Unicaja 72 - Air Avellino 68. Crónica.
Haislip se dispone a realizar un espectacular mate
Esta noche se vivió en el Palacio de los Deportes Martín Carpena la octava jornada de la Euroliga. El Unicaja se enfrentaba al Air Avellino, equipo italiano que apuraba en el día de hoy sus opciones de clasificarse para la siguiente ronda, el Top 16. Con el equipo del sur de Italia llegaba a Málaga un hombre muy querido por la afición malagueña, el ala-pívot esloveno Marko Tusek, quien con una gran ovación fue reconocido por la que fue su público como uno de los principales protagonistas de la histórica clasificación del Unicaja para la Final Four del 2007 de Atenas.Frío comienzo de partido el que realizó el Unicaja, que permitió en los dos primeros minutos que el Air Avellino se colocara con 0 a 4 en el electrónico. El juego del Unicaja buscaba balones interiores, que fueron aprovechados a partir de encajar este mini parcial por Robert Archibald, que él solito logró un 6 a 0 que le dio la vuelta al marcador. Pero el Unicaja no terminaba de imponer su ritmo alegre con contraataques al que tiene acostumbrado al Carpena, y en lo que restaba de cuarto el equipo malagueño dominó el partido pero sin abrir brecha en el marcador. La máxima diferencia en el cuarto fue de 16 a 10, obtenida tras una canasta de Carlos Jiménez. Los de Aíto conseguían poco a poco plasmar su superioridad en la cancha, pero un arreón en el último minuto final de Marko Tusek que consiguió 5 puntos consecutivos, con triple sobre la bocina de final de cuarto dejó el marcador en estos primeros diez minutos en 20 a 17.
En el inicio de este cuarto el conjunto malagueño parecía que era superior, ya que sin hacer grandes alardes se colocó antes de llegar al ecuador de este tiempo con 26 a 19, signo de un mayor ritmo defensivo del Unicaja. Pero todo cambió en el minuto 15 de partido, cuando el escolta del Avellino Diener abrió la veda desde la línea de 6,25, consiguiendo el equipo transalpino un parcial de 2 a 9 que igualó el marcador (28 a 28 m.16). El Unicaja no terminaba de encontrar su ritmo de juego, y sólo las apariciones espectaculares de Haislip consiguieron que el equipo de Aíto García Reneses terminara por delante antes del descanso (35 a 33 m. 20).
Nada cambió tras el descanso, y se siguió viendo un partido ajustado, con unos minutos iniciales en los que no hubo inspiración ofensiva de ninguno de los dos equipos. De hecho en los primeros 4 minutos de este tercer cuarto el marcador fue de 3 a 5, que le sirvió a los italianos para igualar el marcador a 38 en el minuto 24. El Unicaja no conseguía estar acertado en su línea exterior, y una clara prueba de ello fue que el primer triple de los malagueños llegó en el minuto 27 por medio de Kelati (43 a 44). Los italianos presentaron sus credenciales a la victoria en este cuarto, consiguiendo darle la vuelta al marcador estando muy inspirados desde el triple, con 4 aciertos en este período desde la línea de 3 puntos. Un triple de su máximo anotador en la competición, Chris Warren, le dio la máxima ventaja colocando el electrónico con 45 a 51. En el último minuto el coraje de Cabezas consiguió acercar a los malagueños a 4 puntos dejando todo por decidir para los últimos diez minutos. (49 a 53.)
En menos de un minuto el Unicaja deshizo la ventaja italiana, y con un triple de Cabezas, logró ponerse por delante (56 a 55 m.33). Pero ni mucho menos iba a cambiar mucho el panorama del encuentro, ya que el Air Avellino volvió a apretar los dientes en defensa y cortó la anotación malagueña. Archibald, incansable bajo los aros, colocó con 2 tiros libres al Unicaja por encima con 3 puntos de ventaja, pero tres tiros libres del tirador Diener pusieron las tablas en el partido (60 a 60 m.36). Todo se decidiría en la recta final del partido, y la concentración en estas acciones sería lo que daría la victoria, los errores no forzados decidirían el encuentro. En estos minutos finales 5 puntos de Kelati y 4 más de Haislip pusieron una ventaja en el marcador que sería definitiva, un colchón de cuatro puntos que Unicaja aguantaría hasta el final, finalizando el encuentro con 72 a 68.
Con esta victoria el Unicaja consigue la clasificación matemática para el Top16, y continúa invicto en Europa como equipo local, siendo esta su victoria número 22 seguida en el Martín Carpena.
Declaraciones:
Zare Markovski: "Si hubiésemos ganado lo habríamos merecido. Estuvimos cerca, sobre todo en el tercer cuarto. El tiro de Kelati rompió el partido pero todo era posible. Hemos jugado un buen partido contra un buen equipo que rotó con más jugadores que nosotros."
Aíto: "No estoy contento con el partido, pero ganar un partido más, que nos clasifica para el Top16, es importante. Contento porque los jugadores cuando había problemas supieron ganar el partido. Cuando se infravalora a un rival aparecen los problemas, ocurre porque viene un equipo sin presión y la responsabilidad está en el equipo local. Son un buen equipo y esta situación les favorecía. En el orden táctico ellos juegan con un desajuste de estatura y nuestros grandes no están acostumbrados a hacerlo. Ellos están acostumbrados a esa situación y nosotros no, tanto en ataque como en defensa. Ante los desajustes nos hemos puesto en zona, pero las han metido. El estilo de juego de ellos, además sin presión, ha hecho que ellos estuvieran arriba muchos minutos del partido, pero estar centrado al final y con el apoyo del público, ante un equipo con menos nombre que Olympiacos o Maccabi, ha sido importante."