivo de los malagueños llegado este momento hizo que el Kalise Gran Canaria dirigido por Salva Maldonado no supiese como defender, haciendo mucho daño al equipo insular Boni Ndong en el juego interior con 6 puntos consecutivos (34 a 24 m.14). El equipo visitante tuvo un amago de reacción y consiguió un parcial de 2 a 7 que les acercó en el electrónico (36 a 31 m.18), pero un final de cuarto espectacular por parte del Unicaja con un 9 a 1, terminado con un triple de Kelati cuando el Kalise Gran canaria colocó una zona 3-2, dejó el encuentro al descanso bastante encarrilado (48 a 35 m.20).
La vuelta de los vestuarios del Kalise Gran Canaria fue liderada por Marcus Norris que con 5 puntos consecutivos en menos de un minuto rebajó la barrera de diez puntos de desventaja (48 a 40 m.21). La buena actuación en las primeras jugadas del base del equipo canario "picó" a Omar Cook, que primero hizo que su oponente cometiera infracción de 8" para pasar medio campo con una extraordinaria defensa, levantando al público, y después asistió en dos ocasiones a Haislip e incluso el base encestó una bandeja para poner al Unicaja 15 arriba (55 a 40 m.22). Los malagueños adquirían de esta manera una ventaja que ya sería crucial para el desenlace del encuentro, llegando incluso a tener una máxima diferencia en este cuarto de 18 puntos, conseguida tras dos tiros libres de Robert Archibald (66 a 48 m.26). Todas las intentonas del Kalise Gran Canaria por remontar fueron insuficientes, pero 4 puntos en el último minuto de este tercer cuarto y una polémica técnica a Carlos Jiménez con el cuarto ya finalizado, hacía que el Kalise Gran canaria pensara que podía tener opciones de alcanzar al Unicaja (70 a 56 m.30).
El último cuarto comenzó con 2 tiros libres de English por la técnica a Carlos Jiménez, y con un Martín Carpena que despertó y empujó a su equipo para que ampliase la ventaja tras la decisión arbitral que no gustó nada en el graderío. Un jugador al que le gusta levantar al público es Omar Cook, que tomó la batuta del partido consiguiendo él solito un 8 a 0 y puso la máxima en el marcador (78 a 58 m.32). De aquí al final del partido la diferencia se mantuvo en torno a la veintena a favor del Unicaja, con un máxima de 22 puntos conseguida tras triple de Carlos Jiménez (89 a 67 m.37). En estos 3 minutos finales el Kalise Gran Canaria maquilló el marcador gracias a English, magistralmente defendido en el día de hoy, y a la pelea de Augustine bajo los tableros. Al final Sanders con un tiro corto dejó la victoria malagueña en 91 a 78.
DECLARACIONES:
Aíto: "Si no fuese por los problemas físicos de Gabriel o Cabezas y los problemas de los otros jugadores, como Boni, que se recupera de la lumbalgia y ahora tiene problemas de rodilla, estaría contento. El partido es para estar contento, porque lo hemos salvado con las lesiones que tenemos y recuperando la desventaja de Canarias. Vamos a ver si Cabezas se recupera rápido y no tenemos más contratiempos e intentaremos hacer lo máximo. Hay jugadores como Cook, que están adquiriendo hábitos defensivos muy buenos y esto me hace sentir bien."
Salva Maldonado: "Felicitar a Unicaja. No hemos tenido continuidad suficiente. Al final del segundo cuarto hemos estado cerca, pero un buen final de cuarto de Unicaja ha hecho que se llegue al descanso con 13 puntos a su favor. Unicaja ha ganado de forma clara, no hemos podido aguantar los unos contra uno de la primera parte. Incluso han anotado contraataques y canastas fáciles."